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La situación en la Normal del Estado de Chihuahua es crítica y refleja un problema sistémico en la educación. La falta de maestros regulares ha llevado a una desesperada llamada a maestros jubilados y contraturnos, lo que es un claro indicativo de la crisis educativa en la que nos encontramos. Los estudiantes, al llevar a cabo un paro en protesta por la falta de docentes, han dejado en evidencia que no están recibiendo la educación adecuada que merecen.

La convocatoria a maestros jubilados y contraturnos, si bien puede aliviar la situación a corto plazo, subraya las deficiencias en el sistema educativo y la falta de una solución a largo plazo. Esta situación no solo afecta a los estudiantes de la Normal, sino que plantea interrogantes sobre el estado general de la educación en la región y la capacidad del sistema para proporcionar una enseñanza de calidad. Es un llamado de atención sobre la necesidad urgente de abordar las profundas deficiencias en la educación en México y garantizar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad.


La sombra de la corrupción parece extenderse aún más en México, y esta vez se centra en los retenes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. La revelación de que los agentes están exigiendo sobornos a personas que regresan de Estados Unidos, basándose en el número de maletas que llevan, es alarmante. La corrupción en México parece estar en constante crecimiento, y estas prácticas solo socavan la confianza pública en las instituciones encargadas de mantener la seguridad y la legalidad en el país. Es esencial abordar este problema de manera efectiva para restaurar la integridad y la responsabilidad en las fuerzas de seguridad.

La situación es aún más frustrante porque estos uniformados tienen el potencial de ser modelos de responsabilidad y servicio ejemplar para la ciudadanía. Sin embargo, la realidad es decepcionante, ya que la corrupción parece desbordarse en las aduanas y los retenes. Es hora de tomar medidas contundentes para abordar este problema sistémico y proteger la integridad de las instituciones y la confianza de la ciudadanía en ellas.


En una acción que parece más un intento de ganar puntos que una verdadera atención a las necesidades educativas, el diputado Mario Rodríguez del Partido Acción Nacional (PAN) hizo acto de presencia en una secundaria para pintar pasos peatonales. Si bien es loable el gesto, esto no debería ser un asunto para destacar en la política. La verdadera pregunta aquí es por qué los legisladores están ocupando su tiempo en tareas que no son propias de su función, mientras las necesidades educativas y de infraestructura de las escuelas siguen siendo un problema grave en muchas partes del país. Es importante que los legisladores se enfoquen en su labor legislativa y en la formulación de políticas públicas efectivas en lugar de realizar acciones aisladas para obtener reconocimiento.

La visita del diputado a la escuela también parece ser una oportunidad para la propaganda política, ya que se menciona que fue durante la ceremonia de Honores a la Bandera, donde pudo interactuar con alumnos y maestros. En lugar de pintar pasos peatonales, los ciudadanos esperan que sus representantes aborden cuestiones más profundas y desafiantes en la educación, como la mejora de la calidad de la enseñanza, la inversión en infraestructura escolar y la búsqueda de soluciones para los problemas sistémicos en el sistema educativo. Esta acción puede parecer una distracción de los problemas reales que enfrenta la educación en el país.


 

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