InicioPolíticaComisión Permanente remite a la Cámara de Diputados informe sobre IED al...

Comisión Permanente remite a la Cámara de Diputados informe sobre IED al primer trimestre de 2024

Published on

NOTICIAS CHIHUAHUA

 

 

En la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva turnó a las comisiones de la Cámara de Diputados comunicaciones de dependencias federales.

De la Secretaría de Economía se recibió oficio del informe estadístico sobre el comportamiento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México al primer trimestre de 2024.

Precisa que, al cierre de dicho trimestre, México registró 20 mil 313 millones de dólares (mdd) de Inversión Extranjera Directa, siendo la cifra más alta desde que se tiene registro para este periodo.

El documento, enviado a la a la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, resalta que el aumento de la IED respecto a la reportada para el primer trimestre de 2023 es del 9 por ciento.

Menciona que de la IED reportada, el 97 por ciento (19 mil 615 mdd) corresponde a la reinversión de utilidades que no retornaron a su país de origen, el 3 por ciento (599 mdd) al establecimiento de nuevas inversiones con capital extranjero y al aumento o incorporación de capital extranjero en las empresas ya establecidas en México y el cero por ciento (99 mdd) restante a cuentas entre compañías como son préstamos, cobros y pagos entre empresas del mismo grupo corporativo.

La distribución de la IED por sector económico, concentró el 42 por ciento en la manufactura, el 25 por ciento en el sector financiero, el 12 por ciento en minería, el 6 por ciento en transportes, correos y almacenamiento y el 5 por ciento en comercio al por mayor. El resto de los sectores concentró el 10 por ciento de las inversiones registradas en el periodo.

De la IED concentrada en el sector manufacturero, el 43 por ciento de las inversiones se dieron en la industria de equipo de transporte, el 31 por ciento en la de bebidas y tabaco, el 10 por ciento en la industria alimentaria, el 10 por ciento en la industria química y el 8 por ciento en la industria de los metales.

También, se recibió oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el que informa que, para dar destino a asignación o donación a las mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del Fisco Federal o se pueden disponer legalmente de ellas, que no resultan transferibles al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, durante el mes de junio, no realizó ninguna entrega de bienes en asignación o donación. Se canalizó a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Elemento de la Guardia Nacional muere dentro de departamento en la colonia Santo Niño

Un elemento activo de la Guardia Nacional fue localizado sin vida la tarde de...

¿Cuánto costó ver a Juan Gabriel en Bellas Artes en 1990? Esto pagaron por los boletos

Juan Gabriel hizo historia en mayo de 1990 al presentarse durante cuatro noches en...

Grandes empresarios mexicanos estudiaron en universidades del país, no en Harvard o Stanford

La mayoría de los empresarios más importantes de México se formó en universidades nacionales,...

EE.UU. pone la mira en Adán Augusto López por presunto huachicol fiscal

Adán Augusto López Hernández enfrenta nuevos señalamientos sobre una supuesta investigación de autoridades de...

Tenemos más relacionado

Elemento de la Guardia Nacional muere dentro de departamento en la colonia Santo Niño

Un elemento activo de la Guardia Nacional fue localizado sin vida la tarde de...

¿Cuánto costó ver a Juan Gabriel en Bellas Artes en 1990? Esto pagaron por los boletos

Juan Gabriel hizo historia en mayo de 1990 al presentarse durante cuatro noches en...

Grandes empresarios mexicanos estudiaron en universidades del país, no en Harvard o Stanford

La mayoría de los empresarios más importantes de México se formó en universidades nacionales,...