Ya se viene el cambio en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional donde el Gabo Díaz, pues tiene una buena relación con la mandataria estatal, pero también se acercan algunos cambios; mientras tanto han mencionado algunos nombres para poder dirigir este PAN y ahora que finalice la actual Legislatura, parece que una de las más sonadas es Marisela Terrazas, quien ya no formará parte del Congreso del Estado, lo cual, sería demasiado difícil el que en la capital fuera cedida en este caso a alguien de Ciudad Juárez.
Recordemos que esta lucha ha sido siempre es una lucha encarnizada de poderes de la frontera y también la llamada joya de la corona, pero pues por ser tan afín, bien podría darse, ya que ahora le toca a una mujer dirigir el panismo a nivel estado.
Aunque quede descartado que sea Marisela la que dirija el próximo comité, otro de los nombres que se lograron colar es el de otra diputada que tampoco repetirá su curul, que en este caso, es Georgina Bujanda, quién ha tenido algunos altibajos y no sea alineado con el con el Gobierno del Estado.
Recordemos que la Geo ha hecho algunos corajes y también pues algunas acciones indebidas y pelea con diferentes grupos sin olvidar que ya no es de aquel famoso grupo de los Gaudini debido a su rebeldía, por lo que aunque se piense que hay mucha amistad con la mandataria estatal, queda totalmente descartada por no tener una estabilidad y no respetar a algunos funcionarios, así que sin duda el comité directivo estatal no va tampoco a las manos de los Rivas, que nomás no levantan solos. Este grupo se queda sin líderes ya que no tienen un canje político o algo que negociar probablemente y quien tenga la posibilidad de dirigir el comité directivo estatal sea un Gaudini ya que ellos son los que están realizando trabajo positivo con números y por supuesto, con estadísticas este grupo ha sido destacado en la política del partido acción nacional y sería prácticamente uno de ellos quien esté al frente de este comité.
Y dado que la dirigencia panista cambiará de manos, también podría repercutir en los titulares de algunas dependencias municipales de la capital, ya que el mismo alcalde reelecto, Marco Bonilla, declaró que finalizará la actual administración se quedará como tal, pero en cuanto inicie la otra, se vendrán cambios estratégicos.
Puesto que el compromiso con el Gabo se acaba, la más sonada para dejar el puesto sería su hermana, Adriana Díaz, que actualmente está en la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, donde muchos ya han manifestado su disgusto con ella, quien no logró estar a la altura de su antecesor y actual secretario estatal del mismo ramo, Gabriel Valdez.
Aunque no hay nada dicho, los hechos hablan y como se dice, ella podría ser “el rival más débil”, así que Bonilla bien podría optar por buscar realmente superar lo logrado en su gestión y competitividad y no tocarse el corazón para hacer cambios necesarios; tal vez, la gobernadora la llegue a aceptar en algún otro puesto, donde no tenga tanta injerencia, ya que se supone que son muy amigas, pero quien sabe.
Siguiendo el tema estatal, parece que en la Secretaría de Educación y Deporte, siguen las broncas, que hasta el mismo “Pachugo” Gutiérrez ha tenido que sacar del retiro a viejos lobos de mar para sacar el barco adelante.
Primero, para pagar algunos compromisos y no dejarlo fuera, nombró a Lorenzo Parga como subsecretario de Educación Básica, donde sus credenciales solo se limitaron en ser diputado en el Congreso del Estado por el PAN.
La sorpresa, fue que casi al mismo nivel, pero en la subsecretaría de Educación Media y Superior, se trajo a una de las caras más eminencias del PRI, que es Memo Márquez, considerado como de los mejores estrategas políticos en los mejores tiempos del tricolor.
No es un secreto que en las prepas y universidades, son donde Francisco Hugo Gutiérrez tiene más problemáticas y requiere de gente con experiencia, nomás que es un cargo muy minúsculo para la calidad de funcionario que es.
Para darse una idea, Don Manuel Guillermo Márquez fue subprocurador General de Justicia del Estado; director de Gobernación, alcalde de Delicias, secretario de Desarrollo Municipal, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), por mencionar los más relevantes.
La realidad, es que el titular de Educación, no lo puso a él nomás para controlar en ese nivel de educación, sino para ser enteramente un asesor de primera para poder desempeñar un mejor papel, que hasta ajora deja mucho que desear todavía y eso que no tiene mucho que sustituyó a Elena Gutiérrez.
Por cómo están las cosas, requieren de buenos estrategas en el servicio público y la política, ya que se vienen tiempos muy complicados con el morenismo a todo lo que da a nivel nacional; ojalá los sepa aprovechar y no solamente dejarlo en un puesto.