stilo libre

El secretario de gobierno del estado, Santiago de la Peña, opinó que el candidato y alcalde con licencia, Cruz Pérez Cuellar, debería dirigir sus reclamos hacia la persona que le rentó el inmueble en cuestión, señalando que esta debería haberle informado sobre la situación legal del mismo, que está siendo investigado por la Fiscalía Anticorrupción y podría ser asegurado, como sucedió recientemente. De la Peña, en respuesta a las acusaciones de Pérez Cuellar sobre la intervención del gobierno estatal en su campaña, sugirió que el diálogo debería centrarse en la Fiscalía Anticorrupción, la cual investiga al arrendador de la casa desalojada por el candidato y su familia. Enfatizó que el diálogo no es con el gobierno estatal, sino con la Fiscalía, destacando la necesidad de basarse en los hechos más que en la pirotecnia política. De acuerdo con De la Peña, la investigación no se dirige al alcalde de Ciudad Juárez, sino al exfuncionario Daniel P., quien está bajo investigación por enriquecimiento ilícito. Insistió en que las expresiones del alcalde acusando persecución política son un intento de capitalizar políticamente este caso en su campaña electoral.


 

Y como era de esperarse, con show y fanfarrea, arrancaron las campañas locales como diputaciones y principalmente a la alcaldía de la capital del estado como una carrera desesperada para ver quien tiene mejor alcance y popularidad entre los partidos políticos donde fue evidente las amplia ventaja de unos sobre otros, aunque también se notó decepcionante en algunos casos.

 

Hasta ayer, quien se vio más desangelado fue el recientemente ex panista, Miguel LaTorre, ahora abanderado de MORENA y PT, que se quiso ver muy popularchero al iniciar en la colonia UP, donde a pesar de estar acompañado de otros candidatos como el aparente todavía conocido, Marco Quezada, se apreciaron alrededor de 70 asistentes al mitin; bastante lúgubre a comparación de sus competidores y más, porque representan al partido del poder absoluto a nivel federal, pero parece que en Chihuahua está cada vez más desapareciendo.

 

No se puede culpar, ya que desde un principio, había militantes morenistas muy enojados con estas designaciones casi a punta de dedazo disfrazada de encuesta salida de quien sabe donde, pero se aferraron las dirigencia a poner a ex militantes de otros partidos den lugar de tomar en cuenta a su misma gente y ahí están los resultados. A ver si demuestran que son oposición ante la derecha o ya le darán chanza a otra fuerza política.

 

Mucho mejor y más concurrencia fue la que se vio en la Plaza de Toros o Plaza de Todos, donde los chicos de Movimiento Ciudadano iniciaron su campaña y con Kike Valles al frente en búsqueda de la Presidencia Municipal, se motivaron más con presentaciones musicales muy variadas y hasta multidisciplinarias y lograron juntar a alrededor der 500 personas, nada mal.

 

Quienes se vieron aplastantes totalmente fueron todos los de la alianza entre PAN, PRI y PRD, encabezados por el alcalde con licencia, Marco Bonilla, que en la ni tan pequeña Plaza de Armas, logró tener hasta cinco mil asistentes y se notó la fuerza que trae para mínimo, asegurar la reelección y algunas diputaciones locales, por no decir la mayoría.

 

Aunque todavía es pronto, con estos inicios de campañas, se vieron con mucha ventaja los de la Coalición Juntos Defendamos Chihuahua, siendo Bonilla el que se nota tener una muy pero muy amplia delantera; luego, la sorpresa sería los “Fosfo Fosfo” con Kike Valles, que aunque todavía muy lejos, se posicionan en segundo lugar; la decepción llegó con MORENA y Miguel LaTorre que definitivamente, andan muy lejos y se quedan en la tercera posición, para no decir el deshonroso último lugar.

_______________________________________________________________________________

 

Y siguiendo en temas de campañas, quien quizás no brillo por sus propuestas ni por el chillante color naranja y tenis “fosfo”, sino por sus declaraciones contra un tal ex gobernador de Chihuahua, fue Kike Valles, que pareciera que se desahogó en rueda de prensa por tantas injusticias y persecuciones que sufrió él y su familia por parte de los llamados “esbirros” de Javier Corral.

 

Aunque tratara de hablar de lo que quisiera hacer en caso de ganar la elección a presidente municipal por Movimiento Ciudadano, fue destacado hablar del ex mandatario ex panista por décadas y de unos meses para acá, ahora un total representante de MORENA rumbo al Senado de la República.

 

El buen Kike no reparó en palabras: “Mal gobernador”, “aquel individuo”, “ese tipejo”, fueron calificativos muy decentes para lo que muchos pensarían que merece alguien que hizo lo que nadie; ser peor gobernador que César Duarte, donde pesó más la ineptitud, indolencia, pereza, apatía, intolerancia y desinterés, que hasta la misma corrupción.

 

El abanderado naranja, así como otros actores políticos, ex funcionarios, empresarios, académicos y chihuahuenses, habló de cómo se metían ilegalmente a cuentas bancarias, molestaban a familiares, hijos, esposa, suegros y todo; que lo único que pudo lograr Corral con Valles, es demostrar que no era culpable de nada. ¿Y el mal rato que pasó, burla, susto? ¿Quién se lo va a pagar? Esa es la pregunta para Corral Jurado.

_______________________________________________________________________________

 

Las campañas continúan y se ven liderazgos como es el caso de Marco Bonilla, que a pesar de que arrancó su campaña junto con la de los diputados, se vio claramente que tanto los congresistas que quieren reelegirse y los que quieren entrar, se le van a pegar, ya que sin duda es el que tiene la elección más cerca de ganar.

 

Nomás que eso sí, Bonilla ha sido muy claro con todo mundo en que deben de trabajar, hacer campaña, ensuciarse los zapatos, hablar con la gente, ser honestos y cumplir, porque solamente así, es como se gana y se puede mantener.

 

Es así, que todos los que van por la Coalición Juntos Defendamos Chihuahua, deberán meter mucha pila para seguir el ritmo si es que quieren ganar. No hay tiempo para reposar ni pensar que está fácil una elección, algo que ya fue muy dicho por el mismo alcalde con licencia a sus compañeros.

_______________________________________________________________________________

 

Para continuar con las campañas, quienes están muy molestos son todos los abanderados de MORENA de la capital, quienes entre llamadas, pláticas y mensajes, parece que desde la Federación los dejaron totalmente olvidados en cuestión presupuestal.

 

Ha sido la gente de Miguel LaTorre, quienes literalmente han dicho que todo el dinero se fue para Juárez y para Andrea Chávez y que no les dejaron nada, así que a rascarse con las sus propias uñas prácticamente.

 

La molestia no solamente es que el capital mayor para campaña que evidentemente lo tiene MORENA, solamente quiere asegurar que la favorita de AMLO sea senadora, quizás se le pegue el nunca bien querido ni carismático Juan Carlos Loera y un tal Javier Coral, todos al Senado, pero tal parece que desde el centro del país, la capital del estado no les interesa en lo más mínimo.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com