PAUSA.MX

Ciudad de México, 25 de septiembre de 2024.- Por las guerras en Ucrania, la franja de Gaza y Sudán escalando a niveles peligrosos, el mundo está al borde del desastre y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está rebasada, bloqueada y acotada, lo cual se hizo evidente al arrancar el debate general de su 79 Asamblea General durante toda esta semana y hasta el 1 de octubre; se requiere una restructuración y una reforma profunda para una mayor cooperación mundial a fin de poder hacer frente a su función fundamental: garantizar la paz mundial y la seguridad internacional.

Mientras se intensifican los derramamientos de sangre en conflictos en diversas partes del mundo, incluyendo Gaza, donde han muerto más de 41 mil palestinos; Ucrania, donde las víctimas superan los 80 mil entre rusos y ucranianos, y seis millones de personas refugiadas; y la guerra civil en Sudán, con más de 15 mil víctimas y 10 millones de desplazados, el Consejo General de la ONU, que tiene a su cargo asegurar y reforzar la paz, está paralizado en los temas de Gaza y Ucrania debido a los vetos emitidos tanto de Washington como de Moscú. Existen profundas divisiones entre los miembros permanentes del Consejo -Reino Unido, Francia, Rusia y Estados Unidos-, por lo que su “legitimidad y relevancia” se ven erosionadas, como lo sostiene el embajador de Eslovenia en la ONU, Samuel Zbogar, titular de la presidencia rotativa de dicho organismo.

Al abrir la sesión inicial del debate general, António Guterres, secretario general de la ONU, condenó la impunidad global, la desigualdad y la incertidumbre que están llevando a la civilización al borde del desastre, “esa ruta es insostenible”, dijo y advirtió: “Estamos acercándonos a lo inimaginable, un polvorín que está envolviendo al mundo entero”. Resaltó la impunidad en donde las violaciones y abusos amenazan el cimiento mismo del derecho internacional y la Carta de Naciones Unidas. Indicó que el nivel de impunidad en el mundo es políticamente indefendible y moralmente intolerable, con gobiernos quienes creen pueden violar las convenciones internacionales, invadir otro país o destruir sociedades enteras sin consecuencias. Detalló las injusticias de la desigualdad económica, y el cambio climático, insistiendo que la única solución es multilateral y urgente. Y advirtió que no hay mucho tiempo.

Luis Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, elevó la alarma sobre la ruta actual del planeta y dijo que las guerras en Gaza y Ucrania demuestran un fracaso de la comunidad internacional. Deploró un sistema internacional que se ha convertido en un Plan Marshall al revés, en el cual los más pobres financian a los más ricos. También subrayó que es “inaceptable” que América Latina y África no tengan un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU. “La exclusión de América Latina y África de puestos permanentes en el Consejo de Seguridad es un eco inaceptable de las prácticas de dominación del pasado colonial” denunció el mandatario brasileño, quien recordó “estamos llegando al final del primer cuarto del Siglo XXI con las Naciones Unidas cada vez más vaciadas y paralizadas”.

Es hora, dijo Lula, de “restituir a la organización prerrogativas inherentes a su condición de foro universal”, y dotarla con los medios necesarios para “enfrentar los cambios vertiginosos del panorama internacional”, donde crece la angustia, la frustración, las tensiones y el miedo”, por lo cual pidió una “amplia revisión de la Carta de la ONU, el corazón del derecho internacional”, así como la revitalización del papel de la Asamblea General y la reforma del Consejo de Seguridad para hacerlo más eficaz y representativo de la “realidad contemporánea”. Sin mayor participación de los países en desarrollo en la dirección de instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial “no habrá cambio efectivo”, dijo.

Al referirse a los conflictos que asolan al planeta, consideró en la invasión rusa a Ucrania “está claro que ninguna de las partes conseguirá todos sus objetivos por la vía militar” por lo cual es “crucial retomar el diálogo entre las partes” sobre la base de la “propuesta de seis puntos de China y Brasil”. También condenó el castigo colectivo del pueblo palestino en Gaza por Israel tras el acto “terrorista de fanáticos” contra “civiles israelíes inocentes” del 7 de octubre y llevo a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente” y se “propaga peligrosamente” al Líbano.

Giorgia Meloni, primera ministra de Italia se pronunció por una mayor cooperación mundial en su discurso ante el plenario de la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU). “Necesitamos un enfoque de cooperación nuevo, que debe fundamentarse en principios como el respeto mutuo y la solidaridad, con una relación en pie de igualdad para recuperar la capacidad de escuchar a los otros, de entender su pensamiento, como base de la confianza. “Los problemas del sur global también son los del norte y viceversa”, expresó y añadió: “la interdependencia de nuestros destinos es un hecho, y por ello nos vemos obligados a cambiar de pensamiento frente al pasado”. El reto es un cambio paradigmático en las relaciones entre las naciones y el funcionamiento de los organismos internacionales, apuntó la líder italiana, quien se refirió a la necesidad de una reforma de las Naciones Unidos, comenzando con lo que es útil y necesario.

