Home Política Avalan en comisiones del Senado acuerdo internacional para prevenir y eliminar pesca ilegal 

Avalan en comisiones del Senado acuerdo internacional para prevenir y eliminar pesca ilegal

by Redacción

 

  • Tambien aprobaron la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima 

     

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Marina, que preside el senador Héctor Vasconcelos, y la senadora Verónica Martínez García, respectivamente, aprobaron el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, hecho en Roma, Italia, el 22 de noviembre de 2009. 

 

El acuerdo busca impedir que los buques que practican ese tipo de pesca ilícita utilicen puertos para desembarcar, transbordar, empaquetar y procesar sus capturas, a fin de reducir los incentivos para que esas embarcaciones operen, y frenar que el flujo de productos pesqueros derivados de esta actividad ilegal, no declarada o no reglamentada, llegue a los mercados nacionales e internacionales. 

 

Dicho instrumento internacional, refiere el dictamen, reconoce las necesidades de los Estados en desarrollo, por lo cual alienta el establecimiento de mecanismos de financiación, así como de cooperación, que incluye el suministro de asistencia técnica y financiera, para fortalecer el marco normativo e institucional de los países que se vinculen al mismo.  

 

Además, establece los criterios mínimos aplicables cuando los buques de pabellón extranjero soliciten entrar en los puertos de las partes contratantes o permanecer en ellos, con el fin de prevenir, desalentar y eliminar, así como asegurar la detención e investigación de ese tipo de pesca, e instrumentar medidas de seguimiento, presentación de informes y notificación.  

 

El documento destaca que este tipo de pesca ilegal representa una seria amenaza para la conservación y ordenación de los recursos marinos vivos.  

 

En la discusión, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, de Morena, expuso que el acuerdo busca la preservación y cuidado de los ecosistemas, los recursos marinos y prevenir la extinción de especies. Además de que brinda la oportunidad a México para estar a la vanguardia en tecnología y fortalecer la política exterior. 

 

Beatriz Paredes Rangel, senadora del PRI, consideró que este acuerdo fortalece las acciones para eliminar estas actividades ilegales y beneficia a los pescadores que realizan su labor apegados a la normatividad.  

 

Del PVEM, el senador Israel Zamora Guzmán expresó su respaldo y disposición a las Secretaría de Marina y a las autoridades encargadas de vigilar la actividad pesquera nacional, para acompañarlos en el combate de la pesca ilícita, a efecto de beneficiar a las comunidades que se dedican a esta actividad productiva.  

 

Salvador Tinajero Esquivel, Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, comentó que el Acuerdo proporcionará herramientas al estado mexicano para proteger los ecosistemas marinos, pero no se trata de una sobrerregulación de la pesca artesanal, por lo que permitirá esa diferenciación, para atacar la pesca ilegal no declarada.  

 

Dijo que el “Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto Destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada”, cuenta con 74 países participantes dentro de los que destacan Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea, Panamá y la Unión Europea. 

 

José Manuel Diaz Sánchez, capitán de navío de la Secretaría de Marina, consideró necesario revisar la legislación para garantizar la vigilancia de la actividad pesquera, además de contar con los recursos materiales, humanos y económicos para cumplir con los compromisos internacionales de combate a la pesca ilegal.  

 

En la reunión de trabajo, también se aprobó la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima, hecha en París, el 27 de enero de 2021. 

  

El objetivo es fomentar el desplazamiento seguro y eficiente de buques mediante la mejora y armonización de las ayudas a la navegación marítima en todo el mundo, en beneficio de la comunidad marítima y la protección del medio marino. 

 

También, promover el acceso a cooperación técnica y fomento de capacidades en todos los asuntos relacionados con el desarrollo y la transmisión de conocimientos especializados en ciencia y tecnología para ayuda a la navegación marítima. 

 

De acuerdo con el documento, este instrumento internacional contiene ventajas como la transparencia, el buen gobierno y la facilitación de la cooperación con organizaciones intergubernamentales, en el que se asegura la armonización de las ayudas de navegación en beneficio de la comunidad marítima nacional y la protección al medio ambiente.  

 

Esto representaría una oportunidad para que nuestro país dé continuidad a su participación en la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros, lo que permitiría coadyuvar en la correcta implementación de las normas que de ella emanen, en beneficio del sector marítimo internacional y nacional.  

 

En tanto, Azucena Sahagún Segoviano, directora de Tratados Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que, a la fecha, 16 países están adheridos a la Convención relativa a la Organización Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima.  

 

Dijo que, en caso de que México ratifique este Convenio, atendería las recomendaciones, directrices y manuales que se expidan en esta materia, participaría en los mecanismos de consulta e intercambio de información, además de que contribuiría al financiamiento de la organización.  

 

 

SLG 

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com