Noticias de Bolivia. –
Evo Morales, expresidente de Bolivia de 2006 a 2019, perdió este 14 de noviembre el liderazgo del Movimiento al Socialismo (MAS), el cual ocupó desde 1997, durante casi tres décadas.
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) emitió este jueves un fallo judicial que aprueba la legalidad del Congreso Nacional Ordinario del MAS-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), hecho que obliga la remoción de Morales.
La sentencia, por consiguiente, ratifica la elección del dirigente campesino Grover García como nuevo presidente del MAS.
Además, el Tribunal Superior Electoral de Bolivia dio a conocer que acatará la resolución del Tribunal Constitucional que inhabilita a Morales para formar parte de las elecciones agendadas para abril de 2025.
La abogada Cecilia Urquieta, sin embargo, sostuvo que el exmandatario sí tiene la posibilidad de aspirar a la contienda por la presidencia, a pesar de que el TCP indica que las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales sólo pueden ser elegidos por dos mandatos, sean continuos o discontinuos.