stilo libre

 

La organización ecuatoriana 1800Migrante hizo una denuncia desde Nueva York sobre el secuestro de más de 200 migrantes el 7 de junio en Cuauhtémoc, Chihuahua. Estos migrantes, tras un fallo en su transporte hacia Sonoyta, Sonora, fueron capturados y llevados a Ciudad Juárez para ser extorsionados con rescates de hasta 10 mil dólares por persona. A pesar de que algunas familias ya han pagado, los secuestradores siguen reteniendo a sus seres queridos. La organización ha criticado duramente la falta de acción de las autoridades mexicanas, especialmente la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, instándolas a intervenir de inmediato para rescatar a los migrantes y poner fin a esta situación alarmante.
Pues confirman que hasta grupos de whata app crearon con el secuestrador al cual ya se le ha pagado y no a liberado a los secuestrados.


Que corriente forma de avisar a los alumnos y ciudadanía en general por parte de la UACH, para anunciar que se van toooodos de vacaciones, a pesar de un sin fin de pendientes qué hay dentro de la llamada “máxima casa de estudios”.

Ahí en la puerta improvisada, de fierro y hasta fea, en el edificio de Rectoría, pusieron una pequeña hoja de máquina con el aviso de que no habrá nadie hasta el 29 de julio.

Literalmente, dice que durante este periodo no se recibirán oficios ni notificaciones. Por lo tanto, todas las comunicaciones debieron haber llegado antes del 3 de julio, porque ya el 4, no de broma porque están muy cansados todos.

Ah…también, el oficio dice que es atentamente del despacho del abogado de la universidad. No grima ni nombres, ni del secretario general, académico o siquiera que hubiera sido una copia en general del rector.

Hasta una tienda de abarrotes, pone mensajes más agradables a sus clientes cuando cierran por unos minutos para ir a comer y regresan a abrir, pero bueno, así están las cosas.

Con esto, casi todo el mes si que el edificio abra no se resuelva alguna situación, que son muchas, pero parece que habrá indolencia en el próximo ciclo.


El diputado del PRI, Omar Bazán Flores, ha aconsejado a Javier Corral «serenarse» y prepararse para la defensa de los procesos jurídicos que pudiera enfrentar en su contra. Según Bazán, Corral «mintió y hoy esa corrupción lo envuelve». Enfatizó que no hay duda alguna de que el tema del combate a la corrupción tiene a Corral envuelto y preocupado en un proceso jurídico que deberá enfrentar ante la justicia. Bazán recordó que tardó cerca de tres años para que la justicia clarificara su caso a través de un citatorio, y espera que pronto se lleven a cabo las diligencias judiciales correspondientes para que Corral pueda ser presentado ante el tribunal administrativo y sancionado.

En redes sociales, el exgobernador Corral Jurado mencionó al diputado Bazán en un mensaje donde aseguró que es víctima de persecución mediática y jurídica en su contra, alegando que se busca inhabilitarlo para una candidatura al Senado por Morena. Corral acusó a Bazán de inventar frases, circunstancias y anécdotas, afirmando que ataca a todo el mundo. Bazán respondió que Corral debería estar calmado y prepararse adecuadamente para su defensa en lugar de «dejar títeres sin cabeza».


Vaya larga sesión que tuvieron los diputados en el Congreso del Estado para votar la reforma para ampliar a  5 magistraturas el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, que al final del día fue aprobada por mayoría como bien se pronosticaba.

Lo más tedioso fue que casi todos quisieron hacer su posicionamiento, que lejos de aportar a convencer, solamente se dedicaron a lucirse.

Hasta la siempre callada América García Soto de Morena, tuvo su momento, pero en lugar de aportar, se dedicó a despotricar nuevamente por la equidad de género, que parece que no se sabe de otra y ahora empezó a criticar el gabinete estatal porque no se ve participación de mujeres al frente de las secretarías.

Muy en su papel, lamentó que 14 hombres ocupan titularidad en las diferentes  del Gobierno Estatal, mientras que sólo el DIF y el ejecutivo está a cargo de mujeres.

Pues primero; eso es obligación de la gobernadora tener dividido el gabinete por género sino optar por las opciones que mejor le parezca; otra, es que tuvo más mujeres en estos puestos, pero dada su calidad y fortalezas, fueron candidatas y hasta ganadoras, algo  que no se dio meramente por su género sino su capacidad, que es realmente lo que busca el pueblo.

La realidad para la diputada es que la equidad de género no garantiza eficiencia, ya que se ha visto a lo largo del tiempo que los mejores funcionarios han demostrado por su profesionalismo y capacidad, sin acudir a la vieja confiable del género; esto tanto en mujeres y varones.

Tan así, que la actual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, logró primero tener la candidatura por sus propios méritos y ganar por una gran diferencia frente a otra mujer de la oposición, que también fue aspirante por presencia de las fuerzas políticas; en ninguno de los dos casos fue por una obligación de equidad de género.

Y si nos vamos a lo que en su tiempo parecía que iba a revolucionar por el simple hecho de ser mujer, fue el caso de la ex subprocuradora del Gobierno del Estado, Patricia González, quien fue propuesta por el entonces gobernador, José Reyes Baeza, que en lugar de dar un giro importante, estuvo envuelta en corruptelas y presuntos nexos con organizaciones criminales; esto a diferencia de la que fue secretaria de Educación en ese mismo sexenio, Guadalupe Chacón, quien duró los 6 años impecable y con trabajo duro, que es lo que mostró la capacidad para estar al frente de la educación en el estado y de mejor manera.

A diferencia de lo que ocurre en la misma secretaría en la actualidad que en apenas tres años, van tres cambios; primero Javier González Mocken, que no dio el ancho; posteriormente, Elena Gutiérrez, quien tampoco hizo un buen desempeño; y finalmente el de hoy, Francisco Hugo Gutiérrez, que no parece que vaya a mejorar la situación. Con esto, se demuestra que el género no decide sino la persona; así, que es mejor ser realista en las grandes necesidades y urgencias de la sociedad.


 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com