RIESGO A GRAN ESCALA EN ORIENTE MEDIO: BIDEN

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, advirtió ante la Asamblea General de la ONU contra una “guerra a gran escala” en Oriente Medio, dada la creciente tensión entre Israel y el grupo chií Hizbulá, y abogó por dar una oportunidad a la diplomacia. Tras hacer un recorrido por la historia de Estados Unidos desde la Guerra Fría y los tratados de control de armamento nuclear hasta la guerra de Vietnam y las intervenciones en Irak y Afganistán, abordó los desafíos que enfrenta el mundo, desde las guerras en Gaza, Ucrania y Sudán, hasta la escalada de tensión entre Israel y Hizbulá, así como temas de cambio climático y la inteligencia artificial.

Respecto a la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde, tras el inicio de la guerra en Gaza a raíz de los ataques de Hamas del 7 de octubre de 2023, la tensión ha alcanzado su mayor pico desde 2006, con intercambios de fuego constantes entre el Ejército israelí y los combatientes de Hizbulá, dijo: “una guerra a gran escala no beneficia a nadie. Aunque la situación se ha agravado, aún es posible una solución diplomática”. Esta afirmación se da en momentos en que la tensión está a niveles máximos tras los bombardeos de Israel en el sur y este del Líbano, donde los ataques han dejado más de 500 muertos, 1,800 heridos y miles de desplazados. El mandatario estadounidense instó a dar una oportunidad a la diplomacia para acabar con la guerra en Gaza. Estados Unidos, junto a Catar y Egipto, ha tratado de mediar entre Israel y Hamás, pero tras varias rondas de negociaciones el conflicto amenaza con enquistarse y expandirse al Líbano.

Otro de los temas destacados por Biden fue la guerra en Ucrania e instó a los líderes reunidos en la Asamblea General de la ONU a no “apartar la mirada” ni “bajar la guardia” en su apoyo a Ucrania hasta que consiga una “paz justa y duradera”. El mandatario de EU ha jugado un papel clave en el apoyo de Occidente a Ucrania con el suministro de armamento y ayuda económica. Biden prevé reunirse este jueves con el presidente Ucraniano, Volodimir Zelenski, quien lleva meses pidiéndole le permita usar misiles de largo alcance estadounidenses para atacar objetivos dentro de la Federación Rusa y así cambiar el curso de la guerra a su favor, algo a lo que Washington se resiste por temor a provocar una escalada con Moscú.

Durante su intervención, Biden habló sobre las crisis en varios países, y en particular Venezuela, donde, dijo, la lucha por la democracia no ha sido reconocida. “Muchos votaron por el cambio, que no han sido reconocidos, pero no puede ser negado, el mundo sabe la verdad”, señaló y llamó a los líderes mundiales a reconocer que “algunas cosas son más importantes que permanecer en el poder”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, centró su discurso en el conflicto de Gaza e hizo una fuerte crítica a algunos presidentes por su postura frente a la guerra de Medio Oriente. “No nos escuchan cuando votamos que se detenga el genocidio en Gaza, aunque seamos mayoría de los presidentes del mundo y representantes de la mayor parte de la humanidad; no nos escucha una minoría de presidentes que pueden detener el bombardeo, es decir no nos escuchan los presidentes de los países que pueden destruir a la humanidad”. El mandatario colombiano calificó de “criminal” al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por el “genocidio de Gaza”. En el mundo existe una lógica “de la destrucción masiva, desatada en la crisis climática y la lógica de las bombas que suelta un criminal como Netanyahu sobre Gaza”, declaró en Nueva York.

Los 193 miembros de la ONU deben hacer su parte por la paz a través de la Asamblea General, consideran los expertos, quienes se pronuncian por crear un tribunal para hacer que Rusia rinda cuentas por la guerra en Ucrania, así como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu por la guerra en la franja de Gaza. “Hay demasiado odio en la ONU, pero es de hecho, el mejor sistema multilateral que tenemos “, opinó Gissou Nia, del centro de pensamiento Atlantic Council, con sede en Estados Unidos.

DE LOS PASILLOS

La presidentA electa Claudia Sheinbaum empieza mal el manejo de sus relaciones internacionales. Para su toma de posesión, de 228 jefes de estado invitados, sólo hay la confirmación de 16 asistentes. Ningún jefe de Estado de Europa, de Asia, ni de África u Oceanía. Ninguno de los jefes de Estado que son nuestros socios comerciales en el T-MEC. Ningún jefe de Estado de las principales potencias económicas del mundo. La decisión de no invitar al Rey de España, Felipe VI, provocó irritación en el gobierno español y causó escándalo internacional la carta con la que ayer rechaza asistir a la ceremonia de cambio de poderes en México por considerar “inaceptable la exclusión de S.M: el Rey Felipe II”. Pero los expertos en política internacional de la próxima administración federal sí invitaron al dictador de Cuba, Miguel Díaz Canel, y al de Nicaragua, Daniel Ortega, y al dictador fraudulento, Nicolás Maduro.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com