stilo libre

 

En Meoqui Chihuahua, casi pasaba lo mismo que con Maynez, el templete, sin duda fue algo suerte lo que se tuvo en aquella ciudad, si no esa catástrofe, superaría al aeroshow capitalino, el tener un escenario o bien una empresa de baja calidad, que no esté a la altura de las circunstancias, y que no cumpla con la seguridad previa sería  un terrible suceso, pero no todo es culpa de la empresa, sino también de Protección Civil, donde estaban esos chicos, recordemos que hay Protección Civil local ellos que trabajan para el municipio, donde estaban y que habían revisado, pues la caída del templete y el accidente generado, hubieran marcado la administración de la bella alcaldesa, pero ese  si hubiera sido para dejar historia tragica, haber si para la otra se aplican los de protección civil pues eso  podría haber costado vidas de civiles.

 


 

La violencia sigue desatada en algunos territorios del estado y mire que donde no se ha podido erradicar o controlar en en la zona del Sauz, espacio que le corresponde a la capital, al parecer esta es una zona muy conflictiva y no por los pobladores sino por las gavillas de huachicoleros, y la trata de indocumentados, eso  ya es un negociazo y no hay vuelta a  otras, si Felipe Calderón dijo que la guerra contra el narco duraría 35 años, imagínese todo lo que falta, pero Chihuahua está haciendo lo que puede, el municipio trata de combatir la delincuencia en la zona y parece qu anda sola  con los de la guardia, por cierto  con muy escasos elementos del estado, ya sea fiscalía o la SSPE, pero no es posible pues cada vez le salen más malandros, ya ve que en estos días muchos prefieren el dinero fácil a andar  trabajando.

Y como diría un compa, el punto es, que, en esa parte, al norte del municipio existe el toque de queda, y los mismos pobladores, tratan de respetarlo para que no los agarren mal parados los malandros, y con ellos pues hasta unas tableadas se llevan por andar fuera de horario en el Sauz, ya la gente se acostumbró, y no sale de noche y aquellos que tenían la costumbre de ir a pistear los fines de semana para ver a las chamacas del norte, pues ya se les quitó esa costumbre.

El Sauz continua con el toque de queda.


 

Es lamentable que tengamos en el estado una subdirección de movilidad inútil, y no es broma la verdad es que está solo para recaudar dinero para el estado y la otra parte quitarle dinero a los ciudadanos para el beneficio de los elementos, dependiendo la zona, mire este sábado por la noche pareciera el colmo, primero  unos conductores neófitos para conducir que se vieron envueltos en unos accidentes, pero en un radio de 300 metros, se generaron 3 choques,  uno en la calle 12 casi con Justiniani, otro en las vias de la Justiniani y el otro en la Melchor Guaspe y 16,  no son ni medio kilómetro de radio, y en ese espacio, chequelo en google maps si gusta, los accidentes  fueron a la misma hora, y si no toda la barra es para vialidad, perdón para que se escuche más cache, pero igual de inútil la Subsecretaría de Mobilidad, los conductores,  tuvieron la mala fortuna de no saber manejar de manera propia y con ellos se envuelven en los accidentes.

Pero bueno, el tema es que en estos tres accidentes nocturnos, como a eso de las 8:30 P.M. no había ni una patrulla de vialidad, en ninguno de los accidentes, eso fue el colmo, deje usted lo que haya sucedido, ni una sola patrulla por la zona auxiliando a los mecates de los accidentes, que vergüenza a pero que tal fuera para prestar ayuda afuera del estadio, para la cacería de borrachitos, o la entrada sur allá donde hay muchas patrullas que se dedican a quitarle el dinero a los automovilistas  y traileros, la neta  algo debe de suceder en la corporación más corrupta , basado en encuestas.

 


 

Los habitantes de Bosques de San Elías Repechique claman desesperados por ayuda, pues niños y adultos están muriendo de desnutrición y deshidratación debido a la falta de alimentos y agua en la devastada zona serrana. Eva Pérez, representante de la comunidad, describe un panorama desolador: tala clandestina, manantiales contaminados y feroces incendios forestales que asfixian su esperanza. Los rarámuris, empujados por la necesidad, recorren largas distancias bajo el sol, y muchos desfallecen en el intento. La promesa de programas como “Sembrando Vida” nunca llegó, y Eva, habiendo dejado su trabajo, ruega por solidaridad ciudadana para obtener maíz, arroz, frijol y otros alimentos básicos, que pueden enviarse a Consultoría Técnica Comunitaria A.C. (Contec) en la colonia Pacífico. Es imperativo que la Secretaría de Desarrollo Humano atienda esta tragedia con urgencia, pues la sierra parece estar condenada al abandono.


Tal parece que la UACH aplica la doble moral de las empresas, de darle por su lado a la gente como si fueran clientes y luego soltarles la guadaña en los costos.

Primero, en el edificio de Rectoría permitieron que se colocara una bandera de color arcoíris como forma distintiva del movimiento LGBT, cuando es bien sabido que la postura del rector, Luis Rivera Campos, es totalmente ajena a las ideologías, pero pues pa darle gusto a algunos alumnos pertenecientes al ahora gremio, se permitió; también, como una forma barata para disque solidarizarse con el llamado mes del orgullo, que ayer terminó.

Eso si, como manejar una compañía millonaria, ahora en Julio que empiecen las inceipciones y los pagos, ahí se acaba la solidaridad y empatía porque lo que importará es el cash para que quienes quieran estudiar alguna carrera, paguen…y paguen bien porque si algo se destaca la máxima casa de estudios es no ser muy barata que digamos.

Asi, que igual como lo hacen las compañías que ponen de manera hipócrita sus banderas como si realmente simpatizarán con los movimientos de derechos humanos, ahora la institución se subió al tren, nomas para ser políticamente correctos, algo que no ocurrió ni en Palacio de Gobierno ni en Presidencia Municipal.

¿Será que el rector le tiene miedo a otra manifestación que le rompa las ventanas y puertas? Ya veremos.


El que parecía que andaba callando bocas cuando lo pusieron al frente de la Coepi, era Enrique Rascón, porque parecía que aunque hubo mucho rechazo por no tener un perfil idóneo pero le metió ganas los primeros tres años de la administración Estatal, tal parece que ya le dio flojera de seguir en el puesto, que no lo ha dado más que para lo mismo.

De acuerdo con algunos líderes de pueblos  originarios de Chihuahua, al principio, el comisionado andaba muy bien y con apertura e incluso apoyos en viáticos para traslados y todo muy bien; nomas que ahora, tal parece que se les acabo el dinero o no saben, pero andan muy tacaños en todo y dejan a muchos raramuris a la deriva.

Se supone que la Coepi ayudaba a los traslados y becas para estudiantes de municipios serranos que buscan mejorar al venir a la capital; también artesanos y productores que andan ofertando su producto e incluso aquellos que andaban en la grilla política, así como los del deporte y arte, que no debían desembolsar de lo poco que tienen para venir a la ciudad, pero tal parece que eso se acabó.

Quizás no sea el propio Enrique quien ha ordenado estas nuevas disposiciones algo tacañas, pero de que algunos están o conformes con varias acciones, eso si es verdad.

Tal parece que así cómo está ocurriendo en algunas dependencias, están saliendo corralistas que quieren boicotear el trabajo y nos les importa si son indígenas o grupos vulnerables; ahí una llamadora de atención a Enrique para que revise a su gente, porque parece qué hay quienes están en las oficinas nomas calentando la silla y cobrando…dicen.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com