Eduardo Zendejas, Secretario General de la Sección 8 del SNTE, se presentó junto a Santiago de la Peña para firmar un convenio que condona el pago del impuesto de escrituración a 1,200 maestros, ahorrándoles 2,000 pesos por cabeza. Zendejas explicó que este acuerdo permitirá solicitar la condonación y agilizar el proceso, beneficiando a docentes que llevan esperando sus escrituras entre 20 y 30 años. La iniciativa parece ser un alivio para los maestros, quienes finalmente podrían tener esa anhelada certeza patrimonial después de décadas de espera.
Este arreglo, sin duda, suena interesante, pero esperemos que no venga con algún «pero» en el futuro. De momento, más de 3,300 escrituras ya han sido entregadas gracias al programa de certeza patrimonial, y con este nuevo convenio del gobierno del estado, las familias trabajadoras de la educación serán las principales beneficiadas. ¡Por lo menos, un respiro para el gremio magisterial!
El terror continúa en el municipio de Allende, donde el Gobierno Municipal ha lanzado una alarmante advertencia a sus habitantes: no salir de sus casas a menos que sea absolutamente necesario. En un mensaje publicado en su página de Facebook, las autoridades pidieron a la ciudadanía permanecer en casa debido a los recientes brotes de violencia, subrayando que la seguridad de la población es la prioridad. Este tipo de anuncios solo refleja lo que ya es una cruda realidad para quienes viven en la zona: la inseguridad sigue mandando.
Horas antes de esta advertencia, se reportó la presencia de hombres armados recorriendo comunidades del municipio, generando aún más miedo e incertidumbre entre los habitantes. A pesar de los llamados a la calma, la violencia continúa apoderándose del día a día, y el temor se convierte en el protagonista. Parece que, al menos por ahora, la única solución que ofrecen las autoridades es que la gente se encierre en sus hogares, en una lucha diaria entre el miedo y la necesidad.
Y lograron salirse con la suya los legisladores del PAN, ya que finalmente se decidió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a cargo de Alfredo Chávez, quien tendrá que hacer de todo durante el primer año para sacar los acuerdos más urgentes e inmediatos.
Esto, no fue una casualidad, ya que al haber dejado como presidenta del Poder Legislativo a Liz Guzmán, había que establecer un equilibro para que no todo fuera de Morena; además, que en los últimos días, se aventaron unas cátedras jurídicas los que si estudiaron leyes y sabe de qué hablaban con respecto a los amparos ante la Reforma Judicial a nivel federal.
La tarea es simple, es mantener que el asunto de dicha reforma se quede congelada al menos a nivel estatal por el más tiempo posible, así que deberá usar todo el conocimiento en derecho y mantener las alianzas contentas para lograr el objetivo primordial…por ahora.
Pos que dijo Valenciano que tiene más simpatía que Cruz; bueno, al menos en Delicias no creemos que conozcan a Pérez Cuellar, pero atreverse a declarar que el alcalde tiene posibilidades para el 2027, es algo totalmente fuera de la realidad.
No ha terminado ese año y algunos ya se creen gobernadores o gobernadoras, pero lo cierto es que el camino es difícil y muy largo para muchos; el que los supuestos amigos le digan a alguien que puede ser el idóneo, también es para reflexionar quienes son esas amistades, porque sería un sacrificio rotundo.
Mejor ponerse a chambear y ponerse a pensar en las necesidades y resolver los problemas de las ciudades de cada quien, que andar pensando en comicios que todavía están fuera de tiempo.