NOTICIAS CHIHUAHUA
El presidente municipal de Camargo, Jorge Aldana, parece estar enfrentando una batalla dura y complicada. Hace un tiempo, tomó una decisión arriesgada: buscar opciones alternativas para la recolección de basura en lugar de depender de los sindicalizados. Y como respuesta, el sindicato del municipio, famoso por su «sutileza», amenazó con tirarle la basura, literal y figuradamente, en las puertas de la presidencia.
Pero aquí no acaba la historia. Aldana, aparentemente cansado del excesivo gasto que implican los sindicalizados, ha descubierto algo interesante. Los choferes del sindicato camarguense ganan hasta 40 mil pesos al mes, una cifra que pone a temblar las finanzas del municipio. Por eso, Aldana ha hecho sus cuentas y, para sorpresa de muchos, le resulta más barato liquidar a los sindicalizados que seguir pagando esas exorbitantes cifras. Mientras algunos lo critican, parece que el presidente de Camargo sabe cuidar bien el dinero de los ciudadanos… aunque esto podría ser solo el comienzo de una nueva y larga pelea.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se ha dado un movimiento peculiar: no hubo despidos de 30 elementos, pero sí un desarme temporal mientras estos agentes son sometidos a una serie de evaluaciones, que incluyen exámenes de confianza y toxicológicos. Al parecer, los oficiales desconocían completamente este proceso, lo que, curiosamente, se está manejando bajo la bandera de los controles internos de la corporación. Sin armas y con incertidumbre, los 30 policías serán capacitados en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua mientras se lleva a cabo la revisión de la Licencia Oficial Colectiva 166, supervisada por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. Todo bajo los estrictos lineamientos de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, según la versión oficial. El mensaje es claro: quien apruebe los filtros volverá a portar su arma y asumir su rol habitual, pero quien no pase, se queda fuera. Sin embargo, queda la pregunta de si este desarme es realmente un proceso de control o si estamos ante una jugada estratégica de la administración para manejar posibles irregularidades internas con discreción.
Y con bombo y platillo, presentaron las consultas para la creación del Plan Municipal de Desarrollo para el periodo 2024-2027, en el que se citó a la ciudadanía entera a participar el próximo 23 de octubre en Expo Chihuahua, donde según esto, habrá mesas de trabajo para proyectos futuros..algo así como el Presupuesto Participativo, pero más general.
Aparte, el Ayuntamiento de Chihuahua abrió en el portal al opción para participar en el Plan de Desarrollo y lanzar propuestas, ahora si que se viene con todo; a ver si no se les satura el sistema, porque si la autoridad quiere participación, aguas porque en una de esas, se le sale de control.
A ver si no salen conque hubo otro hackeo o ciber ataque a los sistemas y que muchas de las propuestas ciudadanas se perdieron; ojalá no sea así.
?Sabe usted quien es la responsable del Plan Municipal de Desarrollo? La misma que en la pasada administración, ósea, la contadora, Verónica Rodulfo, quien está bien metida en el Municipio desde el 2016 cuando la hoy, gobernadora y entonces alcaldesa, la había hecho oficial Mayor, cargo que adoro afortunadamente solo duró casi dos años, ya que fue sustituida por José Granillo, en aquel entonces y desde entonces, ha estado en los aspectos de planeación.
Aunque se diga muchas cosas de eficiencia, hay un par de hechos que no se pueden olvidar, como fue su mala salida cuando estuvo en el Gobierno Municipal de Delicias, donde ya no se ha parado ni de chiste.
Otra, fue el paso cuando fue contadora y administradora de finanzas de una de las campañas a gobernador en 2016; no, no fue ni de Corral ni de Serrano; pero, salió antes de tiempo y de muy mala manera por una gran serie de irregularidades y dicen que desfalcos.
Cuando acabaron las campañas desapareció y fue Maru, quien la rescató en ese entonces y desde ahí, ha nadado de pechito muy cómoda sin que el pasado le afecte; ojalá haya cambiado la forma de administrar porque si algo se ha exigido al actual gobierno municipal es a transparencia, así que a hacer las cosas bien, ya que sino, pues hasta en las mejores familias se tienen que ir unos.