NOTICISAS CHIHUAHUA
La ciudad de Chihuahua, gobernada por Marco Bonilla, se ha convertido en un auténtico campo de batalla, donde la violencia ha transformado las calles en un escenario aterrador. Este 3 de noviembre, la tradicional Feria del Hueso se tiñó de luto tras una serie de ejecuciones que dejaron a la comunidad en estado de shock. En un giro irónico, una de las masacres ocurrió a escasos metros de un mega operativo de seguridad en la colonia San Jorge, donde tres hombres fueron asesinados en un picadero. pero también en Villa Juárez, dos hombres fueron acribillados dentro de una camioneta blanca. Y, como si esto no fuera suficiente, un hombre de 60 años fue hallado asesinado en su vivienda en la Ladrilleros Norte, víctima de múltiples disparos.
La incapacidad de las autoridades para coordinar esfuerzos y recopilar inteligencia ha permitido que los sicarios operen con total impunidad, sembrando el terror entre los ciudadanos. Las estadísticas son alarmantes: Chihuahua sigue liderando los índices de homicidios en el país, y según la Encuesta de Seguridad Urbana del INEGI, el 51% de los ciudadanos considera que vivir en esta ciudad es inseguro. A pesar de las promesas de seguridad de la administración de Marco Bonilla, las acciones concretas brillan por su ausencia, dejando a la población atrapada en una espiral de violencia de la que parece no haber salida.
Es lamentable que la reunión extraordinaria convocada por el director de Seguridad Pública Municipal, Julio César Salas González, se realice únicamente después de que las ejecuciones han sacudido la capital, y no de manera preventiva para detener a los delincuentes. A pesar de los esfuerzos comunicativos del municipio para abordar la crisis de homicidios, la realidad es que las vidas siguen perdiéndose en Chihuahua. Lo más indignante es que, a pesar de un mega operativo desplegado en la zona de los panteones y colonias cercanas, los delincuentes actuaron sin temor alguno, burlándose de las autoridades y demostrando que el miedo ha sido erradicado de su repertorio.
En esta reunión, a la que asistieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado, se acordaron tres operativos simultáneos con el objetivo de inhibir el delito de homicidio. Aunque se aseguraron un arma, una moto y un vehículo, esto no es suficiente para mitigar la ola de violencia que enfrenta la ciudad. Por cierto, en las fotografías se ve todo muy pro, pero pues una cosa es la imagen que se quiere dar y la otra es la realidad.
A raíz de esta situación violenta, parece que se harán algunos reajustes en el Ayuntamiento de Chihuahua, así como algunas cancelaciones de eventos y reuniones; se dice por ahí en los pasillos de regidores que la sesión de Cabildo programada en el Seccional de El Sauz volverá a posponerse, ya que la situación allá es muy delicada en el tema de seguridad y no se atreverán a ir, por lo que los habitantes quedarán vestidos y alborotados.
A raíz del huachicoleo que se ha venido dando, las ejecuciones y toda la bronca con el crimen organizado, al Municipio le da miedo llevar todo el aparato municipal.
Si hay una zona a la que se le debe presencia por parte de la administración, es en El Sauz, pero tal parece que deberán esperar al próximo año o a ver si los funcionarios se sienten seguros y no les da cosa ir pa’ allá.
Eso sin mencionar que la carretera pasando la caseta de Sacramento está todavía en muy malas condiciones; no vaya a ser que a las unidades de seguridad se les ponche una llanta y no haya quien les ayude a cambiarla, porque el oficio tardará días en ser validado.
Pos todo pintaba muy bonito con los festejos del Día de Muertos, mucho color y fiesta, que se vio enlutecido por la ola de violencia; tan así, que no ha habido alguna postura de los representantes ciudadanos, nos referimos a los diputados que muy parlanchines en el pleno, pero cuando se les buscó este fin de semana para que dieran opiniones al respecto, “nanais palomas”, ni los coordinadores de los grupos parlamentarios se dignaron a contestar llamadas.
A ver si esta semana se ponen las pilas y exigen como representantes de la población que votó por ellos, que haya respuesta inmediata de las autoridades de seguridad.
Con dos horas de retraso y como acostumbra, haciéndose el buena onda, Bonilla llegó el pasado sábado a la denominada feria del hueso.
Y vaya que si le hizo honor a su nombre: los saludos a diestra y siniestra entre los cientos de asistentes no podían faltar, mismos que quedaron inmortalizados por parte de decena de fotógrafos y camarógrafos que se carga, porque el hueso político anda carito.
Parece que al joven maravilla que sueña con ser el gobernador más morrito ahora si no se le pasó ir a los panteones a darse un baño de pueblo, porque los últimos dos años ni para allá volteó.