Un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expone preocupantes condiciones en el Centro de Reinserción Social número 2 Femenil de Ciudad Juárez, donde las mujeres privadas de libertad enfrentan problemas de incomunicación, escasa iluminación en las celdas, humedad, hongos, atención médica deficiente y falta de medicamentos. La CNDH entrevistó a 20 mujeres en mayo, de las cuales nueve señalaron que la atención médica no es inmediata, debiendo esperar en promedio un día, y que el acceso depende del turno del personal de seguridad, afectando a aquellas que están castigadas.
El informe destaca la responsabilidad del Estado en salvaguardar la salud y bienestar de las personas privadas de la libertad, subrayando que la atención debe ser sin discriminación de género. En cuanto a medicamentos, casi la mitad de las entrevistadas afirmaron no recibir suficientes, debiendo ser provistos por sus familiares. La CNDH emitió recomendaciones inmediatas y a 180 días para corregir deficiencias en factores como atención médica, sanciones disciplinarias, condiciones de las instalaciones y cobros al interior de los centros, exhortando a garantizar el derecho a la salud y proporcionar atención médica adecuada y oportuna.
Este informe resalta la urgencia de mejorar las condiciones carcelarias y servicios médicos para dignificar los derechos humanos de quienes se encuentran privados de libertad.