Eugenio Baeza Fares, presidente de Grupo Bafar, no titubea en su diagnóstico: Chihuahua se encamina hacia un caos vial similar al de Monterrey o Guadalajara, y la solución es clara, aunque largamente ignorada: infraestructura vial urgente. Con un ingreso promedio de 17 mil dólares anuales por familia, una población de un millón 100 mil habitantes y 1.6 autos por persona, la ciudad se enfrenta a un colapso vehicular que solo empeorará con el tiempo. Las filas interminables de automovilistas que ingresan desde Aldama, las congestiones en el periférico De la Juventud y la saturación en El Reliz son solo ejemplos de la magnitud del problema. Sin infraestructura adecuada, la ciudad colapsará ante la demanda creciente de trabajadores que, diariamente, llegan desde Cuauhtémoc y Delicias, y de los miles más que se necesitarán cuando se complete el parque industrial al norte de la ciudad.
Sin embargo, hay que recordar que Baeza Fares no es ajeno a la polémica. Si bien su diagnóstico es acertado y se analiza desde la alcaldía para evitar cualquier “abolladura” a la administración, su enfrentamiento legal por el tema de Mápula, donde se proyecta un nuevo basurero, sigue vigente. Eugenio es un empresario con todos los recursos para enfrentar cualquier caso legal, y su voz en temas de infraestructura no pasa desapercibida, sobre todo en estos días en los que busca posicionar sus intereses sin que ello afecte la imagen de la gestión municipal.
La que ya sentenció su actuar en su función como regidora es Rosy Carmona, que se une para hacer valer el priismo y demostrar de qué están hechos.
Hace algunos días, dijo que no se va a tocar el corazón con los asuntos que requieren corregirse y como representante del PRI va a apoyar la alianza, pero siempre y cuando sea correcto porque no va a solapar nada.
Eso si, dijo que le entrará con todo contra la oposición a quienes calificó como meros títeres de simulación y carentes de lealtad, por lo que no tendrá pelos en la lengua para decir lo que siente, sea un Miguelote o cualquier a que se pase de listo.
Simplemente dijo que “si le buscan, la van a encontrar”. El tiro está cantado entra la que tiene sangre apache y el hijo de mami crecidote que traicionó a su sangre azul.
¡Es hoy, Es hoy! Bueno, era porque fue ayer: hablamos de los cambios en el gabinete municipal que todos estaban tan ansiosos y parecía que todo iba a estar bien secreto, pero téngale que se filtraron nombres y hasta con lujo de detalle.
Ante todos los medios y con mucha discreción, el mismo alcalde, Marco Bonilla, había declarado que no se iba a saber hasta hoy por la mañana que incluso citaron a rueda de prensa ahí en el Hotel Quality Inn; incluso el presiente estatal del PRI, Alex Domínguez, habló solamente de que él propuso una terna para los nuevos directores y fue escuchado, pero no reveló nada.
Se suponía que la revelación sería toda una sensación pero…pos ya, se dijo y ni la autoridad pudo negarlo.
Los priistas que llegan al Gobierno Municipal son Oscar Derma como gerente del CUM y Mónica Melendez al Instituto de las Mujeres.
De cambios, Carlos Rivas se va Obras Públicas y Oscar Medellín estará en la Dirección de Mantenimiento Urbano; ambos panistas.
El enroque se da con Mario García Jiménez, ocupará la titularidad de Desarrollo Humano y Educación y Mario Alarcón a la dirección del DIF.
Para Mónica Herrera y Alicia Terrazas, simplemente a trabajo de oficina.
La pregunta está dirigida directamente al coordinador de Comunicación Social, Nacho Dávila Mora ¿Pa’ que cuidar tanto la imagen del alcalde con tanto hermetismo, tararearlo como niño pequeño, andar aparentando hermetismo, si las cosas se le van a filtrar como en este caso?
Lo que ya es un hecho, es que dentro de la Administración Municipal tienen a sus medios de comunicación consentidos como es el caso de Juan Enrique López, quien en su programa de radio, dio con lujo de detalle estos cambios; Fue más que evidente que Comunicación Social tiene sus preferencias.
Esto, también ocurrió cuando con detalles y toda la faramalla, pasaron a El Heraldo, el proyecto del relleno sanitario en Màpula, justo un día antes de presentarlo oficialmente por el mismo presidente municipal y fue el único medio que tenía esta información filtrada directamente desde la Coordinación.
A Marco, solamente le queda que hoy, hacer oficial lo que ya todo mundo sabe.
Esto, fue una total falta de respeto a todos los demás representantes de los medios, radio, televisión, digitales, impresos, redes sociales y por ende, para el mismo alcalde y a la ciudadanía.
La única incógnita es saber si anunciará más cambios que no han sido revelados; no es muy probable, porque al Municipio se le pueden enojar sus consentidos.
Ayer mismo se presentó un milagro derivado de una tragedia; falleció el icónico empresario chihuahuense, Samuel Kalisch, quien fuese una referencia total en Chihuahua, lamentable suceso que conmovió a todos los que lo conocieron.
El milagro que logró fue que a pesar de tantas divisiones entre actores políticos y empresarios por tantos temas de izquierda, derecha, fanatismos, ideologías confusas y movimientos sin pies ni cabeza, ayer, todos coincidieron en que Chihuahua perdió un gran hombre y muchos dieron sus condolencias, publicaron en sus redes sociales, se unieron amigos y enemigos y mínimo mostraron el respeto.
A esta leyenda, se le conoció por una vida llena de esfuerzo y ser de los innovadores en el reciclaje, catedrático, filántropo e impulsor de generar más empresas y condiciones para nuevos negocios; Todos lo querían. Esperemos que su partida sirva para muchos como ejemplo y sean visionarios por el bien de Chihuahua.