Home Economía A México no le conviene dejar de exportar petróleo ni que desaparezca PMI: especialistas

A México no le conviene dejar de exportar petróleo ni que desaparezca PMI: especialistas

by Redacción

Diversos especialistas manifestaron que a México no le conviene dejar de exportar crudo y no existe viabilidad ni económica ni técnica en la actualidad para detener los envíos de crudo al extranjero, y por lo tanto, desaparecer a la empresa comercializadora Pemex Comercio Internacional (PMI).

Precios del petróleo. Foto: Pixabay

Precios del petróleo. Foto: Pixabay© Proporcionado por Milenio

Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que debido a la actual política energética en la que se busca dejar de exportar petróleo para procesarlo en nuestro país, la empresa filial PMI desaparecería al no tener razón de existir.

El especialista en determinación de precios, Alfonso Mendoza, explicó que para poder dejar de exportar crudo y PMI pueda desaparecer, se tiene que hacer un análisis a fondo de los números que se tienen en el país.

Durante su participación en el webinar organizado por el Encuentro Internacional de Energía, detalló que la producción de hidrocarburos en lo que va del 2022 en México alcanzó los 936 mil barriles diarios de crudo Maya, que es muy pesado; 107 mil barriles de Istmo, qué es ligero y 253 mil barriles de crudo Olmeca.

“Lo que más produce el país es crudo pesado Maya y nuestras refinería no están hechas para consumir crudo pesado. Sólo tres de las refinerías que tiene el país tiene conquistadoras y teóricamente larefinería Olmeca de Dos Bocas la va a tener, pero en lo que se construye aún así no se va a poder consumir el crudo pesado Maya”.

El especialista dijo que se está ‘metiendo’ crudo pesado Maya con crudo Istmo a las refinerías y lo que se produce es combustóleo. Añadió que en lo que se instalan coquizadoras en las otras refinerías es mejor vender ese crudo Maya en Asia, América o Europa, donde se puede obtener un mejor valor que consumirlo internamente.

Por su parte, el director jurídico de la Asociación de Regulados del Sector Energético (ARSE), Carlos Vallejo cuestionó lo qué pasará con la Balanza Comercial de México, ya que se exportan alrededor 83 millones de dólares diarios por las ventas del aceite.

“Quién va a compensar precisamente esa cifra. Pemex en la parte de gobierno corporativo ha venido estableciendo una serie de políticas y de mecanismos de rendición de cuentas y de vigilancia a través de los órganos de gobierno“.

Apuntó que si bien existe una reingeniería corporativa dentro de Pemex a través de la desaparición o eliminación de algunas empresas filiales o de algunas empresas huecas que eran de simple papel, simples tenedoras o vehículo financieros, por otro lado está administración ha incrementado la creación de diferentes empresas filiales.

“Una de ellas es Gas Bienestar o Gasolinas del Bienestar, pero si uno busca y las sesiones del Consejo de Administración de Pemex, difícilmente encontramos cuál es su composición accionaria o cómo está integrada o quién es el personal que le brinda servicios”.

Carlos Vallejo dijo que es una situación compleja borrar de un plumazo una empresa filial que fue constituida como una entidad paraestatal, sujeta a todos los controles, y qué se dedica a comercializar crudo y exportarlo. “Además hay otra PMI muy importante y que se conoce menos qué es la encargada de la importación de todas las gasolinas”.

El especialista explicó que PMI es una empresa internacional que está viendo cuáles son las mejores oportunidades o precios para satisfacer la demanda de refinados para el mercado mexicano. “Por un lado vemos la satanización de las empresas filiales de Pemex, pero por otro lado vemos el surgimiento de otras”.

El ex consejero de Pemex, Fluvio Ruiz, dijo que parte de los mitos que rodean a PMI y que dan lugar a esta idea muy extendida en un sector de la izquierda nacionales, es que la filial es por definición una empresa plagada de corrupción porque no puede ser auditada y no tiene los mismos niveles de transparencia qué otras instituciones nacionales.

“Si el criterio para dejar de que exista una institución o un ente público en México es la sospecha de corrupción, ¿cuántas seguirán de pie? No se me ocurre ninguna que no tenga una sospecha. Eso apuntala esta idea que se ha planeado desde hace muchos años”.

La socia consultora en BF Actuarios, Margarita Pérez, dijo que en todo caso habría que hacer un énfasis en tener un programa de rendición de cuentas y transparencia para PMI, porque las funciones que hacen esas empresas que son trascendentales para el país no deben de quitarse.

“No vas a dejar de exportar crudo o importar gasolina de un plumazo o por un deseo que se tenga. Existen muchos países en el mundo que son productores de petróleo que siguen produciendo y continúa siendo una riqueza muy importante para el país, y por decreto no se puede eliminar el ingreso que te representa un porcentaje importante de tu producto interno bruto“.

srgs

Video relacionado: Exportaciones de petróleo de Pemex caen 16% en agosto

 

Artículos Relacionados

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com