POLICIA

CHIHUAHUA. Reformaron los procolos de seguridad de la Policía Vial para prevenir daños a los derechos de las mujeres. A partir de ahora, sólo una mujer podrá ser detenida, entrevistada e inspeccionada por otra mujer. En todo momento la cámara de solapa deberá estar encedida.

La gobernadora Maru Campos Galván anunció el cambio en los lineamientos de los tránsitos. El propósito —subrayó— fue procurar la integridad de las personas y, en especial, prevenir abusos sexuales hacia las mujeres por parte de las autoridades. El eje de las modificaciones es que los oficiales deberán ser del mismo sexo que los posibles infractores.

En primera instancia, los agentes deberán prender su cámara —ahora con pila para todo el turno— para así contar con evidencia total de lo sucedido. Quien haga lo contrario, recibirá una sanción, que podría devenir en despido o arresto.

Al inferior a la central de radio las generalidades del asunto y la ubicación, deberán solicitar un folio de atención. Enseguida, el ciudadano deberá ser conducido a un lugar iluminado y seguro.

Durante el primer contacto, será obligatorio que la detención, el abordaje y la entrevista la realice una persona del mismo sexo, quien deberá de estar presente para poder efectuar la detención; de lo contrario, habrá que pedirle apoyo y esperar hasta su llegada.

Durante la entrevista, el elemento deberá destapar su rostro, decir su nombre, cargo y unidad, verificar la documentación y explicar, puntual, el motivo de la intervención. Para la inspección, sólo se podrá bajar a una persona de su carro por alguien de su mismo sexo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com