NOTICIAS CHIHUAHUA
Mientras Gobernación Municipal presume operativos y clausuras en toda la ciudad, la realidad golpea en la cara de la ciudadanía con hechos como la bronca ocurrida el pasado fin de semana en el bar Nopaleros, un lugar ya conocido por cerrar cuando le da la gana y ser escenario de riñas constantes. Este nuevo incidente fue revelado por usuarios en redes sociales, mientras que tanto la policía como los inspectores de Gobernación, en sus niveles municipal y estatal, guardaron silencio absoluto, evidenciando una preocupante omisión de autoridad. El operativo del que tanto alardean simplemente no pasó por ahí, o peor aún, pasó y prefirió no ver nada.
Te puede interesar: Fallidas mesas de ajedrez en la Morelos
Según la información oficial, entre el 12 y el 18 de mayo se realizaron 310 inspecciones y se clausuraron 13 establecimientos en distintas regiones del estado, pero ni rastro del bar Nopaleros en esa lista. ¿Cómo explicar entonces que un lugar con antecedentes de desmanes siga operando con total impunidad? La respuesta es clara: la operatividad de las autoridades encargadas de vigilar estos negocios es deficiente, por no decir cómplice. La omisión ya no es casualidad, es parte del patrón. Mientras tanto, los ciudadanos siguen expuestos a centros de diversión convertidos en focos de violencia, sin que nadie ponga orden.
La seguridad sigue siendo el problema mayor en todo Chihuahua y para colmo, la corrupción de los agentes que en lugar de una vez atacar los miles de picaderos que existen, mejor acosan a los ciudadanos para mordidas desde los 100 pesos hasta miles, «dependiendo del sapo, la pedrada» dicen.
Pues circuló en redes sociales lo más inverosímil, en el que un hombre es detenido por agente en una patrulla de la Policía Estatal, para luego ser acompañado a un cajero de Banamex para sacar dinero; por ahí dirán que se conocen y son compas y solamente les estaba prestando algo de «morraya» a los pobres asalariados y vulnerables uniformados.
Lo peor no es solo el video, sino cientos de comentarios de usuarios que corroboran estas acciones de los policías, tanto estatales, municipales, agentes de Vialidad y todo aquel que tenga una placa; al parecer, las autoridades no pueden con estas acciones de sus subalternos, quienes pasan por encima de la ley, las reglas y de quienes juraron proteger; en lugar de esto, hacen eventos con discurcitos políticamente correctos y refrendado luchar por los derechos, algunos inventados por cierto, mientras que el ciudadano común a la merced del crimen y de los supuestos guardianes del orden.
Otra muestra de la falta de seguridad y de justicia que se vive en Chihuahua, es el que una persona evidentemente con severos problemas de ser un violentador probado y casi un homicida de no ser por gracia del espíritu santo y las ganas de vivir de la víctima, es el caso de Erick David B.C, el famoso agresor de Mýa Naomi, que cuando era su pareja sentimental, la apuñaló en múltiples ocasiones poniéndola al borde de la muerte, pero la justicia no existió y el señorito continuó su vida.
El tiempo le ha dado la razón al 100% de la población que lo condenó con excepción de la jueza que lo dejó ir, ya que hace algunos días, protagonizó otro evento de violencia, ahora en contra de su actual novia que se dice estuvo a punto de maltratarla, de no ser por la intervención del padre, quien sí fue golpeado por el joven ahora mayor de edad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que ha recibido una nueva denuncia en contra del individuo, por el delito de lesiones dolosas. De acuerdo con la información preliminar; los hechos ocurrieron el pasado miércoles en el municipio de Delicias, cuando presuntamente, el agresor atacó a su pareja actual y al padre de ésta durante una confrontación en un domicilio particular; vaya fichita, que dejan ir los juzgadores nomás por sus tanates.
A ver a ver, se supone que la Ley Electoral les prohíbe a los candidatos a jueces y magistrados el pagar dinero por publicidad y a gente que trabaje para ellos en campaña; entonces, ¿Porqué abundan los brigadistas y spots en redes de manera muy profesional en algunos casos? ¿Nos van a decir que aquellas personas que promueven a su candidato lo hacen por simpatía, porque son amigos o familiares? Acaso, ¿Un spot de video profesional es obra de alguien que se dedica a la filmación y edición de alta calidad totalmente gratis? ¿La gente que entrega folletos con la foto y número del candidato no recibe ningún pago?
Ah, por cierto, esos folletos impresos a color con fotografía profesional y alta calidad del papel, se paga; aunque la ley les permite imprimir imagen «informativa» de los aspirantes a los puestos en el Poder Judicial, pero de que tienen todo el sistema de campaña electoral de los partidos político o de candidatos a puestos de elección popular, los tienen.
Una pregunta para quienes «colaboran gratuitamente» con los candidatos: ¿Qué puestos les pueden garantizar si ganan? Por si no sabían, hay personal sindicalizado como administrativos, secretarias, auxiliares, que no pueden ser despedidos para contratar a quien se les venga en gana. No es como en el Poder Legislativo o en el Ejecutivo, que muchos son de los llamados «de confianza». Aquí hay menos posibilidades para ocupar un puesto en la sala donde esté un juez o magistrado según sea el caso. Quizás asesor o asistente, uno, dos, tres, cuatro puestos de trabajo les podría garantizar uno de estos que buscan su «huesito justiciero», pero nada más.
Nomás la recomendación, ¡Pónganse v…atentos! no desperdicien su tiempo con falsas promesas de quienes ni si quiera tendrán el poder para darles chamba, porque pa’ empezar, ni si quiera será su función. Fin del anuncio parroquial.
NOTICIAS CHIHUAHUA