PAUSA.MX

Ciudad de México, 29 de marzo de 2023.- El responsable del incendio en una estación migratoria del INM, el cual dejó como saldo 40 muertos y 28 lesionados de gravedad, es el Estado mexicano, esto no debe ponerse en duda, sino obliga se ponga en marcha una revisión a fondo en las otras instalaciones para evitar a toda costa vuelva a repetirse una tragedia como la vivida en Ciudad Juárez, Chihuahua. Esta desgracia puede verse menor si se llegase a registrar una indeseable situación en Las Agujas, en la estación ubicada en la alcaldía Iztapalapa en donde han llegado a mantener encerrados a cinco mil migrantes.

Es inocultable la culpabilidad gubernamental al dejar a los migrantes dentro de un inmueble incendiándose. Circularon por todas las redes los videos en donde se exhibe a los agentes encargados de la seguridad del lugar cerrando la reja, retirándose rápidamente al notar el fuego estaba extendiéndose. Debe investigarse a fondo el hecho y castigar a los responsables, no importa se trate de dos de las “corcholatas” presidenciales: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y responsable de la política interior, o el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, a cargo de Relaciones Exteriores. Ambos han tratado de echarse la bolita para evitar se derrumben sus aspiraciones presidenciales.

La desgracia tiene un solo calificativo: “crimen de Estado” y el único responsable es el gobierno federal. Porfirio Muñoz Ledo sostiene: “Es importante señalar que no fue casual sino fue el resultado de una serie de políticas irrepetibles, este no es el primer caso, los hay en la frontera norte y en la frontera sur. Aquí se les quiere atrapar y allá se les quiere rechazar. México, por la debilidad de sus gobernantes, se ha convertido en un sirviente de los peores intereses norteamericanos y cómplice de la intervención de la mafia en los procesos migratorios”.

El decano de la política nacional y las relaciones internacionales aseguró: “la presión del norte y la cobardía de México determinan que los migrantes sean considerados como bultos, como objetos que pueden ser llevados de un lado a otro. Lo que hicieron los hermanos latinoamericanos es reaccionar con dignidad humana porque ¿cómo puede ser que dos estados civilizados se coludan para deteriorar el futuro de los seres humanos? La Fiscalía General de la República debe investigar, pero además México no puede estar exento del escrutinio de los tribunales y los organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Organización de las Naciones Unidas”.

El titular del INM, Francisco Garduño Yáñez, en opinión de Muñoz Ledo es un “empleado responsable” a quien le encargaron organizar no una política migratoria sino una política de exterminio como en la “Alemania nazi”. “Lo digo con toda conciencia, he hablado de este asunto desde la campaña con el presidente López Obrador, sabe de qué se trata, no tiene ningún motivo para llamarse al engaño, sabe que su más grande concesión hacia los Estados Unidos, es sacrificar la carne de América Latina. Este es un gobierno no defensor de los derechos humanos, sino que contribuye a convertir a un ser humano en carne de presidio”.

También políticos y legisladores de oposición responsabilizaron a la actual administración del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 40 personas y 19 de 28 lesionados se encuentran graves, intubados en el Hospital General de esa ciudad. Solidarizándose con los migrantes pidieron la renuncia de funcionarios federales, en particular de Francisco Garduño. El dirigente del PAN, Marko Cortés, demandó también fueran retirados de sus cargos los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, respectivamente. El primero por descuidar sus tareas en migración, y al segundo por ser “cómplice por omisión”; también exigió la salida de Garduño Yáñez, “por ser responsable directo de los rezagos, austeridad y deterioro de las “prisiones” del instituto.

