stilo libre

NOTICIAS CHIHUAHUA

Es impresionante cómo la Policía Municipal de la capital, con más patrullas y elementos a disposición, no logró localizar a una menor desaparecida, mientras que la Policía Estatal, con menos recursos y mucho más trabajo y carpetas atrasadas, cumplió la misma tarea en menos de 24 horas. Esta rápida actuación de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) muestra un esfuerzo efectivo y dedicado, contrario a la aparente incapacidad de la Policía Municipal de Julio César Salas bajo el mando de Marco Bonilla.

Que una llamada al 911 en la colonia Mármol II bastara para que la Policía Estatal respondiera y localizara a la menor con prontitud y eficiencia solo resalta la falta de acción por parte de la Policía Municipal. Mientras la Estatal demuestra su compromiso, la seguridad en la capital queda en duda bajo un cuerpo policiaco que parece incapaz de atender con la misma rapidez y eficacia.


Vale más el Pinol y los carros que la vida de policíasno es por demeritar a los agentes municipales, pero el que el Municipio tenga que gastar más en los seguros de las unidades que en los mismos policías, es evidente que la autoridad se preocupa por todo menos por sus efectivos; eso sin mencionar que los contratos anuales para el Pinol y Clóralex, así como más cosas para la limpieza, súpera por más de 5 veces más lo que pagan por el seguro de vida del cuerpo policial.

Trascendió que de acuerdo con la Plataforma de Trasparencia, el contrato anual para la compra de insumos, es más elevados que salvaguardar la integridad de las familias de los policías por si caen en el cumplimiento de su deber; por cierto, también valen más las patrullas.

Se sabe que seres queridos de más de mil 600 elementos, cuentan con pensión en caso de fallecer por una situación de riesgo; nomas que los seguros apenas alcanza el pago de mil 900 por elemento al año; ni siquiera alguien que trabaja en una maquiladora paga tan poco por asegurar a la familia.

Pero qué tal, se trata de cuidar los cacharros y tener los pisos bien lustrados; ahí no se escatima en gastos, total, es lo qué pasa y todo firmado por las autoridades responsables. Con razón, más del 20% de la tropa está en investigación por corruptos y andar de malandros, si los altos mandos no les responden.

 


Hace unos días el Gobierno del Estado celebró a la mujer rural en Expo Chihuahua, todo muy bonito, adornado, mesas, stands para venta de productos y una maravilla para destacar a  aquellas que luchan día a día para sacar a sus familias adelante.

Como todo, siempre hay peros, peroooo si es una “mentada” que a muchas que vienen de municipios lejanos y de la Sierra, lamés haya pedido estar desde las 6 de la mañana sin desayunar y con mucha exigencia con el pretexto de que iba a ir la gobernadora, Maru Campos y que querría conocer a cada una de ellas.

Sorpresa de que el evento estaba programado a las 11 de la mañana y la mandataria prometida nunca llegó y el el acto protocolario fue hasta las 12 del día. Al menos llegaron alcalde y el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Mauro Parada.

La bronca es que por más de 6 horas las tuvieron ahí sin permitirles salir a comprar algo de comida, porque según esto, habría botana para más de mil mujeres asistentes. Pues olí había café y galletitas…también algo de pan dulce.

Lo bueno que tan fregonas como son, entre ellas se organizaron para comprarse entre sí botanitas que ellas vendan y pasar las horas en lo que las autoridades llegaban, sino, hubiera sido un calvario.

Eso si, solamente para las mujeres que alcanzaron mesa, se les dio comida tipo desayuno ya a horas de comer, mientras que las que tenían puestos, debieron esperar y quedaron como el perro de las dos tortas.

Para empezar, la organización se le ocurrió que las mujeres productoras fuera del Municipio estuviesen en la entrada del recinto para lucirse y que las autoridades las vieran. Las de la capital, adentro al fondo.

lo que nadie previó es que los funcionarios entraron por la parte de atrás, con mucha prisa y la mayoría sólo llegó, participó en el acto y se fue.

Lo bueno que la sororidad entre todas, hizo que la economía diera vueltas y que hubiera compra y venta, de lo contrario, hubiera sido todo un fracaso.

Tal parece que los gobiernos azules siguen sin aprender a tratar con decencia a la gente y las autoridades sólo ven lo que los organizadores les hacen ver, mientras las que luchas todos los días deben pasar por estas molestias.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com