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Un nuevo estudio analiza, por primera vez, el marketing en línea de cigarrillos electrónicos en México, India e Indonesia

by Redacción

 

 México fue el único país donde se observó un mayor marketing online de cigarrillos electrónicos
que de productos de tabaco convencionales.
El uso de cigarrillos electrónicos está aumentando en todo el mundo, sobre todo entre los
jóvenes. Sin embargo, poco se sabe sobre el panorama del marketing digital de cigarrillos
electrónicos, en particular en México, donde los estudios muestran que casi la mitad de los
adultos mexicanos consumidores de tabaco y cigarrillos electrónicos estuvieron expuestos al
marketing en línea de cigarrillos electrónicos, la cifra más alta de todas las fuentes.
Un nuevo estudio de Vital Strategies publicado en Frontiers in Public Health compara el
marketing de los cigarrillos electrónicos en India, Indonesia y México, tres países con
diferentes regulaciones sobre cigarrillos electrónicos y grandes poblaciones de jóvenes
internautas, para detallar el alcance y los mensajes del marketing de los cigarrillos electrónicos.
Un informe complementario destaca las principales conclusiones del estudio en un formato
sencillo de leer, con una hoja informativa que refleja los datos específicos de México extraídos
del estudio, con ejemplos ilustrativos y cifras. Las partes interesadas en el control del tabaco
del país pueden utilizar estas publicaciones para fundamentar las políticas y los esfuerzos de
incidencia política.
En el periodo de cuatro meses analizado en este estudio, de diciembre de 2021 a marzo de
2022, se analizaron un total de mil 437 casos de marketing de cigarrillos electrónicos. La
mayoría de ellos se produjeron en Indonesia, donde no hay restricciones a los cigarrillos
electrónicos (1029 mensajes), seguido de México, que tenía algunas restricciones en ese
momento (318 mensajes), y la India, que tiene una prohibición total (90 mensajes)
TERM ( Tobacco Enforcement and Reporting Movement ) es el sistema digital de seguimiento
del marketing del tabaco de Vital Strategies y generó los resultados. A través del mecanismo de
seguimiento continuo de las redes sociales, TERM proporciona a los responsables políticos un
panorama rápido de cómo se comercializa el tabaco en Internet.
“En los países a los que les preocupa que los jóvenes y los no fumadores inicien el consumo
de cigarrillos electrónicos, nuestro estudio demuestra que la falta de regulación de estos
productos y de su marketing no es una opción”, declaró Nandita Murukutla, Vicepresidenta de
Promoción e Investigación Mundial de Vital Strategies. Y agregó:
“En Indonesia, donde los cigarrillos electrónicos no están regulados, se observó la mayor
frecuencia de marketing, mientras que en México y la India, donde los cigarrillos electrónicos
están regulados o prohibidos, fue menor. Además, el tono del marketing, con su descripción de
los cigarrillos electrónicos como una elección de estilo de vida compartida por otros jóvenes,
promueve el consumo de cigarrillos electrónicos como un hábito inofensivo y deseable para los

adolescentes y los jóvenes. Esta presentación no concuerda con las repetidas afirmaciones de
la industria de que los cigarrillos electrónicos se comercializan como productos de ayuda para
dejar de fumar o ” mecanismos de reducción de daños”.
De diciembre de 2021 a marzo de 2022 se observaron las siguientes tendencias:
 Se observó marketing de cigarrillos electrónicos en los tres países, registrándose el
mayor volumen en Indonesia (72% de los casos observados), seguido de México (22%)
y la India (6%).
 Entre los distintos países, los cigarrillos electrónicos se promocionaron principalmente
para la venta directa de productos (India: 99%; México: 93%); Indonesia: 69%; aunque
los canales de venta variaron.
 México fue el único país donde hubo un mayor marketing en línea de cigarrillos
electrónicos (75%) que de productos de tabaco convencionales.
 En México, el 100% del marketing se originó en cuentas de terceros minoristas.
 Las cuentas observadas canalizaban el tráfico hacia las tiendas en línea y las tiendas
físicas.
 En los tres países, la mayoría de los mensajes se centraron en las características de los
productos más atractivos para los jóvenes y en destacar la variedad de opciones que
tienen los consumidores, como el color del dispositivo, los sabores del líquido
electrónico y las especificaciones técnicas de los productos (India: 86%; México: 73%;
Indonesia: 58%).
 México fue el único país donde el marketing (8%) presentó afirmaciones que
posicionaban a los cigarrillos electrónicos como una ayuda para dejar de fumar.
 Las publicaciones de marketing aplicaban etiquetas de advertencia de edad de forma
incoherente; algunas no tenían etiquetas, otras indicaban que los cigarrillos electrónicos
son para mayores de 18 años, mientras que otras mencionaban los mayores de 21
años; y algunas tenían advertencias generalizadas en el texto de las publicaciones.
 La mayor parte del marketing se observó en las plataformas de Meta, en particular
Facebook e Instagram, a pesar de las propias políticas publicitarias de Meta.
Principales recomendaciones del estudio:
 Las restricciones de marketing deben establecerse o reforzarse para evitar que los
jóvenes se vuelvan dependientes de los cigarrillos electrónicos. Las restricciones de
marketing deben abarcar todos los nuevos productos del tabaco y la nicotina y aplicarse
a todos los medios de comunicación y a todas las partes.
 Los gobiernos, los medios de comunicación y los defensores del control del tabaco
deben responder a la necesidad pública de información relativa al cese del tabaquismo.
Deben abordar los mensajes engañosos, especialmente los dirigidos a jóvenes y niños,
que presentan el uso del cigarrillo electrónico como no nocivo.
 Los gobiernos deben invertir en sistemas de vigilancia de los medios digitales para
rastrear y responder a la presencia del marketing en línea del tabaco y otros productos
novedosos. La sociedad civil y otras partes interesadas pueden ayudar: Los sistemas de
medición rápida y continua como TERM ofrecen un panorama de la evolución del
mundo del marketing en medios digitales.
Cabe mencionar que en el momento de realizar este estudio, las regulaciones sobre cigarrillos
electrónicos diferían de un país a otro: En la India, los cigarrillos electrónicos estaban
totalmente prohibidos; en México, a mitad del estudio, se reformó la Ley General para el

Control del Tabaco para prohibir el comercio, la venta, la distribución, la exhibición y la
promoción de cualquier producto que se asemeje a un producto de tabaco; en Indonesia, no
había ninguna ley nacional que restringiera la venta, el uso o la publicidad de los cigarrillos
electrónicos.
Acceda aquí al artículo original de Frontiers in Public Health
Acceda aquí al informe complementario con las principales conclusiones del estudio.
Acceda aquí a la ficha descriptiva de México con los datos del estudio.
Acerca de TERM
TERM ( Tobacco Enforcement and Reporting Movement) de Vital Strategies es un sistema de seguimiento de medios
digitales en tiempo real que proporciona pruebas del marketing del tabaco en plataformas de redes sociales y sitios
de noticias. Vital Strategies recopila y analiza datos del volumen y el tipo de marketing de tabaco, que luego
presenta a través de sencillos informes de situación e informes especiales exhaustivos sobre cuestiones
emergentes. Estos informes proporcionan a los gobiernos, los defensores y las principales partes interesadas datos
fundamentales que pueden utilizarse para fundamentar la elaboración de políticas de control del tabaco, en particular
las leyes sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. TERM opera actualmente en India, Indonesia y
México.

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