Alejandro “Alito” Moreno, líder del PRI, consideró necesario esclarecer la situación y deslindar responsabilidades “ante el terrible suceso” porque “la irresponsabilidad e ineficiencia del Gobierno de Morena sigue costando vidas”. Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD, condenó la tragedia y exigió al presidente el esclarecimiento de lo sucedido, solicitando no criminalizar a los migrantes como responsables de su propia muerte, pues “eran personas bajo el resguardo del Estado mexicano”. Asimismo, Emilio Álvarez Icaza, senador del grupo parlamentario Plural, aseveró que la criminalización presidencial a los migrantes fallecidos no oculta la negligencia oficial en el caso. “La salida del titular es obligada, la renuncia de Francisco Garduño debe ser el inicio de un cambio estructural de la política migratoria en México. Claro que tiene que haber investigación y deslindar responsabilidades, es de una tremenda negligencia”.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, expuso: “No vamos a jugar con el dolor humano, pero sí estamos obligados a exigirle a este gobierno corrupto que establezca y esclarezca quiénes son los responsables de esta pérdida de vidas humanas”. Resultará inolvidable la aclaración: no todos se murieron a causa del fuego, algunos fallecieron asfixiados. La Secretaria de Gobernación reconoció es suyo y auténtico el video donde se observa cómo al menos tres agentes del INM no hacen algo para salvarles la vida a los migrantes encerrados en un cuarto ardiendo y emanando humo. La filmación demuestra los mantenían detenidos, tras las rejas y bajo llave.

Adán Augusto López Hernández, acusó al gobierno de Chihuahua de haber filtrado el video y, con todo cinismo, hizo promoción de su precandidatura presidencial, en lugar de trasladarse al lugar de los hechos, y exigir al menos la renuncia de Garduño. Al mencionar como responsable directo al titular de la SRE, Ebrard respondió: “dejó cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”. Y vaya se le suman tragedias al “carnal”: la de Tláhuac, la de la L12 y ahora la de Juárez.

La culpa por supuesto no debe recaer en las víctimas, es decir, en este caso, los migrantes, como se intentó hacer. Desde hace tiempo se sabe del maltrato y violaciones a sus derechos humanos, de las condiciones infrahumanas en las cuales sobreviven. La fama del padre Alejandro Solalinde nació de la defensa emprendida hacia ellos, de su denuncia sobre el recorrido del tren conocido como La Bestia, con cuyas experiencias escribió un libro, por ello sorprende ahora se una a la victimización en contra de los migrantes, su conversión a eco presidencial y su cómoda y lujosa estancia casi permanente en Palacio Nacional.

Estados Unidos es señalado como responsable de esta y muchas otras tragedias por su política migratoria y por obligar a México a ser su muro migratorio, a lo cual se accedió ante la amenaza, según Ebrard, de aplicar aranceles elevados a exportaciones e importaciones, inclusive a las exentas. Son 30 mil migrantes al mes deportados por EU, sin los espacios, el personal, la capacitación ni las condiciones en las poblaciones a donde llegan los indocumentados, y en donde las propias autoridades estatales y municipales promueven su rechazó entre la población.

Centroamericanos y caribeños están a su suerte en México, abandonados todos los días, encerrados maltratados ante la mirada de la CNDH en donde se hace caso omiso y no se presentan denuncias por las violaciones a migrantes.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, señaló: “Estos devastadores hechos dan cuenta de un sistema de control migratorio verdaderamente inhumano. ¿Cómo es posible que las autoridades mexicanas hayan dejado encerrados a seres humanos sin posibilidad de escapar del incendio?”. Irineo Mujica, defensor de los derechos humanos, con acento en el respeto a las personas migrantes, se pronunció desde Chiapas sobre el hecho: “Lo que sucedió fue el estallido de una bomba de tiempo que habíamos advertido, por tanta gente que se estaban llevando a Ciudad Juárez”.

Frente a todas estas deplorables circunstancias los auténticamente primeros responsables son los presidentes de los países expulsores. La corrupción está asentada en latinoamérica.

DE LOS PASILLOS

Más de 200 organizaciones civiles encabezadas por el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) y Apoyo a Migrantes Venezolanos, interpondrán una denuncia penal en contra de quienes resulten responsables por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua. Durante una protesta en la Secretaría de Gobernación (las organizaciones exigieron la inhabilitación del titular del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño. Yuli Rodríguez, vocera de migrantes venezolanos, pidió se cierren los centros de detención de migrantes, al asegurar no son albergues, sino cárceles en donde se maltrata y hacina a los migrantes… Pero si Maduro, Díaz-Canel, Puetrio, Ortega, son buenas personas, muy cuates de ysq ¿por qué salen huyendo de su país miles y miles de ciudadanos? … No tardan en señalar son muertes como las registradas en Juárez culpa de los migrantes por salirse de su lugar de origen… EU responderá: si ya saben como soy, como actúo ¿para que vienen?… Otros de la 4T buscarán apagar el fuego con alguna otra cortina de humo acentuando el terror y el viernes puede ser el día.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com