stilo libre

NOTICIAS DE CHIHUAHUA

Realmente triste y muy lamentable que al alcalde, Marco Bonilla, le interese tanto el progreso y desarrollo de la ciudad, pero solamente al Poniente de la ciudad, mientras que la zona más visitada y turística de Chihuahua como es el Centro Histórico, lo deje para el olvido y únicamente pase la pelotita a otros.

 

Tanta inversión en otros sitios, limpieza, pintura, festivales, pero la gran obra negra que afea toda la zona como es el fallido proyecto de estacionamiento y macroplaza, como muchos la llaman el “Pantano de Shreck”, sea el talón de Aquiles y siga siendo motivo de noticias negativas, como fue el colapso de tierra y piedras que cayó sobre dos adultos mayores, que afortunadamente pudieron ser rescatados.

 

Ayer, el presidente municipal dijo que no era competencia del Municipio, ya que, eso le corresponde al Fideicomiso Para Rehabilitación Del Centro Histórico cuyo presidente sigue siendo Eugenio Baeza Fares, con quien ha tenido una eterna lucha; del Ayuntamiento, le corresponde el Fideicomiso del Centro Urbano e Histórico de la Ciudad de Chihuahua, que encabeza el ex gobernador, Patricio Martínez, que de perdida ha hecho adecuaciones en lo que le corresponde.

 

Bonilla ha dicho que ha trabajado para abarcar varios aspectos que no le corresponden al Municipio como la salud, por eso se creó el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS); la educación, que desde la Dirección de Desarrollo Humano y Educación, han aportado para mejorar la infraestructura de escuelas, además de dotar a primarias, secundarias y hasta preparatorias con mochilas y útiles escolares; ahora, el bienestar animal y ecológico, que era solo competencia del Estado, ya podrá el Ayuntamiento ingerir con la recién creada Coordinación de Medio Ambiente y Bienestar Animal.

 

Bueno, si se ha metido en todo esto que no le correspondía, ¿Por qué no negociar para mejorar esta parte de la ciudad y resolver el eterno problema que inició desde el último año del sexenio de César Duarte? Tanto se criticó a Javier Corral por su nula acción y desinterés en todo, que pasaron 5 años sin que se hiciera algo al respecto con esta desagradable “alberca radioactiva” llena de desperdicios, nido de drogadicción, vandalismo y ahora inseguridad. Pasaron 3 años de la administración municipal pasada y lo único que gestionó fue que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) filtrara solamente una vez toda el agua y de ahí en delante…nada.

 

No es secreto que existen muchos problemas en todas las ciudades como inseguridad, fallas en servicios públicos, baches, iluminación, que de alguna u otra forma se abordan. Pero el que ya pasen 9 años sin atender de frente esta aberración de obra negra, es una total ofensa para todos los chihuahuenses y por ende, para los turistas.

 

En 2 años será el camino a la Gubernatura del Estado y es conocido que Bonilla Mendoza, es el aspirante natural del PAN y posiblemente en alianza, pero como dicen. “No hay que ser candil de la calle y oscuridad de la casa”. Este es un claro ejemplo de que no se ha hecho el trabajo; no importa que esto le corresponda al Estado, la capital es la capital y debe darle norte a todo México, pero no de esta forma tan desagradable.

 

¿Cómo va a seguir el turismo, presumir un centro histórico de primera, tener festivales y actividades multitudinarias llenas de luz, si esta asquerosidad continúa sin voluntad para arreglarlo?

El proyecto inicial, contemplaba ser un mega estacionamiento para más de 900 automóviles; que sería lo ideal para el primer cuadro de la ciudad, porque es lo que más hace falta. Luego estaba en la superficie tener plazas comerciales y hasta un cine. Además, había planes para peatonalizar la Venustiano Carranza para que fuese un túnel como en la Independencia; si esto fuera, las manifestaciones ya no impedirían el tráfico vehicular y en caso de eventos como el Grito y el FICH tendrían una gran capacidad para miles de asistentes.

 

Si no hay capacidad de negociar con empresarios para una visión de detonar la economía con una infraestructura tan importante y solamente voltean a ver hacia otro lado e ignorar esto en una sola ciudad,  es muy difícil que haya forma de tener mayor diplomacia y resolver problemas en todo un estado. Primero hay que “Arreglar la casita antes de querer remodelar la colonia”, dicen.

 

Ojalá este último incidente que afortunadamente no terminó en tragedia, sea el parte aguas para que despierten y resuelvan de una vez por todas este problemón. Si fuese así y el alcalde se faja, sería uno de los más grandes aciertos y tendría muchas más posibilidades de triunfo rumbo al 2027.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com