Alejado de la realidad pero blindado por la ceguera de la mayoría de la población que le aplaude y no reclama por sus evidentes fracasos, y montado en su arrogancia en lugar de ganarse simpatías, el presidente Andrés Manuel López Obrador recorre el último tramo de su administración polarizando aún más a una población enardecida por sus episodios de carencia total de empatía y comunión con los damnificados de Guerrero, particularmente de Acapulco y Coyuca de Benitez, que esperaban de su “líder” muestras de solidaridad ante la brutal tragedia.
Y mientras él evade encarar el dolor de los damnificados y solidarisarse con ellos, su alumna más destacada y hoy precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo, como copia fiel y eco de sus mensajes y discursos, va reuniéndose con simpatizantes de Morena y recorriendo el país para hacer suya la narrativa, el tono y el mensaje de confrontación y división que el tabasqueño ha hecho suyo durante cinco años de desorden, tumbos, ocurrencias, falsedades y retroceso.
Nada de lo que dice el aún presidente lo puede sostener y demostrar con hechos, pero a pesar de que las cosas no le salen como afirma, los niveles de calificación para él y su pupila son sumamente altos. Él sigue siendo un fenómeno y ella se alimenta de eso, y aunque todos sabemos que no le va a poder heredar u obsequiar popularidad, Sheinbaum Pardo se va a subir, a montar en López Obrador para de su mano, orientación y protección, obtener el triunfo en las urnas, impulsada por la mayor cantidad de recursos financieros que candidato alguno haya tenido en toda la historia de elecciones presidencales.
La mentira inexplicablemente no le ha afectado. Por ejemplo, el tabasqueño asegura que la mayor riqueza del pueblo mexicano es su honestidad, pero pueblo somos todos y en todas partes y sectores hay brutal corrupción, la hay principalmente entre políticos y funcionarios de gobierno, sea federal, estatal o municipal, la hay en los congresos, federal y estatales, en todas las corporaciones policíacas, en tribunales, en ministerios públicos, en las fuerzas armadas, en empresarios, que dan moche para ganar obras o contratos, en los médicos, en los sindicatos, en los maestros, en los deportes, los medios de comunicación y en periodistas famosos, cínicos e inmensamente ricos. Es corrupto el que ofrece y el que recibe algo que se hace a escondidas; el albañil que se roba material, el plomero, el carpintero, el electricista, que cobran según sea el sapo. Hay corrupción en el cadenero de un antro que te da entrada y mesa según sea el monto que le das para entrar sin hacer línea. En fin, la lista es interminable.
¿Donde no hay corrupción señor presidente?
Pero mientras López Obrador y su segura sucesora siguen con discursos de choque, del lado de la senadora hidalguense y candidata de tres partidos políticos podridos, Xóchitl Gálvez, imagina que ha dado en el clavo y corregido el rumbo de su pésima imagen, anunciando con bombo y platillo la incorporación de Max Cortazar, un comunicador que se mira al espejo y se ve mas grande de lo que es.
El baterista convertido en “operador de medios”, se encuentra muy lejos de ser y de tener la habilidad, experiencia y el talento de aquellos comunicadores de antaño que sabían hacer imagen y amigos, pero que como lo hace hoy éste músico, se quedaban con el 75 por ciento de los recursos financieros que manejaban y debían repartir.
Este personaje de la comunicación no es mago y si Xóchitl Gálvez cree que con su llegada sus problemas se resolverán, se va a llevar la decepción de su vida porque sin los recursos económicos con los que contaba en los tiempos de Calderón Hinojosa, poco podrá hacer.
Cuando le manejaba al michoacano su imagen, le sobraban dineros y cuando se lo llevaron a Puebla pensando que era grandioso, pudo hacer imagen del gobernador a base de toneladas de billetazos. Ahí la danza de los millones era -y volverá a ser con Alejandro Armenta- inacabable.
¿Eso lo hace bueno o el mejor comunicador para anunciarlo como el salvador de una campaña desluciente y sin brújula y rumbo?
La candidata de los partidos enquistados del cáncer de la corrupción y el descrédito va a perder, pero Cortazar incrementará su ya abultada cartera, como en su momento lo hicieran Fausto Zapata, Rodolfo Landeros, Manuel Alonso, Amado Treviño, Carlos Arguelles, Carlos Zapico, Alejandra Sota, David López Gutiérrez, Eduardo Sánchez, Héctor Líe y varios más, que a base de compra de plumas, de espacios y de atenciones y buen trato, lograban encumbrar a políticos de carrera.
LA ELECCIÓN EN PUEBLA SERÁ INTERESANTE
Volverá a su esplendor el marinismo a Puebla con la llegada a la candidatura -y seguramente al gobierno del estado- de Alejandro Armenta Mier, que nació, creció y aprendió de las mañas, los excesos, los abusos y la corrupción que se practicaba con el “gober precioso” Mario Marín.
El ex senador es el más puro de los puros marinistas, que practicaban el garrote para sus adversarios políticos (pregúntenle a Enrique Doger y Blanca Alcala) y el generoso reparto de cientos de millones de pesos para casi toda la prensa del estado (con sus honrosas excepciones), que dócil como suele ser con el que llega al poder, se desviven en halagos para esos fabricantes de columnistas y directivos millonarios.
Por cierto que en esa generosa entidad, Max Cortazar quería quedarse porque le era muy fácil controlar a los medios locales manejando maletas (o cajas) llenas de dinero público, como lo había hecho a su paso por el gobierno federal y después en Tamaulipas.
APUNTES FINALES
Muy pronto se verá y sentirá la talentosa forma de hacer política en el Senado de Ricardo Monreal Ávila, cuando brinde su talento, experiencia y conocimiento legislativo a la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera, para sacar adelante temas candentes y sumamente complicados, como el de la nueva ministra de la Corte, entre otros… Le habrían dado mucho mejores resultados a la precandidata presidencial Xóchitl Gálvez, la incorporación de comunicadores de la talla de Oscar Ignorosa Mijangos, Carlos Olmos Tomassini, Juan José García de Haro y Óscar Argüelles, entre muy pocos más, en lugar del músico y compositor Cortazar. El tiempo probará que lo inflaron más de la cuenta…. En Morelos crecerá y se fortalecerá la precandidata al gobierno del estado, Margarita González. Por cierto que el fracasado gobernador Cuauhtémoc Blanco pronto podría volver a ponerse la camiseta de capitán de equipo de futbol, pero esta vez del penal de Atlacholoaya…Pepe Yunes, precandidato del Frente opositor al gobierno del estado de Veracruz, se convertirá en una piedra en el zapato de Rocío Nahle y de Cuitláhuac García, que ven con preocupación la fuerza wue tiene el diputado federal priista… En Baja California Sur las cosas se le siguen enredando al gobernador Víctor Castro, que ha ordenado darle con todo al aspirante a senador y actual diputado federal por esa entidad, el maestro Rubén Muñoz Álvarez, hombre cercano a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo.