NOTICIAS CHIHUAHUA

En un viernes negro para la democracia, el Instituto Nacional Electoral avaló otorgar a Morena, PT y PVEM la mayoría calificada en la Cámara de Diputados para la próxima legislatura.

De esta forma, el nuevo régimen tendrá el 73% de curules en la Cámara de Diputados, con lo que superarán la mayoría calificada requerida para reformar la Constitución

Con esta mayoría, una de sus primeras tareas será consolidar la eliminación de los órganos autónomos constitucionales que inició hoy mismo la legislatura saliente, al aprobar el dictamen que deja “planchado” el asunto para septiembre próximo.

Estos órganos son, como ya se dijo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

También desaparecerán el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) convalidó, por mayoría de votos, el acuerdo correspondiente a la asignación de diputaciones federales por el principio de representación proporcional (RP)

Morena tendrá un grupo parlamentario de 236 diputados y será la primera fuerza; el PVEM, 77; el PAN, 72; el PT, 51; el PRI, 35; MC, 27; el PRD, uno, y una curul será otorgada a un legislador independiente.

El bloque oficialista tendrá 364 diputados, con lo que supera el requisito de las dos terceras partes del Congreso para la aprobación de enmiendas a la Constitución.

La oposición ya no podrá siquiera impugnar reformas contrarias a la Carta Magna ante la Suprema Corte —mediante acciones de inconstitucionalidad—, pues requiere del voto de al menos un tercio del Congreso, que ya no alcanza.

El INE también aprobó la conformación del Senado de la República, pero ahí quedará a solo tres escaños de tener mayoría calificada, para lo cual, el nuevo oficialismo asegura tener “en la bolsa”, esos votos faltantes.

Para que las reformas constitucionales aprobadas por la Cámara de Diputados queden consumadas, deben ser avaladas también por las dos terceras partes del Senado.

Morena tendrá 60 senadores; el PAN, 22; el PRI, 16; el PVEM, 14; el PT, 9; MC, 5, y el PRD, 2. Así, el bloque oficialista tendrá 83 legisladores.

Solo los consejeros Claudia Zavala, Dania Ravel, Jaime Rivera y Martín Faz apoyaron un proyecto alterno, que proponía no otorgar el 8% adicional a Morena, PT y PVEM para delimitar el límite de representación. Fue desechado.

La oposición advirtió que con esta decisión del INE, Morena y sus aliados alcanzarán una mayoría “artificial, injusta y antidemocrática”.

“Están permitiendo que un partido con 8% de la votación [el PVEM] se convierta en la segunda fuerza en San Lázaro con 75 curules, y avalando que un partido que obtuvo el último lugar de la votación en un distrito [el PT] se le otorguen triunfos de mayoría

Sin embargo, las reglas de la sobrerrepresentación solo aplican para la integración de la Cámara de Diputados, no así para el Senado.

Para consumar la obra, los consejeros del INE aprobaron la llegada de Javier Corral al Senado, pese a estar fichado en Chihuahua como “prófugo” de la ley.

Mientras esto ocurría en el INAI, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen mediante el cual inicia la desaparición de los siete órganos autónomos arriba mencionados. Sólo reta la convalidación de los nuevos diputados y senadores.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com