NOTICIAS CHIHUAHUA
La próxima administración en la ciudad se perfila como un escenario de movimientos y cambios, donde algunos funcionarios podrían ser llamados a retirarse de manera voluntaria o por petición de buena manera. Sin embargo, la situación se complica cuando se menciona el nombre de Adriana Díaz, cuya posible salida podría generar una disputa con el dirigente estatal del comité estatal de Acción Nacional, Gabo Díaz.
Este potencial conflicto podría desencadenar una serie de encuentros tensos y desacuerdos dentro del partido, especialmente si se considera que Gabo Díaz ya no lidera el partido a nivel estatal. La situación es delicada y requiere una gestión cuidadosa para evitar que se desborde en una riña interna que podría afectar la estabilidad del partido y la administración local.
El líder de los diputados de Morena en el Congreso de Chihuahua, Cuauhtémoc Estrada, ha manifestado su oposición a la creación de dos nuevos espacios en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa. Estrada ha expresado su desacuerdo con la postura de sus compañeros legisladores, rivales de bancada, quienes consideran necesaria la ampliación del tribunal.
A pesar de su oposición, Estrada reconoce que la selección de dos nuevos magistrados parece estar «planchada» y que sería difícil que se cambie el curso de los eventos. La decisión de ampliar el tribunal ha sido bien recibida por el Congreso de Chihuahua, quien considera que se necesitan más jueces para abordar la creciente demanda de justicia administrativa. Sin embargo, la postura de Estrada deja entrever posibles tensiones internas dentro de Morena respecto a este tema.
Pos ya salió el peine de tanta controversia con el subdirector de Bomberos, Juan Manuel Morales, quien ya se le acaba sus suspensión de 30 días por un video en el que estaba en un convivio con sus compañeros y con uniforme, que para el Órgano Interno de Control del Municipio fue un pecado mortal, que es casi imposible evitar su despido definitivo.
La cosa es que no solamente fue la treta que le armaron al interior de la corporación, sino que los pasillos ya salió a la luz que planearon quejas en la CEDH para presionar al Ayuntamiento su salida, así como otras denuncias de los grupos detractores del alcalde, que parece que la administración cayó en la trampa.
Trascendió que el comandante está por jubilarse por los 25 años de servicio y ya había pactado quedarse un año más, pero los que andaban buscando su puesto, se molestaron porque los principales candidatos están a 3 años de jubilarse también, así que de permanecer a frente por el nuevo periodo, ya no les alcanzaría, así que mejor sacarlo de la jugada de una vez.
Es muy triste que todo el aparato gubernamental del Municipio se haya prestado para el capricho de unos cuantos y más, solo por querer romperse las medias para ver quien sería el próximo subdirector.
Dicen por ahí que ya le hablaron al oído al presidente para que dé una vez por todas, despida a Morales y se quede sin jubilación ni nada, así ganarán los que alguna vez fueron simpatizantes del ex alcalde, Marco Quezada.
Ayer, recibieron su constancia del IEE, muy contentos los únicos tres morenistas que tomarán protesta como regidores y serán la gran oposición esperada por la izquierda en la siguiente administración municipal que repite Marco Bonilla.
De los 3, solo Hugo González y Elena Rojo, son parte fundadores de Morena, mientras que el pluri Miguel Riggs, es más conocido por su paso por el PAN y de donde obtuvo sus mejores puestos de elección popular.
Pero la cosa no termina ahí, ya dicen que Riggs Baeza será el coordinador de sus compañeros y encargado de hacer frente a sus ex colegas panistas y de pasada, también a Lupita Aragón de Movimiento Ciudadano, partido por el que también pasó el altote aunque con más pena que gloria.
Tal parece que los izquierdistas en Chihuahua no aprenden y prefieren darles las riendas a los que piensan que son más populares aunque vengan de la ultraderecha más mocha, que pasarles bola a su propia gente.
La realidad, es que al menos, habrá diversión en las Sesiones de Cabildo cuando le toque hablar a Miguel, quien su fuerte nunca ha sido el discurso, pero vaya que saca muchas carcajadas cuando abre la boca; mínimo habrá un poco de humor. En fin, más circo que pan al pueblo.