InicioDeportesSelecciones de Básquetbol de la UAG destaca en torneo universitario de China

Selecciones de Básquetbol de la UAG destaca en torneo universitario de China

Published on

Noticias Chihuahua:

NOTICIAS CHIHUAHUA

El grupo de estudiantes participó en el “SIAS University Intercontinental Basketball Tournament”, en la ciudad de Zhengzhou

Las Selecciones de Básquetbol Femenil y Varonil de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en el torneo amistoso del “SIAS University Intercontinental Basketball Tournament” en Zhengzhou, cerca de la provincia de Henan, China.
El Mtro. David Trinidad Flores, coach de la Selección Femenil de Básquetbol y Director de la Secundaria Lomas del Valle de la UAG, compartió su experiencia al participar en este torneo intercontinental.
Según comentó, el equipo femenil y el varonil tuvieron una destacada participación, ya que, aunque no hubo ceremonia de premiación, quedaron en el segundo lugar del torneo amistoso.
«Fue un torneo en el que todos fueron ganadores, pero la verdad es que nos fue muy bien», explicó.

Visita a un país diferente
El Mtro. David Flores destacó el impacto entre los participantes chinos y mexicanos.
“Para ellos, conocer nuestra cultura fue un choque cultural muy fuerte, y para nosotros también. Sin embargo, ya conocíamos un poco más de su cultura que ellos de la nuestra. La acogida fue muy cálida y amable y, como mexicanos, creo que nos lo ganamos por nuestra forma de ser. Siempre estábamos sonriendo y creando un ambiente muy agradable», detalló.
Esta interacción creó lazos muy profundos entre los equipos y los estudiantes chinos que fungieron como traductores y guías durante la experiencia. “Al final, se formó una hermandad muy especial, que incluso provocó algunas lágrimas al despedirnos”, agregó.
El coach también mencionó que los jugadores recibieron chamarras del equipo ganador, y el coach chino le regaló una a él personalmente como muestra de aprecio.

Beneficio internacional
Además, enumeró los beneficios de experiencias internacionales como estas e invitó a los estudiantes a acercarse a la Dirección de Internacionalización de la UAG, donde no solo se gestionan intercambios educativos, sino también colaboraciones y actividades como este torneo.
«Estas experiencias te enriquecen como persona, abren tu mente y te acercan a otras culturas. No solo te ayudan en lo académico, sino también en lo personal, con un crecimiento muy importante que pude observar en mis equipos de alumnos”, concluyó.

Orgullosos de ser Tecos
Los estudiantes relataron sus vivencias en el viaje que calificaron de fructífero, increíble e interesante.
Diego Adolfo Gallardo, estudiante de Médico Cirujano.
“Fuimos al torneo intercontinental, y aunque ganamos algunos juegos y perdimos otros, fue una experiencia inolvidable. Especialmente para mí, siendo parte de esta institución desde los siete años, representar a mi universidad era un sueño que por fin pude cumplir”.

Luis Gabriel Hernández, estudiante de Maestría en Educación.
“Algo totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado. El choque cultural fue algo que disfruté mucho, y representar a la UAG y a México, siendo el único país latinoamericano en competir en China, fue un gran orgullo”.

Angélica Guadalupe Pulido, estudiante de Ing. en Gestión Empresarial.
“Uno de los mayores desafíos durante el torneo internacional fue la barrera del idioma. Aunque logramos desenvolvernos bastante bien en inglés, que no es nuestro primer idioma, fue un reto comunicarnos durante los partidos. A pesar de esto, el equipo mostró gran unión y nuestras fortalezas salieron a flote”.

Johana Tovar, estudiante de Médico Cirujano.
“Mis compañeros y yo tuvimos que organizarnos mucho para poder cumplir con nuestras responsabilidades académicas y deportivas. Entrenamos intensamente durante meses y, al mismo tiempo, nos preparamos para cubrir nuestras materias. Aunque fue complicado, valió completamente la pena. Además, la escuela nos brindó mucho apoyo para hacer este proceso más llevadero y aprovechar al máximo la experiencia”.

Ricardo Canales, estudiante de Médico Cirujano.
“Me permitió conocer diferentes perspectivas culturales y personales. Aunque al principio pensaba que China sería completamente distinta, descubrí que tienen valores muy parecidos a los nuestros en cuanto a la familia y la comunidad. Profesionalmente, esta vivencia me abrió nuevas oportunidades, como la posibilidad de recibir una beca para jugar básquetbol y estudiar chino durante un año”.

Renata Sofía de Solorio, estudiante de Médico Cirujano.
“Anímense a participar en este tipo de intercambios, ya que son oportunidades únicas que no se presentan dos veces. Estas experiencias son increíbles tanto en lo deportivo, como en nuestro caso, como en lo académico. Además, existen opciones de intercambio académico y deportivo que les permitirán conocer nuevos lugares y culturas. Atrévanse a tomar el riesgo y aprovechen estas oportunidades al máximo”.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Destinan 208.6 mdp para fortalecer el campo en Chihuahua

Durante 2026, el Gobierno del Estado ha destinado 208.6 millones de pesos en apoyos...

Presentan carrera Unidos por el Autismo en Juárez

Este día fue presentada en conferencia de prensa la octava carrera “Unidos por el...

Anuncian reapertura de fronteras para exportación de ganado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, se...

Sofocaron bomberos de Parral incendio de pacas en la vía corta a Chihuahua

Elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos atendieron un incendio de...

Tenemos más relacionado

Destinan 208.6 mdp para fortalecer el campo en Chihuahua

Durante 2026, el Gobierno del Estado ha destinado 208.6 millones de pesos en apoyos...

Presentan carrera Unidos por el Autismo en Juárez

Este día fue presentada en conferencia de prensa la octava carrera “Unidos por el...

Anuncian reapertura de fronteras para exportación de ganado

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, Álvaro Iván Bustillos Fuentes, se...
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com