InicioMx.Comisiones del Senado aprueban la reforma de ‘Supremacía Constitucional’

Comisiones del Senado aprueban la reforma de ‘Supremacía Constitucional’

Published on

Noticias Chihuahua:

Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado aprobaron con 24 votos a favor de Morena, PVEM y PT, y 5 en contra del PAN, PRI y MC la Reforma de ‘Supremacía Constitucional’.

Con ello, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedará imposibilitada para admitir a trámite y resolver cualquier acción de inconstitucionalidad o amparo en contra de una reforma constitucional que afecte a ciudadanos, como sería el caso de la Reforma Judicial.

Ahora el dictamen será llevado al Pleno del Senado al  mediodía de este jueves en primera lectura y por la noche de mañana se dará la segunda lectura, debate y aprobación de dicha enmienda constitucional.

La reforma a la Carta Magna busca impedir que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare inconstitucional la Reforma Judicial aprobada por el Congreso de la Unión a principios de octubre.

De esta forma los legisladores de la 4-T elevan a rango constitucional la improcedencia del amparo contra cambios a la Carta Magna y buscan evitar que reformas constitucionales queden congeladas por controversias o acciones de inconstitucionalidad ante el Poder Judicial de la Federación.

Con las modificaciones, se precisa en el dictamen, se busca clarificar, “para quienes hoy estiman que una reforma constitucional es impugnable”, que el actual sistema constitucional mexicano no contempla esta posibilidad.

Luego de aclarar que no se modifica el Artículo Primero de la Constitución, Adán Augusto López, coordinador de los senadores de Morena, señaló que los cambios se limitan a los Artículos 103, 105 y 107 constitucionales, que tienen que ver con la reforma al Poder Judicial.

Se trata, agregó, de establecer en la Constitución Política lo que dispone la fracción I del Artículo 61 de la Ley de Amparo, en el sentido de que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

López Hernádez señaló que, a pesar de que la Ley de Amparo menciona que no es procedente el juicio de amparo contra reformas constitucionales o en materia electoral, hay jueces y magistrados que han intentado impedir la implementación de la reforma judicial.

“Creemos que es momento de darle mayor certeza jurídica, a través de esta reforma constitucional, a esta disposición”, aclaró Adán Augusto López Hernández.

Por su parte el senador y líder del PAN, Marko Cortés, recordó que se había hecho la afirmación de que no se discutiría esta reforma constitucional en el Pleno del Senado por la vía ‘fast track’ y ahora se intenta dar un albazo legislativo, alertó.

“Están transgrediendo todos los límites y dejarán a las y los mexicanos sin protección frente a cualquier abuso de poder”, indicó el panista Marko Cortés.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Crisis política en Francia: protestas masivas desafían al gobierno de Emmanuel Macron

Francia enfrenta una nueva ola de protestas sociales este 05 de mayo de 2026,...

Reporta AEI 270 operativos y 132 órdenes de aprehensión en abril

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía de Distrito Zona Centro,...

Rebelión en el tenis: estrellas amenazan con boicotear los Grand Slams

El mundo del tenis vive una creciente tensión luego de que la estrella Aryna...

Rechazo político estalla por visita de Ayuso a México y profundiza choque ideológico internacional

La visita de Isabel Díaz Ayuso a México desató una fuerte reacción política luego...

Tenemos más relacionado

Crisis política en Francia: protestas masivas desafían al gobierno de Emmanuel Macron

Francia enfrenta una nueva ola de protestas sociales este 05 de mayo de 2026,...

Reporta AEI 270 operativos y 132 órdenes de aprehensión en abril

La Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscrita a la Fiscalía de Distrito Zona Centro,...

Rebelión en el tenis: estrellas amenazan con boicotear los Grand Slams

El mundo del tenis vive una creciente tensión luego de que la estrella Aryna...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com