Home Local Capacitan a personal de preparatorias y secundarias en materia de trata de personas

Capacitan a personal de preparatorias y secundarias en materia de trata de personas

by CA DO

La Unidad de Género, Derechos Humanos y Convivencia de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), en coordinación con la Fiscalía General del Estado, impartió capacitación a personal educativo con el objetivo de prevenir el delito de trata de personas.

El taller Multiplicador de Multiplicadores en materia de trata de personas estuvo dirigido a trabajadoras y trabajadores de instituciones educativas de los niveles de Secundaria y Educación Medio adscritas al subsistema estatal en la Ciudad de Chihuahua.

Esta actividad tuvo como objetivo promover y proveer las herramientas necesarias a todas y todos los involucrados en el proceso educativo para prevenir, detectar y atender situaciones relacionadas con el mencionado delito, que impactan en poblaciones específicas.

Las y los asistentes analizaron la identificación, características y pasos del proceso de esta reprobable conducta, con el objetivo de convertirse en multiplicadores para la prevención de este ilícito.

El taller se impartió los días 11, 12 y 13 de mayo en las instalaciones de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin” (IByCENECH).

María Creel Garza Ríos tuvo a su cargo la exposición de los contenidos, del tema, donde resaltó la importancia de diferenciar los términos utilizados, los pasos del proceso y los 11 tipos de explotación que existen en este fenómeno conocido también como esclavitud moderna.

“Se sigue objetivizando a las personas en la actualidad, se toman como un objeto, promoviendo una normalización de la explotación”, mencionó la conferencista.

 

Agregó que es importante conocer las diferencias entre la trata de personas y la explotación en cualquiera de sus modalidades, además de identificar los pasos que se siguen en este delito, que calificó como uno de los más graves por la vulneración de los derechos humanos de las víctimas.

 

Destacó que la intención de ese curso es proporcionar una base sólida en esta materia, para que las y los cursantes identifiquen las diferentes formas y métodos, buscando así prevenir el delito y desarrollar herramientas para identificar factores de riesgo.

Related Articles

Leave a Comment