Chihuahua, Chih.- La jueza Berenice Gómez Peinado del décimo juzgado, suspendió provisionalmente la construcción del Nuevo Relleno Sanitario en Mápula, pues consideró suficiente uno de los amparos que fue interpuesto por habitantes de la comunidad de Horcasitas, a un kilómetro de distancia de Mápula.

El Secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, señaló que la suspensión definitiva fue por uno de los siete amparos interpuestos, no así, los que fueron promovido por personas morales, los cuales estarían relacionados con Bafar y la familia Russek.

«Lo que nosotros vemos de la resolución del incidente de suspensión, es que es mucho de carácter científico y técnico, que ella requiere el tiempo necesario para analizar los elementos que le puedan dar a ella la claridad suficiente; de los siete (amparos) se llevó a cabo una y en esa es donde otorgó la suspensión definitiva; fue a los habitantes de la comunidad de Horcasitas que se encuentran a más de un kilómetro de distancia, no fue ninguna de las personas morales», explicó.

El funcionario a cargo de los asuntos jurídicos del Gobierno Municipal, dijo que entregaron un primer informe justificado, pero entregarían un mayor número de argumentos aprobatorios para la audiencia del 23 de junio.

Mencionó que el motivo principal fue sobre el posible riesgo ecológico en el manto freático, por el que la autoridad municipal ha mantenido su postura que los estudios abalarían que no hay riesgo ambiental.

«El sitio no se encuentra en una de las áreas de recarga del acuífero Villalba, por naturaleza las áreas de recarga se encuentran abajo de las partes donde están los cerros, la parte donde nosotros elegimos muestra que los mantos freáticos se encuentran a más de 150 metros de profundidad pero además en una porción de la tierra se encuentra arcilla lo cual permite generar como si fuera una olla de barro, lo que evitaría en todo caso la permeabilidad de los escurrimientos que se generar a partir del material del relleno sanitario», abundó en la explicación técnica.

Fuentes Rascó, agregó que el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario contempló una membrana de protección en las celdas para el suelo y que los residuos no penetren el subsuelo.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com