NOTICIAS CHIHUAHUA
En un escandaloso operativo, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) desarmó a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Valle de Zaragoza tras explosivas denuncias de extorsión por parte de civiles, quienes afirmaron haber sido intimidados por policías corruptos. La revisión reveló que los permisos de las armas no estaban vigentes, lo que desató el aseguramiento inmediato de las mismas, dejando a la localidad sin su fuerza policial.
Las armas, incluyendo 11 pistolas cortas, 11 armas largas y 18 cargadores, fueron confiscadas y trasladadas a la SSPE, en un dramático cumplimiento de la Ley Federal de Armas y Explosivos. Este evento no solo evidencia la corrupción dentro de la policía local, sino que también coloca a Valle de Zaragoza en la creciente lista de municipios sin policía local, obligando al estado a intervenir y planteando serias dudas sobre la seguridad en la región.
La cancelación de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum a la inauguración del nuevo Hospital Regional del IMSS en Ciudad Juárez ha generado reacciones en el sector empresarial. Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Chihuahua, lamentó la falta de invitación al evento, aunque reconoció la importancia de la nueva unidad en la frontera. Además, destacó el rezago en Chihuahua capital, donde desde 1970 se opera con el mismo hospital sin especialidades, obligando a los colaboradores a buscar atención fuera de la entidad. Baeza Mares también denunció deficiencias en la infraestructura física, como las carreteras federales, especialmente la que conduce a Ciudad Juárez, y los problemas en el suministro de energía eléctrica y agua, esperando trabajar en estos temas con el nuevo Gobierno Federal.
Tal parece que el Instituto Chihuahuense del Deporte está en serios aprietos, ya que ninguno de los 3 chihuahuenses que participaron en los Juegos Olímpicos allá en Paris, recibieron apoyo del Estado y tuvieron que optar por otras entidades que si creyeron en ellos.
El caso más sonado de Uziel Muñoz en lanzamiento de bala fue el primero en levantar la voz; luego la marchista 5ta lugar en el mundo, Alegna González, también dio a conocer qué no hubo la ayuda requerida y no se diga de Erick Portillo en salto de altura.
Ante esto, fue que la misma Teporaca Romero, quien salió a aclarar que las becas fueron suspendidas en el periodo de Javier Corral y que ellos estaban en toda disposición de volver a solicitar el apoyo y se les daría, pero al estar estudiando en otro estado, ya no eran candidatos para recibir recursos, pero que están abiertos a dialogar.
Lo lamentable es que ya pasaron casi 3 años de eso y ningún directivo o funcionario se le ocurrió ver qué estaba pasando con los deportistas que perdieron beca, no los contactaron y ahí están los resultados, ellos buscando ser profetas fuera de su tierra.
En esta situación están varios deportistas chihuahuenses que podrían destacar más si se les brinda realmente el apoyo o el Estado los acoge para que den su máximo potencial y quizás en 4 años lleguen a ganar medallas.
Lo triste es que en 2027 terminará la administración estatal y es en 2028 cuando sean los Juegos Olímpicos en Los Ángeles; ósea que puede que para ese entonces, ya ni les interese a los funcionarios lo que pase con los futuros o presentes atletas, a menos que se pongan las pilas y pongan la mirada para que haya más dignos representantes y contentos porque sus autoridades les dieron todo lo que necesitaban.
También, puede ser un llamado a quienes buscarán la Gubernatura y el contactar a deportistas que tiene alto potencial, es una buena manera de que no vuelva a pasar algo así y posiblemente las preseas sean para Chihuahua; ahí un tío para los que gobiernan la frontera y en la capital o como diría Clavillazo “Ay, nomas”.
Pos dicen que el nuevo encargado de Bomberos de la capital, Carlos Martínez, no está dando el ancho y se le está saliendo las cosas de control; tanto así, que ayer pusieron a la corporación en alerta por unas llamas de una quema de pocas llantas de un terreno baldío allá en la colonia Satélite, que movilizaron de manera muy exagerada por algo que se extinguió luego luego.
Muchos ya quieren de vuelta a Juan Manuel Morales, quien ya se va a cumplir el mes de su “condena” un poco exagerada por solamente estar en un convivio pero con el uniforme puesto; lo que les caló allá en el Municipio fue que subieron un video en redes, pero no causó tanta molestia, porque al final del día, todos quieren a los bomberos.
La alerta de ayer, fue que decían que se estaban quemando unas bodegas en la Industrial porque se veía el humo muy alto y tenían que fueran productos químicos, pero pues, ya no pasó a mayores.
La experiencia de 21 años de Martínez, parece que no son suficientes porque le duele la coordinación y bueno, oajalá no ocurra algo mayor o lleguen tarde al relleno sanitario cuando los mismos trabajadores ya hicieron la chamba de apagar el fuego.