ENTRE EL 30 de agosto y el 15 de septiembre pasado, las condiciones de sequía en el país mejoraron al pasar del 51.5 a 35.64% del territorio afectado por algún grado de escasez de agua.

El Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical Javier, el huracán Kay y el paso de las ondas tropicales 25, 26 y 27 ayudaron a eliminar áreas con sequía en Baja California Sur.

“Así como a la disminución de áreas con sequía de moderada a severa (D1 a D2) en Baja California, Chihuahua, Durango, Coahuila, Monterrey, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajualo, Guerrero, sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas. De la misma forma, se eliminó la sequía extrema (D3) en Coahuila y Tamaulipas, misma que afectaba al país desde finales del año pasado (diciembre 202 1″.

No obstante, el reporte indicó que “en porciones del occidente, norte del Golfo de México y sur de la Península de Yucatán las lluvias fueron deficitarias, lo que ocasionó que, en zonas puntuales de Tamaulipas, Michoacán, Campeche y Quintana Roo se tuviera un incremento de las condiciones anormalmente secas (DO).

Si se compara el porcentaje del territorio afectado al 15 de septiembre pasado (35.64%) con la misma fecha, pero del 2021 (17.02%) el impacto del fenómeno está por arriba en 18.62 puntos porcentuales.

En general de 2,463 municipios monitoreados en el país, hasta el 15 de septiembre pasado, 857 tenían sequía anormal; 261 moderada y 139 severa.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com