Noticias Chihuahua:
En caso de que se presenten propuestas del Gobierno Federal y de otros actores para reformar el sistema electoral mexicano, esta discusión debe darse en términos democráticos y con la participación de todos los actores políticos, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán.
“Como Poder Legislativo no hemos recibido una iniciativa (…) hay que esperarla y, si hay alguna reforma, debe estar acompañada de todos los partidos políticos, para que las reglas del juego que van a impactar a 130 millones de mexicanos sean plurales, que beneficien la democracia y materialicen el respeto de los votos de las y los mexicanos”, señaló.
Es necesario, dijo, esperar la iniciativa formalmente y buscar que dichas reformas sean en positivo y para mejorar la vida democrática de este país y no para retroceder, insistió.
En entrevista con los reporteros de la fuente que cubren las actividades del Palacio Legislativo de San Lázaro, la diputada presidenta informó que el nombramiento recibido por la Comisión Permanente a favor del exfiscal Alejandro Gertz Manero como embajador de México ante el Reino Unido sería turnado a la Primera Comisión y que, en caso de tener un dictamen para presentarse al pleno durante la última sesión, sería aprobado por esta representación.
“Nosotros volvemos a sesionar como Comisión Permanente el próximo lunes 26 de enero, si la comisión resuelve para ese día un dictamen que pueda aprobarse lo votaremos; de no ser así, por supuesto, tendría que ir al Senado”, aclaró.
Cuestionada sobre la iniciativa ciudadana presentada por el colectivo “Salvemos México” en materia político-electoral, cuyas firmas fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), López Rabadán destacó que los instrumentos de participación ciudadana son importantes en un país democrático e hizo votos para que a esta propuesta se le dé la misma importancia que a otras.
“Yo espero que siendo congruentes todos los partidos en términos democráticos y respetando a las y los ciudadanos que además se organizan, ocupan su tiempo, generan una logística y acuden al Congreso Mexicano, que esas iniciativas sean tan importantes como las demás iniciativas que se presenten en esta Cámara de Diputados”, indicó.
Resaltó que más de 130 mil mexicanos firmaron para acompañar esta iniciativa, con lo que se cumple el requisito legal de contar con el respaldo del 0.13 por ciento de la lista nominal de electores, por lo que se dijo confiada en que se le dará prioridad al ser un derecho de los ciudadanos a ser escuchados, a través de instrumentos ciudadanos que están plasmados en nuestras leyes.
Al inicio de la sesión de la Comisión Permanente, dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.







