Demasiado azul para festejar tan pronto o eso es lo que indica el PREP del IEE, que pareciera que el carro completo de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, podría no ser total, ya que la que está en riesgo de no llegar al Senado es Daniela Álvarez, porque las tendencias de acuerdo a los números oficiales están dando a Andrea Chávez y Loera de MORENA como la fórmula ganadora, así que únicamente, Mario Vázquez Robles quedaría en proporción para representar a Chihuahua por parte de la derecha.
Tal parece que el centralizar todo el furor en Ciudad Juárez, así como destinar todos los recursos para la consentida del Presidente, da los resultados deseados hasta ahora, ya que por parte de los morenistas, únicamente fue con ella, donde se vio el cash; sino, no más hay que recordar que soltó más de 300 mil pesos para rentar la Plaza de Toros o Todos…o Todes, traer a Espinoza Paz con tour oficial y la Sonora Dinamita; y así en todos lados a donde iba.
Lamentablemente, el flujo no chorreó para otras partes y mucho menos para la capital, que ya se cantaba una derrota penosa por parte de Miguel La Torre y todos los candidatos izquierdistas.
A pesar que fueron muy tajantes en que esperarían resultados oficiales, porque los números de los panistas se les hicieron demasiado pronto, el PREP no les está favoreciendo para nada, así que tal parece que la capital está perdida para los de MORENA.
Esto, también podría ser el voto de castigo de los verdaderos militantes morenistas, que no quisieron a los “chapulines” en los puestos de elección popular y ahí están las consecuencias.
Como se ha pronosticado en el pasado, quizás tanto La Torre como Marco Quezada, deseen volver a sus respectivos partidos de inicio, como el PAN y PRI, ya que los únicos que los han querido en MORENA son los dirigentes pero la militancia no.
Lo único que les quedó a los locales de MORENA fue decir que apoyan totalmente el triunfo de Claudia Sheinbaum, quien es la virtual ganadora de la Presidencia de México.
El que fue as de la manga totalmente en esta elección, fue Marco Bonilla, quien su reelección es más que un hecho al ser más que aplastante que en el 2021; más, si entendemos que la votación de este año fue mucho más nutrida y la mayoría se fue para el presidente municipal con licencia.
También, fue muy acertado que pidiera su permiso un mes antes de lo que le correspondería, para apoyar y dar aire a los demás candidatos para impulsarlos.
Otro punto importante de Bonilla, es que nunca descansó y estuvo en campaña hasta el último día, por lo que es sinónimo de trabajo y perseverancia; algo que demostró como alcalde desde el 2021 y repetirá nuevamente en el periodo 2024-2027.
Los que nomás no pudieron brillar por más “fosfo fosfo”, fueron los candidatos de Movimiento Ciudadano, que a pesar de las buenas intenciones, la falta de recursos y apoyo del mismo partido y a nivel nacional, generó que se tuvieran que rascar con sus propias uñas.
Al menos, sacaran el registro honrosamente y una que otra representación proporcional; mínimo, no esperaron mucho realmente y parece que deberán esperarse y trabajar para en el futuro ser una potencia más fuerte y no meramente una moda con una buena mercadotecnia musical y visual, total, quien no cantó y bailó con la tonada de “Presidente Maynez, Máynez”.
Carlos Castillo, delegado Nacional en Chihuahua de Claudia Sheinbaum, celebró el triunfo de la candidata presidencial, agradeciendo el respaldo de la ciudadanía en Chihuahua. Castillo destacó que Sheinbaum obtuvo un contundente 63% de la votación contra un 26% de Xóchitl Gálvez en la entidad, subrayando que «estamos en deuda con la ciudadanía de Chihuahua porque nos han dado la mayoría». Asimismo, adelantó que los candidatos de Morena al Senado, Andrea Chávez y Juan Carlos Loera, lideran por 15 puntos según datos preliminares, y se preparan para la defensa del voto de todos los candidatos de Morena a diversos cargos de elección popular.
Castillo denunció que la elección en Chihuahua fue una «elección de Estado» con intervención del gobierno estatal, mencionando prácticas como la distribución de despensas, intimidación a dirigentes de Morena y compra de votos. A pesar de esto, Morena logró triunfos significativos, incluyendo Ciudad Juárez y la capital con Miguel La Torre, además de consolidarse como la primera fuerza en el Congreso local. Castillo también exigió la liberación inmediata del coordinador del Distrito 7 federal, detenido ilegalmente en Nuevo Casas Grandes, y mencionó que se iniciaron 20 denuncias por diversos delitos electorales, con entre 10 y 15 más derivadas de las irregularidades señaladas durante la jornada electoral del 2 de junio.