InicioOpiniónUN MONTÓN DE PLATA (Carlos Mota / El Heraldo de México)

UN MONTÓN DE PLATA (Carlos Mota / El Heraldo de México)

Published on

Noticias Chihuahua:

 

Yorio ve desregulación en puerta

El gobierno de López Obrador finalmente está consciente de que tiene que hacer la vida fácil a las empresas para beneficiar al consumidor

Las excesivas regulaciones que afrontan las empresas en México podrían terminar o ser reducidas dramáticamente, lo que elevaría enormemente la competitividad del país y reducirá precios de una infinidad de productos, así como la inflación. Esto se infiere de la posición del subsecretario de Hacienda Gabriel Yorio, quien estimó que el reciente acuerdo contra la inflación es el paso inicial de un proceso desregulatorio mayor:

-¿Este acuerdo podría ser la antesala de una desregulación que es muy necesaria en el sistema económico hacia el futuro?, pregunto.

-Yo me atrevería a decir que sí. Este es un “proyecto piloto”, lo podemos llamar así. Se está haciendo con 15 empresas que pueden tener un impacto importante en un número muy delimitado de productos, sobre todo alimenticios. Pero estoy seguro de que en el lapso en el que se ejecute habrá lecciones aprendidas y, si ese es el caso, muy probablemente se podrá expandir su implantación a otras líneas de importación. Esto tiene que ver más con el tipo de cuotas arancelarias o tipo de cupos que se acuerdan entre países. Pero sin duda un proceso de desregulación como éste puede tener un efecto permanente y llegar para quedarse.

Esto es una gran noticia. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente está consciente de que tiene que hacer la vida fácil a las empresas para beneficiar al consumidor. El propio Presidente dijo ayer que el mercado de alimentos se abrirá “sin obstáculos, sin trabas burocráticas”, para comprar productos más baratos. Puso el ejemplo de la carne de res argentina, que no puede ser comprada en México porque “son muchos los obstáculos, y uno de ellos tenía que ver con la sanidad”, y vapuleó al Senasica por tener un doble estándar, al prohibir por un lado la importación de carne argentina, uruguaya o brasileña, pero al mismo tiempo no levantar ni un dedo con todo el contrabando de reses importadas desde Guatemala durante décadas: “quienes se oponen a que se abra el mercado es porque tienen el propósito de beneficiarse solos, sin competencia”.

eraldodemexico.com.mx/opinion/2022/10/6/yorio-ve-desregulacion-en-puerta-446064.html

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Pep Guardiola anuncia su salida del Manchester City y sacude al futbol europeo

El futbol internacional quedó sorprendido este viernes luego de que Pep Guardiola confirmara oficialmente...

Reforma electoral de Sheinbaum provoca fuerte choque político en México

La propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno federal generó este 22 de...

Fuerzas federales golpean al narco con decomisos de fentanilo y explosivos en Chihuahua

Autoridades federales intensificaron este 22 de mayo los operativos contra grupos criminales en Chihuahua,...

Nuevos robots humanoides sorprenden al mundo por su capacidad de aprendizaje

La industria robótica presentó este 22 de mayo de 2026 una nueva generación de...

Tenemos más relacionado

Pep Guardiola anuncia su salida del Manchester City y sacude al futbol europeo

El futbol internacional quedó sorprendido este viernes luego de que Pep Guardiola confirmara oficialmente...

Reforma electoral de Sheinbaum provoca fuerte choque político en México

La propuesta de reforma electoral impulsada por el gobierno federal generó este 22 de...

Fuerzas federales golpean al narco con decomisos de fentanilo y explosivos en Chihuahua

Autoridades federales intensificaron este 22 de mayo los operativos contra grupos criminales en Chihuahua,...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com