Durante una conferencia de prensa, el senador externó una amplia felicitación a la titular del Ejecutivo Federal, y a su gabinete por el acuerdo que alcanzaron con el presidente Donald Trump, para evitar el incremento de los aranceles.
“Respaldamos plenamente las tareas que vienen realizando y les reconocemos de manera absoluta, sin escatimarles ningún elogio, la extraordinaria tarea que realizaron”, expresó.
“Muy importante, el cierre, porque no fue una llamada que resolvió, sino fue un trabajo del gabinete, del equipo, que estuvo todas estas semanas en contacto con sus pares del gobierno de Estados Unidos para llegar a un acuerdo”, agregó.
Fernández Noroña advirtió que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos ha cambiado la dinámica en la relación bilateral y “vamos a continuar con esta periódica tensión”.
Estaremos, agregó, en permanente negociación y en la búsqueda de acuerdos, como lo ha reiterado la presidenta de México, habrá colaboración, coordinación, comunicación, intercambio, pero nunca, subordinación, porque “somos un país independiente y soberano”.
“Lo hemos dicho insistentemente en sentido estricto, el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos, su corazón, su eje articulador, es la no existencia de aranceles, el libre comercio” y, por lo tanto, no deben imponerse aranceles, mencionó.
Respecto a las críticas de la oposición en relación con la prórroga para la aplicación de aranceles, lo calificó como traición a la patria.
Pues, aplauden “que puedan imponernos aranceles, esperar, desear que le impongan aranceles a nuestro país con el impacto negativo que eso tendría para la economía, para la vida de las personas, para el empleo, para la actividad económica”.
No obstante, consideró que el “golpeteo” continuará, “en esa difusión de mentiras, de intrigas, de calumnias, van a seguir por esa línea, van a seguir por ahí”.
Adelantó por último que en la próxima sesión de la Comisión Permanente se realizará un pronunciamiento “muy firme” en torno a la tragedia en Palestina, ya que es “infame que en pleno Siglo XXI el fascismo resurja con tanta fuerza y con su peor cara en el Estado de Israel contra Palestina”.