InicioColumnaSTILO LIBRE: 19 DE FEBRERO 2026

STILO LIBRE: 19 DE FEBRERO 2026

Published on

Noticias Chihuahua:

MUY CUESTIONADOS, a través de las redes sociales, fueron los resultados en materia de seguridad dados a conocer por Julio César Salas, jefe de la Policía Municipal, en su visita con los concesionarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) la mañana de ayer.

En redes sociales, los internautas no se tragaron fácil el cuento de la baja a robos en casas, comercios y de vehículos y menos, mucho menos en los homicidios dolosos. Quizá los empresarios tampoco, pero no quisieron incomodar al funcionario municipal en su visita a la casa de los constructores.

En la visita, el Policía de carrera fue cuestionado por diversos temas, sobre todo de la falta de atención de las denuncias y Salas, ya entrenado en temas de manejo de medios como él mismo reconoció, les dijo que necesitan descargar la app Marca el Cambio para que sean más rápidamente atendido o que se inscriban a la Red Vecinal, atención medio WhatsApp.

Luego, entonces, ¿para qué sirve el número de emergencias 911?


les volvió a aplicar la de “el que madruga, Dios lo ayuda” a los regidores de Morena y, ¡zas!, les explotó la cabeza con la aprobación anticipada del predio que será clave para empujar la famosa Poniente 5, esa obra que para la izquierda es como el ajo para Drácula: hay que detenerla sí o sí, no vaya a ser que avance.

Y no, no se engañen: no es que de pronto les haya nacido un amor profundo por los cerros, los terrenos, la fauna, la flora o —mucho menos— por la gente que todos los días se avienta horas en el tráfico. Eso es puro romanticismo de discurso. El verdadero coraje viene de otro lado: saben que si este proyecto arranca, trae beneficios reales, visibles, de esos que la gente sí nota porque le mejoran la vida. Y eso, políticamente, es peligrosísimo… pero para ellos.

Porque claro, si una vía principal necesaria y vital empieza a funcionar, la ciudadanía no va a preguntar de qué partido es el pavimento; va a agradecer que ya no se le vaya la vida en el volante. Pero como el proyecto trae sello del PAN —o del famoso PRIAN, según el diccionario de insultos de moda—, entonces no conviene que camine. No vaya a ser que la gente se ponga de malacostumbrada a que le resuelvan problemas y luego se le ocurra seguir votando por los mismos.

Mientras tanto, los tres ediles morenistas andan más molestos que gallina a la que le quitaron el maíz. Reunión va, reunión viene, haciendo coraje en bolita para ver “qué van a hacer” ahora que les ganaron el tirón. Porque una cosa es oponerse en el micrófono y otra muy distinta es que te madruguen en la jugada. Ahí sí duele.

Y así, entre berrinche político y preocupación selectiva por la ecología, se confirma una vieja regla no escrita de la grilla local: no importa tanto si la obra sirve o no; lo verdaderamente grave es que la haga el de enfrente… y que, para colmo, le salga bien.

_______________________________________________________________________

Ya a estas alturas uno no sabe si vive en una sociedad o en un experimento social transmitido por TikTok. Porque mientras la realidad anda cobrando renta con intereses —crisis financieras, inseguridad, servicios públicos dando lástima—, la conversación pública se nos va por el drenaje de las tendencias virales. Y ahí andamos todos, discutiendo con pasión de sobremesa temas que aparecen justo cuando el horno está para bollos… ¿coincidencia o distracción con receta de laboratorio?

Es curioso —demasiado curioso— cómo en tiempos en que los gobiernos, del federal al municipal, traen la lupa encima, brotan fenómenos como el de los “therian”, salidos de la cloaca de internet como si fuera temporada de lluvias. De pronto, todos opinando: que si existen, que si no, que si es moda, que si es trastorno, que si es circo. El punto no es quién ladra más fuerte en redes, sino cómo estas ocurrencias colectivas se convierten en el juguete perfecto para que dejemos de mirar lo que de verdad importa.

Tanto fue el escándalo, la burla, el “hate” y la curiosidad morbosa, que hasta la administración municipal tuvo que salir a aclarar que no, que no habrá reunión de “therians” el sábado 28 de febrero en El Palomar. Que no se va a llenar el parque de “humanimalitos” —o como gusten llamarse— porque alguien andaba difundiendo un anuncio fantasma. O sea, el gobierno local teniendo que desmentir una junta de gente que dice identificarse con animales. Lo que nos faltaba: boletines oficiales para desactivar convocatorias imaginarias.

Y ojo, no es que esto sea una convención de cómics, otakus, anime o geeks, que al final del día son expresiones culturales que a nadie le quitan el sueño. Aquí el asunto es otro: estos comportamientos incomodan a buena parte de la población y se vuelven espectáculo público. Pero el problema de fondo no es si a alguien le gusta caminar en cuatro patas o ponerse orejas; el problema es que, mientras todos estamos viendo el circo, nadie voltea a ver quién se llevó la cartera.

Porque al final, estas banalidades funcionan como cortinas de humo con cola y orejas: nos reímos, nos indignamos, nos burlamos, nos peleamos en comentarios… y mientras tanto, la autoridad feliz de la vida, viendo cómo la conversación pública se va por la tangente. Y uno se queda con la duda incómoda: ¿estos fenómenos aparecen solos o alguien, muy cómodamente, se beneficia de que estemos distraídos persiguiendo sombras en vez de exigir cuentas claras?

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron 24 iniciativas

• Citan a sesión el martes 24 de febrero, a las 11:00 horasEn sesión...

¿Quién manda en Palacio?

Con toda razón, no pocos opinadores de la llamada “Prensa Nacional” le endilgan a...

Fue un espectáculo como de cine: pobladores de Huamúchil, Oaxaca, tras aseguramiento de cocaína; avión militar persiguió a avioneta civil

Juchitán, Oax. – Para los pobladores de Huamúchil, la intercepción de una avioneta y...

(Jeanette Leyva Reus)

Pese a la desaceleración de la economía y la “precaución” excesiva de las empresas...

Tenemos más relacionado

Diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC presentaron 24 iniciativas

• Citan a sesión el martes 24 de febrero, a las 11:00 horasEn sesión...

¿Quién manda en Palacio?

Con toda razón, no pocos opinadores de la llamada “Prensa Nacional” le endilgan a...

Fue un espectáculo como de cine: pobladores de Huamúchil, Oaxaca, tras aseguramiento de cocaína; avión militar persiguió a avioneta civil

Juchitán, Oax. – Para los pobladores de Huamúchil, la intercepción de una avioneta y...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com