En medio de su recorrido por el asentamiento «Rinconada de Los Nogales», Francisco Bouteille, un resiliente del partido de Morena quien ha forjado su espacio ahora como candidato a Diputado local por Movimiento Ciudadano, alzó su voz enérgicamente. En su discurso, resaltó la imperiosa necesidad de rescatar a estas comunidades del abandono que padecen a manos de las autoridades locales. Bouteille hizo hincapié en la urgencia de implementar acciones concretas de alcance.
En un gesto de solidaridad y unidad, Francisco Bouteille contó con el respaldo de miembros del ámbito político, entre ellos Silvia González, esposa del candidato presidencial, Kike Valles, así como el candidato a Síndico Monárrez Vota, y los candidatos a diputados locales Isabel Elkan y Felipe González, todos ellos representantes de Movimiento Ciudadano. Este acto refleja el compromiso colectivo de trabajar en pro de un cambio significativo en estas comunidades marginadas, impulsando una agenda política centrada en la atención y el bienestar de quienes más lo necesitan.
Te puede interesar: Presenta Ayuntamiento denuncia por daños a desarrolladora de Monte Xenit y gestiona tres más
A pesar de las quejas presentadas por oficiales del Departamento de Tránsito y Vialidad Municipal de Cuauhtémoc respecto a presuntos abusos por parte de titulares del Mando Único de Seguridad, la incertidumbre persiste mientras el área de Asuntos Internos del Estado aún no emite ninguna resolución al respecto. Pedro Morales Palomino, jefe Administrativo de Tránsito y Vialidad, confirmó la falta de resolutivos, aunque señaló que las condiciones laborales han mejorado dentro del departamento, tras semanas de tensión entre los oficiales ante la ausencia de respuestas a sus denuncias.
El mes pasado, las quejas generaron preocupación y, en algunos casos, amenazas de paro laboral, sin embargo, el cambio de actitud por parte de los titulares del Mando Único ha generado un ambiente más positivo. Aunque aún no se han reportado bajas por inconformidad, se observa un incremento en la motivación y armonía entre los agentes, lo que promete un servicio más eficiente a la ciudadanía. Además, se anticipa la integración de 15 nuevos aspirantes para fortalecer la plantilla de agentes de Vialidad en la próxima generación de la academia.
Pues las cosas no andan nada bien con MORENA en la capital y mucho de la responsabilidad recae en Miguel Latorre, el candidato a la Presidencia Municipal, que aunque debería ser el segundo en las encuestas, se está yendo a la tercera posición más no decir la última.
El problema que trae desde el arranque de campaña, cuando hasta golpes hubo con los del PT, no ha mejorado y a pesar de intentos de otros líderes petistas, tal parecer que las cosas no van para bien.
La realidad es que los militantes están muy molestos porque hacía dos años que Latorre Sáenz era un fiel panista y defensor del conservadurismo, pero el que no pudiera ser el candidato a la Alcaldía por la bandera albiazul y que ahora buscara la izquierda, que tan solo los que tienen el poder en la dirigencia lo haya aceptado, no es bien visto y tal parece que no se lo van a perdonar.
Como es bien sabido, el candidato puntero por mucho es el alcalde con licencia, Marco Bonilla, quien se ha mantenido arriba desde que ganó de forma aplastante su pasada elección y la reelección está más que cantada, parece que el morenismo no pasará la prueba de fuego y debido a que aceptaron a personajes provenientes de otros partidos y sobre todo, de tiempos tan inmediatos, les va a costar caro.
No hay unión, no hay simpatía, no hay ganas por ganar y pudiese que la militancia morenista ni siquiera va a votar por su representante; algunos, dicen que prefieren desperdiciar el voto por un curioso Kike Valles de Movimiento Ciudadano e incluso al mismos Bonilla Mendoza, que al menos, ha sido congruente con su ideología política a diferencia de Miguel Latorre.
Hay rencillas entre los del PT y MORENA, que no van a poder mejorar en un mes y quizás, los discípulos de Rubén Aguilar, vuelvan en un futuro a solicitar el “paro” a los de la derecha, como fue mucho tiempo con el PRI, que hasta les llegaron a decir partidos satélites.
________________________________________________________________________________
Y hablando de abanderados de otros partidos, en Movimiento Ciudadano, ya salieron las discusiones, ya que muchos no estuvieron contentos con que el arranque de campaña de sus abanderados fuera en la mítica Plaza de Toros La Esperanza, ahora nombrada como Plaza de Todos.
Tal parece que a nadie se le olvida que este sitio es un ícono chihuahuense de la tauromaquia y el principal candidato, Kike Valles, no ha dejado de ser mínimamente un aficionado a la fiesta brava, algo que muchos están en total desacuerdo.
Por ahí dicen que los del MC son los nuevos “Wokes”, con tendencias progresistas, ambientalistas, defensores de derechos de todos los animales, veganos, adoradores de la “Pachamama”, las energías, los cuarzos, la diversidad que no termina de crecer e idear más etiquetas y significados, por lo que no creen que alguien que durante toda su vida, vivió y se dedico de manera muy profesional a este deporte, debería ser su representante.
Todas estas cuestiones y críticas han sido vistas en redes sociales, donde no creen que el buen Kike vaya a dejar su afición por los toros; principalmente que en meses recientes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló a favor para que en la Plaza México volvieran las corridas y todos los aficionados estuvieron muy contentos, por lo que temen, que el llegar a la Presidencia Municipal, sería el inicio para que la fiesta brava vuelva a Chihuahua y ser una de las sedes principales, como lo fue en alguna época.
El candidato no ha declarado algo al respecto, pero ya muchos de los que andan en campaña, traen ese temor y puede que le juegue en contra o quizás a favor; ya veremos qué pasa en las urnas, tal vez, supere al que una vez quiso llamarse el “Krilin” de la política.
________________________________________________________________________________
Lejos de la capital pero cerca, continúan las campañas, pero quien está pidiendo el apoyo de la alianza a toda costa es Jesús Valenciano, que busca la reelección por Delicias, pero tal parece que no hay simpatía entre la población y ahora está enojado con los partidos porque no lo apoyan como es debido.
La alianza entre el PAN, PRI y PRD no solamente junta votos sino recursos y estructura, pero tal parece que al señor no le es suficiente, que hasta anda pidiendo más “cash” al mismo Gabo Díaz e incluso a Alex Domínguez o hasta unos centavos a Nohemí Aguilar.
Los allegados o quienes andan cerca, dicen que el problema es que el hombre no quiere gastar de su lana para la campaña. Que no quiere pagar a la gente que anda en cruceros ni un lonche, porque eso debe hacerlo el partido.
Total, que hay mucho descontento y si sigue siendo así y peor, dando largas para quienes ya soltaron un billete, tal vez se le volteé la camiseta. Como dicen “no muerdas la mano que te dio de comer” pero este parece que cuando le dan la mano, agarra el pie y quien sabe que más quiere por andar de goloso.
NOTICIAS CHIHUAHUA