Chihuahua, Chih.- Comunidades enteras de tarahumaras que han sido desplazados de sus comunidades originarias y que tuvieron que migrar a la ciudad de Chihuahua, iniciaron sus rituales tradicionales de Semana Santa en la plaza principal de la capital del estado.

 

Las comunidades indígenas urbanas de la ciudad de Chihuahua, desde el domingo dieron inicio con las celebraciones tradicionales de su pueblo rarámuri, que incluyen danzas de pascola, disfraces ceremoniales, y principalmente fiestas.

Los gobernadores indígenas, expresaron la inquietud de efectuar sus festividades en la plaza del Ángel, a fin de congregar a la mayoría de los asentamientos de la capital, que suman 13 en esta ciudad.

Imagen intermedia

En el inicio de las fiestas de Semana Santa, se llevó a cabo un “Nawésari”, o Consejo Supremo de autoridades tradicionales, encabezado por el gobernador tarahumara Luis Mina Bustillos, y la promotora turística María Luisa Chacarito Ortiz.

Ambos fueron elegidos por las autoridades tradicionales para encabezar esta acción, a fin de llamar a la unidad e involucrar a todos los asentamientos indígenas para el fortalecimiento de su cultura.

Alrededor del evento tradicional de los tarahumaras, cientos de familias chihuahuenses acudieron a la Plaza del Ángel para presenciar las danzas tradicionales, y la muestra de la cultura del pueblo rarámuri.

Las comunidades participantes fueron Díaz Infante, Rinconada los Nogales, Ladrillera Norte, Carlos Arroyo, Pájaro Azul, La Soledad, UP, Rubio, Desarrollo Urbano, La Tarahumara, Ladrillera Sur, El Oasis y La Napawika.

TAMBIÉN EN LA SIERRA TARAHUMARA INICIARON FESTIVIDADES

De la misma manera, pero de forma completamente tradicional, en las comunidades de la sierra de Chihuahua, empezaron a escuchar el retumbe de los tambores de cuero de chiva, a lo largo de las Barrancas del Cobre, en lo alto y bajo de la sierra tarahumara, que llaman a todos los pobladores rarámuri para que acudan a sus centros ceremoniales, para celebrar las fiestas de Semana Santa.

En las majestuosas Barrancas de la Tarahumara, se dispersan decenas de pueblos originarios rarámuri, cuyos habitantes, al escuchar el sonido de los tambores fabricados artesanalmente por ellos mismos, acuden al llamado religioso y se congregan principalmente en las iglesias o centros ceremoniales de Choguita y Norogachi, donde inician las danzas y rituales tradicionales, donde los hombres se pintan manchas blancas, conocidos como “Los pintados”, y otros tantos de diablos y malignos, representando la lucha del bien y el mal.

 

Imagen intermedia

Las mujeres y otros hombres, se atavían con vestimentas coloridas para iniciar la danza ceremonial, que con sus pies trenzan y tejen redes de unión entre sus comunidades y pobladores.

Con Información de: Exelsior.com.mx
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com