PAUSA.MX

Ciudad de México, 12 de julio de 2022.- Hoy, los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador y de Estados Unidos, Joe Biden, dejaron pasar una oportunidad histórica para avanzar en la solución del problema migratorio hacia territorio estadounidense y fortalecer los lazos comerciales y políticos entre las dos naciones. La reunión entre los dos mandatarios solo fue de cortesía, buenos deseos, propuestas y ofrecimientos hasta la ignominia por parte del lado mexicano, sin consolidarse acuerdos para resolver las diferencias en materia migratoria, comercial y energética entre las dos naciones. Tras el encuentro realizado en la Casa Blanca, en Washington, D. C. el propio mandatario mexicano así lo informó, con verdades a medias, en su cuenta de Twitter: “Nos reunimos en Washington con el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a quien propusimos cinco puntos básicos de cooperación”. Solo eso, nada más.

Muchas expectativas se crearon en torno a esta reunión, aunque para ser francos la mayoría era negativa porque no hubo la construcción de una agenda seria, cada quien y particularmente el tabasqueño llevaba los asuntos de su interés sin antes haberlos echo del conocimiento de los funcionarios a quienes les tienen la responsabilidad de la coordinación de estas citas en la Casa Blanca. Los vecinos, como lo han hecho desde siempre tenían sus propios temas y de ahí la necesidad de armar un documento en el cual se trataran los más importantes para cada uno de los países.

A lo anterior se unieron los intereses político-electorales de los demócratas y Joe Biden y los propios domésticos de Andrés Manuel López Obrador en relación a su popularidad y al adelantado proceso de su sucesión, dieron al traste con la oportunidad. AMLO propuso un plan de cinco puntos de colaboración entre México y Estados Unidos, en un encuentro de sólo 45 minutos. Joe Biden pidió paciencia a su visitante y aseguró aún y cuando existen desafíos, ambas naciones pueden seguir trabajando juntas. “No quiero sugerir que no hay problemas, porque los hay. Lo que hay que tener es paciencia. En realidad estoy muy ansioso de ver cómo podemos abordar esos cinco puntos que usted mencionó”, respondió el presidente estadounidense. Pero, si leemos bien, simplemente lo bateó, discutir la agenda tabasqueña queda para otra ocasión.

En la reunión, López Obrador ofreció a Joe Biden energía, mano de obra con migración ordenada y temporal, así como sustituir la importación de bienes de otras regiones por las producidas en América del Norte. “Actuamos de buena fe y total transparencia porque no debe haber egoísmos entre pueblos vecinos y amigos. Más integración no significa hegemonía o sometimiento mexicano. A usted le tenemos confianza porque respeta nuestra soberanía. Estamos dispuestos a seguir trabajando con usted en beneficio de nuestros pueblos”; Entre los 5 puntos destacó: el abasto de gasolina en la frontera con México, para que automovilistas estadounidenses puedan pasar a territorio mexicano a llenar sus tanques de gasolina; poner a disposición de EU gasoductos, a fin de transportar gas de Texas a Nuevo México, Arizona y California; la suspensión de aranceles, para bajar precios; implementar un plan de inversión para fortalecer mercados y evitar la importación de otras regiones o continentes; y la entrada de trabajadores con visas temporales, “para asegurar no se paralice la economía por falta de mano de obra”. Rematando: “Esta no será la primera ni la última ocasión en que cerremos filas para ayudarnos mutuamente. A pesar de nuestras diferencias y agravios que no resultan fáciles de olvidar, en muchas ocasiones hemos podido trabajar como buenos amigos y buenos aliados”.

En sentido contrario a lo que pretendía el presidente mexicano, desde antes de iniciar la reunión, la Casa Blanca aclaró “no habrá anuncios numéricos” respecto a visas para trabajadores mexicanos. Funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca aclararon: “Los presidentes se concentrarán más en asuntos de implementación y cooperación de proyectos concretos para reducir el flujo de inmigración indocumentada, no en compromisos específicos sobre números de visas”. Ante cuestionamientos de periodistas, los funcionarios recordaron: “en 2021, el presidente Biden aumentó en 300 mil el número de visas H2 para México… y este año incrementó a 11 mil 500 visas no agrícolas (para todos los países del mundo), se trata de encontrar las vías para ordenar el flujo migratorio”. Es posible López Obrador utilice la cifra de 300 mil visas H2, anunciadas en 2021 por Biden para trabajadores mexicanos como un logro de la reunión, pero no engañará a nadie.

Uno de los funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca indicó seria al final de la reunión cuando se anunciaría la creación de un Equipo de Tarea Binacional para desmantelar las redes criminales del trasiego de fentanilo y drogas sintéticas. “Una modernización de proyectos a lo largo de la frontera… la cooperación con México para contener al crimen organizado trasnacional, el Equipo de Tarea para destruir el flujo de fentanilo y la coordinación diplomática de asuntos migratorios”. También descartó se encontrara como punto de la agenda de la reunión el tema de Julian Assange y del derribamiento de la Estatua de la Libertad en Nueva York.

