En el marco del 88 Aniversario de la fundación del Centro Empresarial Chihuahua de la COPARMEX, empresarios del organismo se reunieron con la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, y los consejeros de esa organización, Yuri Zapata Leos, y Frida Licano Ramírez. La finalidad de la reunión fue que los representantes del Instituto pudieran brindar detalles de las actividades relacionadas con el actual proceso electoral, la elección del día 2 de junio, así como de la etapa de cierre. Previo a la intervención de los funcionarios electorales, Guillermo Torres Quiroz, presidente del Comité de Propuesta Política de la COPARMEX Nacional, realizó un análisis del proceso en curso y señaló tres «alarmas que se han encendido» rumbo al día de la elección.
Durante la junta mensual de Consejo Directivo, Yanko Durán indicó que el IEE considera tres etapas fundamentales respecto al proceso electoral que inició el pasado 1 de octubre: la de preparación, la de la jornada del 2 de junio, y la de resultados y declaración de validez. Hizo énfasis en que la etapa actual (de preparación) es la más larga, y destacó la importancia de actividades como la promoción del voto, la conformación de casillas, el registro de observadores electorales, entre otros. Por su parte, Frida Licano comentó sobre la alerta relacionada con la percepción de la juventud hacia la democracia y la presencia de un gobierno autoritario, mientras que Salvador Carrejo Orozco, presidente de COPARMEX Chihuahua, agradeció la disposición de los funcionarios electorales y ofreció los canales del organismo empresarial para difundir la información del IEE que promueve el voto y la participación ciudadana.
Por otro lado, Durán Prieto informó sobre los novedosos requisitos para la elección 2024, como la solicitud de no antecedentes penales relacionados con violencia política en razón de género y la constancia de no registro en el padrón de deudores alimenticios. Además, destacó el reto del abstencionismo y la conformación de los organismos electorales, solicitando el apoyo del sector empresarial y la población para promover la participación ciudadana. En este contexto, resaltó la importancia de la Iniciativa Privada en cada proceso electoral y anunció la reactivación de la campaña «El Pulgar Cívico» para promover el voto. Carrejo Orozco detalló las acciones de COPARMEX en apoyo a los procesos electorales, incluyendo la incorporación de observadores electorales, la promoción del voto mediante campañas específicas, los debates ciudadanos con candidatos, y los Diálogos por la Democracia, con el objetivo de alcanzar el 70% de participación ciudadana a nivel nacional en 2024.