PAUSA.MX

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó el miércoles a Arabia Saudita para una visita no anunciada, durante la cual indicó haber abordado los preparativos para una cumbre sobre la paz en su país.

Zelenski fue recibido en Yeda por altos funcionarios sauditas, entre ellos el asesor de seguridad nacional y el embajador en Kiev.

El dirigente ucraniano declaró en redes sociales que mantuvo una «enérgica reunión» con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, cuyo país trata de mantenerse neutro en la guerra entre Ucrania y Rusia.

«También hablamos de los preparativos de la Cumbre inaugural de la Paz Global, de los resultados que se esperan y de su posible implementación, así como de las maneras de acercarse una paz verdadera para Ucrania», añadió.

Zelenski ha viajado por todo el mundo en las últimas semanas para recabar apoyos y asistencia para la cumbre para la paz en Ucrania, que se celebrará en Suiza este fin de semana.

El mandatario visitó a aliados tradicionales de la Unión Europea así como países de Oriente Medio y Asia que mantienen relaciones más estrechas con Rusia.

Se espera que representantes de unos 90 países se reúnan en Suiza para debatir el plan de Kiev para poner fin a la guerra.

Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, colabora estrechamente con Moscú en materia de política petrolera, pero también pregonó sus lazos con Kiev desde que Rusia lanzó la invasión de Ucrania en febrero de 2022, posicionándose como posible mediador en la guerra.

El reino aún no confirmó si participará en la cumbre, indicaron diplomáticos de la región del Golfo la semana pasada.

La cumbre se celebra en un momento en que Rusia logró algunos avances en el campo de batalla en el este de Ucrania.

Las fuerzas de Kiev se enfrentan a la falta de tropas y municiones y Zelenski sigue pidiendo a sus aliados que aumenten la ayuda en materia de defensa aérea.

 

Por AL PE

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com