Siendo francos y en términos concretos, López Obrador no logró ninguno de los objetivos fijados para esta reunión, sólo cortesía y exhibición de buenas intenciones. Fueron frustradas las expectativas de decenas de organizaciones de derechos de las personas migrantes, quienes exigen a los gobiernos de EU y México dar un “cambio de rumbo” y abandonar sus “políticas y prácticas inefectivas e ilegales basadas en la disuasión las cuales ignoran y subvierten el derecho internacional de las personas refugiadas y los derechos humanos y ponen en peligro a la población migrante y solicitantes de asilo”. Poco o nada cambiará la situación de decenas de miles de personas en medio de la explosión de las detenciones de migrantes, mexicanas, centroamericanas, sudamericanas y caribeñas llevadas a cabo por las autoridades de las dos naciones.

Un total de 87 organizaciones, en una carta abierta publicada ayer, recalcaron que las políticas actuales de contención migratoria implementadas por el gobierno de López Obrador a petición de Biden no solo fracasaron en reducir la llegada de personas migrantes, sino aumentaron la violencia y los beneficios de las redes de tráfico de personas. Por ello, exigieron a los gobiernos restablezcan el acceso al asilo en la frontera entre México y Estados Unidos mediante la eliminación del plan “Quédate en México” y de las expulsiones bajo el Título 42; urgieron al gobierno mexicano a dotar de más recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), e instaron a los gobiernos a buscar “vías alternativas y adicionales a la migración” en coordinación y consulta con la sociedad civil.

Estas organizaciones, en su carta, dieron datos sobre el terrible balance de la política migratoria aplicada en México, con por lo menos 10 mil 318 ataques registrados contra personas expulsadas bajo el Título 42; la deportación masiva de personas a Sudamérica y el Caribe; o las agresiones perpetradas contra personas migrantes por parte de agentes del INM. “Todo esto demuestra la necesidad de un cambio de rumbo. Instamos a ambos gobiernos a que adopten medidas concretas e inmediatas para cumplir el compromiso de la Declaración de Los Ángeles de reforzar el marco de protección internacional y promover vías regulares”.

Tampoco las expectativas de las organizaciones empresariales en torno a la reunión tuvieron resultados concretos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó la preocupación del sector empresarial porque en los últimos años algunas acciones de colaboración bilateral han perdido fuerza, particularmente en materia de seguridad y de combate al crimen organizado, por lo tanto se esperaba se establecieran acciones concretas en esta reunión bilateral. Destacó como ejemplo del debilitamiento de las acciones, la desarticulación de la unidad de investigaciones especiales en colaboración con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA)-

José Medina Mora, presidente de la Coparmex, esperaba se fortaleciera la confianza para promover la llegada de más inversiones al país, significando la creación de un mayor número de empleos y oportunidades para México. Pidió se realicen desde el gobierno de México acciones para robustecer la relación entre ambas naciones, para lograr, a partir del diálogo, el se alcance de resultados, estrategias y acciones concretas, contribuyendo así a dar solución a los retos comunes existentes en materia económica, de migración, seguridad, combate al tráfico de armas y droga. Prácticamente nada de estas expectativas se concretaron en la reunión Biden-AMLO. Solo deseos y aspiraciones.

Preocupa al sector privado de México y Estados Unidos que las políticas de Estado del gobierno del presidente López Obrador, sobre todo en el sector energético, generaron ya 10 solicitudes de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a inversiones en el Banco Mundial. Estos litigios se suman a los 23 ingresados en sexenios anteriores pendientes de resolver, con lo cual México se ubica en el quinto lugar de los Estados con más demandas de inversores. Por incumplimiento de contratos, el régimen de la 4T se perfila por batir récord de controversias o litigios comerciales interpuestos por compañías extranjeras reclamando los recursos invertidos en México.

DE LOS PASILLOS

Alejandro “Alito” Moreno, dirigente nacional del PRI, presentó una denuncia en contra de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la cual tiene relación con la declaración realizada por la mandataria el pasado 5 de julio en su programa “Martes de Jaguar”, donde aseguró el dirigente priísta tenía fotos de diputadas del PRI desnudas. Moreno rechazó estas acusaciones y calificó como “demencial” lo dicho por la pelirroja morenista. Diputados y diputadas federales del PRI acudieron con su líder a la Fiscalía General de la República a denunciar a Layda Sansores, por calumnias y violencia ejercida contra la dignidad de las legisladoras del partido. Se estrena con todo lujo la Ley Olimpia y su pronta aplicación ante una delincuente confesa, servirá, además, para comprobar la existencia de una FGR autónoma o de plano de la presencia de un dócil, obediente, fiscal sin la más remota idea de la responsabilidad que tiene.

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com