CHIHUAHUA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitó a la Guardia Nacional (GN) que investigara, en calidad de urgencia, a sus dos elementos que, durante un retén de Año Nuevo en el municipio de Jiménez, ejecutaron a dos jóvenes por iniciar una presunta agresión armada en su contra. Puntualizó que el accionar de los militares «constituiría un uso excesivo de la fuerza».
Mediante redes sociales, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señaló que por «la secuencia de disparos, por su cantidad, duración en el tiempo y dirección contra el vehículo y las personas que lo ocupan», los elementos de la GN infringieron los principios de proporcionalidad en el uso de la fuerza y de armas de fuego. En tal sentido, llamaron a que la GN no tolerara abusos de autoridad y a que la Fiscalía General de la República (FGR) indagara lo sucedido de «forma pronta, diligente e imparcial».
Te puede interesar: “Las manos chihuahuenses son capaces de producir un distintivo de calidad único en el mundo”; Llama Gobernadora a la unidad del sector agropecuario
4. ONU-DH alienta a la @FGRMexico a investigar estos hechos en forma pronta, diligente e imparcial, al tiempo que expresa sus condolencias hacia las familias y amistades de los dos jóvenes fallecidos.
— ONU-DH México (@ONUDHmexico) January 13, 2023
Este 8 de enero, un ciudadano dio a conocer los asesinatos antes que las propias autoridades municipales, estatales o federales. Difundió, de forma anónima, una primera grabación del momento siguiente en que la GN acribilló a Luis Fernando Maldonado, de 20 años, y Mauro Miguel Rocha, de 24. A lo largo de 2 minutos y 33 segundos, se observa una camioneta blanca, al parecer con reporte de robo en Ciudad Juárez, con varios impactos de bala, detenida a un costado de la carretera.
Armados de fusiles de asalto, varios agentes de la GN se aproximan al vehículo para abrirlo e inspeccionarlo en busca de armamento. Al acercarse, observaron a Luis Fernando, de conductor, muerto, con el cuerpo ensangrentado por los disparos, y a Mauro Miguel, de copiloto, todavía con vida, pero con lesiones considerables, por los cuales murió más tarde, mientras lo trasladaban a un hospital para recibir atención médica urgente.
A pesar de buscarles alguna pistola, equipamiento táctico o algún objeto incriminatorio para justificar su intempestiva balacera, uno de ellos reconoció que no portaban nada. Y narraron su razón para atacar a los jóvenes: refirieron que, en medio de un retén, los observaron conducir en sentido contrario, instante en que les marcaron el alto. Sin embargo, aseguraron que ellos hicieron caso omiso, huyeron y desataron un supuesto enfrentamiento armado, el cual, al considerar que su vida corría peligro, se vieron en la necesidad de repeler. No obstante, su versión resulta contradictoria al no lograr decomiso alguno.
Tres días después de la mediatización de ese video, surgió otro más, de poco más de un minuto. En él un transeúnte, que viajaba detrás de Luis Fernando y Mauro Miguel, captó el momento justo en que los militares los interceptan y les disparan repetidas ocasiones, aunque ya el automóvil de los jóvenes se había detenido y orillado de la carretera. Además, se observa a un tercer acompañante suyo, quien alcanza a bajarse de la camioneta y correr hasta el otro extremo de la calle.
Mediante un comunicado, la Guardia Nacional (GN) aseguró que sus integrantes actuaron en defensa propia, pues fueron víctimas de un ataque armado por los tripulantes cuando se negaron a detenerse. No obstante, resaltó que, tanto Asuntos Internos como la FGR, investigará a los posibles homicidas para, así, «refrendar el compromiso de no tolerar abusos de autoridad ni el uso excesivo de la fuerza».
NOTICIAS CHIHUAHUA