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La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anticipó que la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se concluirá hacia finales de 2023 y comenzará el periodo de pruebas a inicios de 2024.

De cumplirse este tiempo, el proyecto, que arrancó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto en 2014, habrá consumido un tiempo total de 10 años y recursos por más de 90 mil millones de pesos.

Así lo indicó Manuel Gómez Parra, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), quien detalló que el avance global de la obra es del 90% con la estructura del tren, el centro de control, los talleres, las cocheras y los trenes.

“En este sexenio se tendría terminada la obra civil y electromecánica a finales del 2023 y a principios de 2024 poder iniciar las pruebas, para después entrar en operación”, dijo el funcionario federal al participar en la edición 20 del Congreso Expo Rail 2022.

De acuerdo con la dependencia, la fase 1 y 2 de construcción fueron terminadas mientras que la fase 3 registra un avance del 60%. El último tramo está a cargo del gobierno de la Ciudad de México y tiene como destino la terminal de Observatorio.

El proyecto del Tren Interurbano México-Toluca contempla 30 trenes, 6 estaciones, talleres y cocheras. Su velocidad máxima será de 160 km/h y la velocidad comercial de 90 km/h.

En el Estado de México cruzará seis municipios: Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma y Ocoyoacac; en la Ciudad de México pasará por las alcaldías de Cuajimalpa de Morelos y Álvaro Obregón.

A finales del primer semestre de este año, el gobierno federal anunció que este tren sería inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.

 

Por AL PE

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