El gobernador de Tamaulipas, Americo Villarreal Anaya, pedirá a la Secretaría de Gobernación declare al sur del estado como zona de emergencia ante la crisis hídrica que se está padeciendo.
«Estamos viendo una situación inédita en la región de la zona conurbada, que nunca se pensó que en un área donde tenemos el sistema lagunario que desemboca del río Pánuco y Tamesí nos fuéramos a quedar con una necesidad de agua como la que se está presentando” explicó el gobernador al salir de una reunión con su gabinete.
Ante la falta de agua dijo que es normal la reacción de la población de los municipios de Tampico, Madero y Altamira pues nunca antes habían tenido la experiencia en la falta de agua como lo han vivido otras ciudades.
«Nosotros a lo mejor en ciudad Victoria, estamos más familiarizados de tener baja presión de tener tandeos de tener como almacenar agua, y ellos están en esta etapa y en un momento dado de asustarse
Los tres municipios que forman la parte sur de Tamaulipas comenzaron a padecer la falta de agua ante la sequía extrema y la falta de lluvias.
Uno de los casos más impactantes es la laguna Champayan en el municipio de Altamira que se secó.
El mandatario dijo que se están buscando otras alternativas como son las plantas desalinizadoras, la esperanza de lluvia, pláticas con los industriales y de ahi pedirán al gobierno federal se declare zona de emergencia .
Otras alternativas que están haciendo es el dragado del río Tampaón del estado de San Luis Potosí y de Ciudad Mante a quienes reconoció por su solidaridad.
“Podemos seguir viendo lo de las tomas clandestinas que se tienen en el proyecto del río Tamesí y el Guayalejo y la cancelación para que se vaya incrementando más el flujo”
Con este dragado se ha aumentado diez centímetros la capacidad del sistema lagunario.
“Esperamos que nosotros que para este fin de semana que en este momento hay un desabasto entre el 50 y el 40% de la región de Tampico ciudad Madero lo podamos ir restableciendo conforme se va a recuperando los niveles de la boca toma y el día de ayer a estas horas, los niveles de las tomas de la Comapa Tampico estaban a -98 centímetros y ahorita con la afluencia que está llegando a -89 centímetros. Hay una diferencia entre 9 y 10 centímetros en este espejo legendario”.
Recientemente el gobierno envió seis pipas con capacidades de 24 mil litros para poder abastecer a los ciudadanos y se colocaron ISOtanques de esa misma capacidad en colonias.