Ciudad de México.- Cuando Diego y su familia acudieron al Mundial de Brasil 2014 se animaron por hacerlo con una de las agencias autorizadas por el comité organizador para comercializar paquetes y entradas a partidos. Quisieron repetir la experiencia en Rusia 2018, pero casi se pierden del evento a causa de un fraude.
Hace cuatro años fueron de las casi 600 personas que quedaron varadas en México y con la incertidumbre de saber si iban a disfrutar del Mundial de la mano de Mundomex. El paquete de Diego, su papá y su hermano, aficionados de corazón, era de 15 noches, tres juegos de México en fase de grupos y dos partidos adicionales.
“Se supone que teníamos que salir el 14 de junio en la tarde-noche, el día de la inauguración. El problema fue justamente el 14 en la tarde, como cinco o seis horas antes del vuelo nos dijeron que los vuelos se cancelaron porque tenía problemas con la aerolínea. Ahora se suponía que salíamos el 16 en la mañana”, recuerda.
Mundomex informó que habían sido víctimas de fraude por parte de la canadiense Worldwide Charters, dedicada a la renta de aviones charter, pues los dejó sin la operación de dos aviones que iban a trasladar a los aficionados el 14 de junio.
“Con el apoyo de la FMF, Aeroméxico y MATCH Hospitality hemos logrado conseguir la transportación necesaria para que nuestros clientes puedan llegar a Rusia”, informó en un comunicado de prensa.
Unos aficionados y familiares de los jugadores alcanzaron a salir sin problemas porque la agencia se arregló con Aeroméxico, pero eran más los que se habían quedado. A ellos les pagaron el hospedaje y los trasladaron al aeropuerto de Toluca, recuerda.
Al llegar al lugar todavía no había un vuelo confirmado. Les dijeron que iban a salir a las 9, pero finalmente a las 17 horas comenzaron a abordar; en realidad ellos y al menos 200 personas más no sabían si iban a llegar al partido México-Alemania, uno de los más atractivos.
“Quién sabe qué hizo el piloto para sacarse una ruta que le permitieran los que manejan el espacio aéreo y se la rifó en un vuelo que se suponía duraba 14-15 horas. Llegamos a Rusia a dos horas antes del partido. No había gente en migración, salimos rápido del aeropuerto y a 40 minutos del partido al estadio”, cuenta.
La Profeco fue la encargada de mediar el problema y de vigilar el cumplimiento de los paquetes de viaje adquiridos. La dependencia informó que no existió una queja directa de los afectados hacia la agencia, ya que se encargó de conseguir los vuelos para que los aficionados afectados pudieran viajar a Rusia.
Diego refiere que con la experiencia de 2018 mejor se decidieron por una cotización de viaje sin la agencia oficial. “Sé que puede ser un poco más caro, pero han habido casos de estafas y creo que si se tiene la posibilidad es mejor ir a la segura. Si a una agencia oficial la estafaron, imagínense a una no oficial”.
Se refuerza el llamado
En la mira ya están proveedores que promocionan paquetes con vuelos, hospedaje y boletos para partidos aun cuando no están autorizados para hacerlo, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). En las ya detectadas se encuentran nombres como Kalinka Tours, Viajes al Mundial y Mexicotour.
No solo eso, las ofertas que incluyen solo los vuelos, hospedaje, transportación o alimentación también son susceptibles de ser un engaño.
Vuelos redondos, hospedaje en hoteles de 4 estrellas, transportación, kits de regalo, traductores, garantías, planes de financiamiento y seguro de viajero son algunos de los elementos que incluyen los paquetes que ofertan algunos de estos sitios.
Al menos tres de los 15 proveedores mencionados solo cuentan con contacto vía correo o WhatsApp sin domicilio físico. Los paquetes van, dependiendo la cantidad de noches de viaje, se ofrecen desde los casi 30 mil pesos hasta 70 mil pesos.
Los engaños por paquetes se dan por falta de información o desconocimiento de los aficionados y siempre hay alguien que se aprovecha de ello, considera Gabriel Galván, líder del grupo Ola Verde que ha acompañado a la Selección Mexicana en sus encuentros desde 2009.
“A las personas les prometen hoteles o departamentos de calidad y cuando llegan es un lugar viejo y lejano, pero dicen: ‘ya estoy aquí, ya lo pagué, ya luego veo cómo reclamo y si pido reembolso’. Mucha gente el viaje se lo amagan y agarran lo que les dieron, eso en el mejor de los casos. Hay quienes los dejan sin vuelo, hospedaje o boletos (para partidos)”, refiere.
En caso de que no exista tiempo suficiente para documentarse, sugiere a los aficionados irse por la segura con las agencias autorizadas tanto para el viaje como para entradas al partido: MATCH Hospitality Mexico (Zest Events), Lusso Travel y Mundomex.
Eduardo Paniagua, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), afirma que el riesgo de engaño de paquetes de viaje a Qatar es de hasta 80% en portales que se hacen pasar por agencias, ya que no existe una certeza de que se cumpla lo prometido.
“Cuando compras en una plataforma y te piden que deposites el pago o anticipo a una persona física es fraude, ni voltees a ver. Si te piden que deposites en tiendas de conveniencia ya para qué sigues, ahí párale. Este tipo de eventos son organizados por empresas y personas morales bien constituidas”, dice.
En la AMAV han recibido el reporte de agencias que, en general, ofrecen paquetes fraudulentos, mismas que ya fueron reportadas ante la policía cibernética, según el directivo. Pide que en caso de detectar alguna falsedad o engaño se levante una queja ante las autoridades.
Consejos para ir a Qatar
Los especialistas consideran algunos aspectos básicos para evitar caer en estafas. Por ejemplo, Gabriel Galván menciona que como la fecha ya está cerca muchas personas se animan a organizar un viaje rápido, por lo que lo mejor es adquirir primero los vuelos, posteriormente las entradas a los partidos y al final el hospedaje, ya que este solo se permite si el aficionado ya tiene juegos adquiridos.
Desde los representantes de la AMAV mencionan que si se adquiere un paquete desde una agencia es necesario checar que este verificado o afiliada a una organización, inscritas en el Registro Nacional de Turismo o que cuente con el Distintivo Digital de la Profeco, distintivos que brindan seguridad de que los servicios están regulados.
Con Información de: Excelsior.com.mx