El municipio de Chihuahua tiene una nueva telenovela urbana en pleno centro de la ciudad. No solo es Mapula donde las miradas están puestas, sino también en el emblemático Palacio del Sol. Este edificio, conocido popularmente como “el litro de leche”, estaba en la mira del municipio como una buena adquisición para fortalecer el patrimonio local. Sin embargo, entre trámites interminables y deuda del predial ya invertida, porque no decirlo, los propietarios decidieron ampararse, dejando el tema en un limbo legal que, por lo visto, va para largo.
La compra de inmuebles estratégicos siempre es una jugada astuta para cualquier entidad, más aún para un municipio que busca fortalecer su presencia en el corazón de la ciudad. Pero ahora, con el amparo en marcha, la adquisición de este edificio está en el aire. Mientras tanto, seguimos esperando a ver si el «litro de leche» se derrama o logra ser parte de las propiedades municipales. ¡Ah, las vueltas de la burocracia!
Por lo pronto del puro predial son 15 millones, inversión que puede ir a los medios, perdón a los ciudadanos.
El Magistrado Luis Villegas Montes expone a Javier Corral como experto en evadir la ley, esta vez con el respaldo de un fiscal que, gracias a sus nuevas conexiones en Morena, se tituló en un día. Según Villegas, existen documentos que prueban acuerdos entre las fiscalías de Chihuahua y Ciudad de México que permitieron a Corral evitar la justicia, dejando en evidencia una red de favores.
En lugar de afrontar las acusaciones con integridad, Corral se aferra a sus influencias políticas, convirtiendo la justicia en un mal chiste donde los poderosos evaden responsabilidades y las órdenes de aprehensión son ignoradas. Esto fue lo destacó Villegas en Palacio de Gobierno en el desfíle de luminarias políticas.
El Ayuntamiento de Chihuahua redirigió tres millones 500 mil pesos del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico Municipal (Fodesm) que estaban destinados a un kiosco del Grupo Beta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En su lugar, se destinarán a la compra de equipamiento para la policía, cancelando el proyecto de una base fija para los agentes que patrullan el centro en bicicleta.
Con esa suma, se podrían adquirir vehículos de patrullaje, cámaras de vigilancia, chalecos antibalas, radios de comunicación y hasta drones de monitoreo. Sin embargo, queda la duda de si esta improvisada decisión realmente mejorará la seguridad o solo será otro gasto sin rumbo.
No solo eso, sino que también puede ser un castigo para algunos de los que andan en bicicleta, ya que en los últimos tres meses, han habido quejas de comerciantes de que suelen juntarse a cotorrear en un sitio mientras hay alguna llamada que atender, que ni siquiera llegan a tiempo.
Según algunos locatarios, hasta media hora después llegan unidades pero los Beta lucen por su ausencia porque mejor andan botaneando o jugando carreristas en sus bicis.
Se supone que la Estación Centro del Distrito Ángel es una base, pero habían dicho que requerían su caseta, pero al tener las quejas, que fueron minimizadas por Cocentro para tener la fiesta en paz con el Ayuntamiento, mejor cancelan esa construcción y a ver a donde irán los recursos. Ósea que como dice el dicho “¡Lastima Margarito!”.
Pues ahora que no le dieron ningún puesto y se quedó como el perro de las dos tortas, el todavía diputado por unos días, Oscar Castrejón, anunció su movimiento tipo asociación de abogados que se van a encargar de defender al Gobierno Federal desde Chihuahua.
¿No sabíamos que un gobierno estaba tan vulnerable y débil que requería ser defendido contra los ciudadanos?
Pues todavía “pior”, presentó como Asociación de Abogadas (os) en Defensa de la 4T; noma le faltó poner “abogades”, porque hasta mal escrito está en términos jurídicos para un grupo de supuestos expertos en leyes.
Aunque no hay ningún nombre relevante o eminencia en derecho, tampoco es como que la autoridad federal no tenga recursos suficientes para pagar litigantes de más talla, lo que evidentemente se ve que solamente es para seguir en la jugada y estar presente, porque parece que sus colegas legisladores de Morena que repetirán y los que se integran, no lo tomaron en cuenta en nada. Ni el mismo coordinador del Grupo Parlamentario, Cuauhtémoc Estrada, quien también fue ratificado, mencionó el nombre de Castrejón para algo, así que quedó en el olvido.
Según el abogado y catedrático de la UACH, habrá anuncios periódicamente y darán a conocer sus posturas; ojalá no se les quite la costumbre de pichar la barbacoa o el menudo, mínimo hacer algo por el pobre.
Lo curioso es que esta agrupación recién creada de manera improvisada, solo se dedicará a asuntos de la 4T, pero no dijeron si harán algo por los de bajos recursos que requieren urgentemente asesoría o defensorios legal contra los abusos de los gobiernos derechistas y los fifis; bueno, es que tampoco pagan. A ver si con eso le toca un huesito y de perdida que jale a uno de sus colegas.