Noticias Chihuahua. –
El enfrentamiento entre policías municipales y civiles que ocurrió en la colonia CMT, al norte de la ciudad, ha generado versiones discrepantes: por una parte, los familiares del joven detenido narran que los agentes abusaron de su fuerza y lo sometieron por el mero hecho de pasarse un alto durante la noche del lunes 18 de diciembre; por la otra, las autoridades aseguran que los hechos, ocurridos no el lunes, sino el domingo 17, iniciaron debido a la omisión de un llamado de advertencia y que el joven fue quien empezó la agresión.
Te puede interesar: Continuará templada la temperatura en la capital
El joven, según describe su familia, se cruzó un semáforo en rojo cuando viajaba en un vehículo con sus amigos. Los policías, al observarlos, lo siguieron hasta su casa. Al negarse a que lo arrestaran, el joven discutió con ellos y, con el paso de los minutos, llegaron a los golpes, hasta que lo retuvieron entre cuatro uniformados y lo arrestaron. En el forcejeo sufrió lesiones en cara, cuello y brazo derecho, e incluso se le rasgó el pantalón. A partir de ese momento es que uno de los testigos graba las imágenes que más tarde circularían por las redes.
Indignados por la detención, sus familiares acudieron a la Fiscalía General del Estado durante la mañana de éste martes 19 para interponer una denuncia contra los policías por presunto abuso de autoridad. Horas más tarde, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió un posicionamiento en donde reveló que ya se inciaron los trámites para comenzar con las investigaciones. Ese mismo día el joven fue puesto a libertad debido a la inexistencia de elementos que ameritaran prisión.
En contraste, el alcalde Marco Bonilla refirió que el altercado sucedió un día antes, cerca de la medianoche. El sistema de emergencias 911, dijo, recibió una notificación a las 23:40 horas del domingo 17 sobre un carro con música en niveles excesivos, por lo que, pasados quince minutos, llegó una unidad a pedirle a una de las mujeres a bordo que bajara el volumen, y ella accedió. En seguida el oficial se retira.
Pero más tarde, a eso de las 3:00 horas del lunes 18, al 911 llega otra llamada, ahora de un vecino que reportaba una fiesta de gran escándalo. Otro policía llega a esa casa, la misma que la anterior, y les pide que bajen el ruido. Sin embargo, en palabras de Bonilla, «sale una persona y le dice al oficial: “Bueno, pues no le voy a bajar y hazle como te dé tu fregada gana”. Y, bueno, entonces en ese momento el oficial se vé en la necesidad de tener qué pedir refuerzos».
Al lugar llegan dos patrullas más, y es cuando empiezan las confrontaciones, tras las cuales, arrestado ya el presunto responsable, un agente resultó lesionado por un botellazo en la cabeza y fue trasladado de emergencias a recibir atención médica. Desde entonces, cuenta con incapacidad para laborar, y, se espera, en el transcurso de éste miércoles 20 acudirá a Fiscalía a presentar una denuncia por lesiones en contra del joven, por lo cual cabe la posibilidad de que lo vuelvan a detener.
Ante la no concordancia de los relatos, y ante la imprecisión de en quién pueda recaer la responsabilidad, Bonilla remarcó: «De ser o haber actuado de manera incorrecta, por supuesto que se interpondrán las sanciones respectivas [para los policías]. Pero, también, no vamos a dejar que, bajo ninguna circunstancia, se agreda a elementos de Seguridad Pública Municipal. Los ciudadanos tenemos qué tratarlos como tal».
Alcalde Marco Bonilla sobre enfrentamiento entre policía municipal y civiles.
NOTICIAS CHIHUAHUA