InicioEstatalVuelven síndicos a presentar iniciativa al Congreso

Vuelven síndicos a presentar iniciativa al Congreso

Published on

Noticias Chihuahua

Buscan fortalecer y dignificar el cargo.

Ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, 48 síndicos de Chihuahua se presentaron en calidad de ciudadanos para entregar una vez más nueva iniciativa a las y los legisladores de la actual Legislatura la cual busca fortalecer y dignificar la figura de las y los Síndicos en la entidad, pues aseguran, es la única del país que no ha recibido el reconocimiento adecuado.

Noticias Chihuahua Pausa.MX Vuelven síndicos a presentar iniciativa al Congreso

La propuesta de iniciativa al Código Municipal es con el objetivo de robustecer las atribuciones y facultades de las Sindicaturas en la entidad. Los cambios proponen la autonomía técnica, funcional y presupuestal de las sindicaturas, así como la implementación de un esquema financiero que garantiza la asignación de recursos de manera equitativa y proporcional para su operación.

Entre las modificaciones más relevantes se encuentra la reforma al artículo 30, que establece una estructura mínima obligatoria para cada Sindicatura. Donde las sindicaturas deberán contar con personal especializado en áreas clave como jurídica, obra pública y desarrollo urbano, así como en temas contables y financieros. Esto responde a la necesidad de fortalecer el desempeño de las sindicaturas y de que cuenten con un equipo capacitado para ejercer sus funciones con eficiencia.

Asimismo, el artículo 36 para garantizar que las Sindicaturas cuenten con presupuesto suficiente, estableciendo un esquema basado en el presupuesto de egresos de cada municipio. Dicho esquema contempla un porcentaje del presupuesto total del municipio, variando de acuerdo a la capacidad financiera de cada localidad, a fin de evitar disparidades en la asignación de recursos y asegurar que las sindicaturas puedan cumplir cabalmente sus funciones de revisión, auditoría y supervisión de la hacienda pública y patrimonio municipal.

Otra de las reformas significativas es la modificación del artículo 36 B, que reconoce la voz y voto de las personas titulares de las Sindicaturas en las sesiones de Cabildo, otorgándoles mayor peso en las decisiones del Ayuntamiento. Participar en comités, consejos y comisiones del Ayuntamiento, así como en la administración pública municipal y sus fideicomisos.

El fortalecimiento del rol de las Sindicaturas también contempla la vigilancia de la formulación del inventario de bienes municipales y la capacidad de revisar las condonaciones o reducciones de créditos fiscales realizadas por la presidencia municipal o la tesorería.

Estas reformas buscan no solo dignificar el trabajo de las personas titulares de las Sindicaturas, sino también ofrecerles herramientas legales y financieras para que su labor de vigilancia y fiscalización contribuya de manera efectiva a la transparencia y rendición de cuentas en la administración pública municipal.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Aeropuerto de Creel opera con normalidad pese a cambios en su administración

El aeropuerto de Creel mantiene sus operaciones con total normalidad, pese a los recientes...

PRÓXIMO SÁBADO: VISORIAS DEL CLUB AMÉRICA EN LA ACADEMIA ‘NIDO ÁGUILA’ EN CHIHUAHUA

Una gran noticia para los deportistas futboleros de la ciudad este día 15 de...

Cruz acusa a Bonilla de mentir por renta de barredoras

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, arremetió en contra el...

Lluvias dejan árboles caídos e inundaciones en tres municipios

Las lluvias registradas durante la tarde y noche del miércoles provocaron diversas afectaciones en...

Tenemos más relacionado

Aeropuerto de Creel opera con normalidad pese a cambios en su administración

El aeropuerto de Creel mantiene sus operaciones con total normalidad, pese a los recientes...

PRÓXIMO SÁBADO: VISORIAS DEL CLUB AMÉRICA EN LA ACADEMIA ‘NIDO ÁGUILA’ EN CHIHUAHUA

Una gran noticia para los deportistas futboleros de la ciudad este día 15 de...

Cruz acusa a Bonilla de mentir por renta de barredoras

El alcalde con licencia de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, arremetió en contra el...