Una mujer fue condenada el jueves a seis meses de cárcel por tribunales del Distrito de Kwun Tong en Hong Kong, después de encontrarla culpable del tráfico ilegal de vejiga natatoria o buche de pez Totoaba, en flagrante violación a la Ley de Protección de Especies Amenazadas de Animales y Plantas.
Los hechos delictivos se remontan al 3 de marzo de 2022, cuando la Aduana de Hong Kong inspeccionó un paquete aéreo exprés que llegaba desde México con alrededor de 1.2 kilogramos de buche seco de Totoaba, que tiene un valor estimado en el mercado negro de alrededor de 700 mil pesos.
En la declaración del paquete proveniente de nuestro país, se establecía que la caja de cartón contenía regalos y ropa.
Al momento de la inspección, el personal de seguridad encontró las vejigas natatorias envueltas en prendas de vestir
Te puede interesar: Mark Zuckerberg en picada por el metaverso… ahora sólo es la mitad de rico
«Después de una investigación de seguimiento, una mujer de 56 años en relación con el caso fue arrestada», informó el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de Hong Kong.
En un comunicado de prensa, destacó que «la pena de prisión tiene un efecto disuasorio considerable y refleja la gravedad de los delitos relacionados con especies en peligro de extinción».
Recordó que la legislación aplicable contempla una multa máxima de 10 millones de dólares de Hong Kong y una pena de prisión de hasta 10 años, para quien importe, exporte o posea especies en peligro de extinción sin permiso.
NOTICIAS CHIHUAHUA