InicioCulturaSe suman dependencias para activar plan integral de rescate con pertinencia cultural...

Se suman dependencias para activar plan integral de rescate con pertinencia cultural y lingüística del asentamiento tarahumara El Oasis

Published on

Chihuahua, Chih.- Para fortalecer el ámbito educativo en materia de atención integral de niñas, niños y adolescentes que viven y estudian en “El Oasis”, uno de los  asentamientos indígenas urbanos, la Secretaría de Educación y Deporte, a través de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), convocó a varias instancias a sumarse al proyecto e idear un plan integral de apoyo y rescate con pertinencia cultural y lingüística.

En el primer acercamiento, que se dio con gobernadoras indígenas, se llevaron a cabo diversos acuerdos, entre los que destacan levantar un censo de las personas que residen en el lugar, para  conocer de manera directa y desde su propia perspectiva, sus necesidades y requerimientos más apremiantes, así como la mejor manera de apoyar a este asentamiento tarahumara.

SEECH propuso adecuar un plantel escolar cercano y trasladar a las niñas y niños que estudian la primaria dentro de “El Oasis”, de esta forma, el inmueble que dejaría de utilizar la primaria, ubicado al interior del asentamiento, serviría para ampliar la capacidad de servicio que se ofrece en el nivel preescolar, ya que ambos ocupan actualmente un mismo espacio.

Además SEECH se comprometió a analizar la posibilidad de ofrecer educación secundaria bilingüe para las y los jóvenes que egresan de la primaria indígena, así como de vincularse con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua (ICATECH), para ofertar a quienes ya no asisten a la escuela, diversos cursos que les permitan aprender algún oficio, y que esto les permita trabajar en empresas o emprender.

La reunión contó con la presencia de la Directora General de SEECH y el Director de los Servicios Regionales, así como personal de la Jurisdicción Sanitaria No.1, y representantes de ICATECH, Secretaría del Bienestar, Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI), y de los DIF Estatal y Municipal.

“El Oasis” se encuentra ubicado en la colonia Martín López y fue construido alrededor de los años 50, desde entonces alberga a un importante número de familias indígenas que salen de sus comunidades en busca de oportunidades laborales y de educación.

Noticias Chihuahua

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Últimas Noticias

Estado ocupa el segundo lugar en plata y plomo a nivel nacional

La directora de Minería del Gobierno del Estado, Rocío Flores, informó que Chihuahua conserva...

Aventaja Morena al PAN por 2.4 puntos rumbo a 2027: Rubrum

El PRI y MC podrían ser factores clave en la contienda por la gubernatura...

En México el frío no mata las plagas, las mete a tu casa: SIFSA

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, señaló la migración de plagas...

MORENA, la esperanza del mundo, consideró Epigmenio Ibarra: Los primeros 15 años del movimiento

Política en Movimiento Por Angélica Beltrán  Tarde de lluvia en la capital en la que MORENA...

Tenemos más relacionado

Estado ocupa el segundo lugar en plata y plomo a nivel nacional

La directora de Minería del Gobierno del Estado, Rocío Flores, informó que Chihuahua conserva...

Aventaja Morena al PAN por 2.4 puntos rumbo a 2027: Rubrum

El PRI y MC podrían ser factores clave en la contienda por la gubernatura...

En México el frío no mata las plagas, las mete a tu casa: SIFSA

Emmanuel Rosales, experto SIFSA en manejo sustentable de fauna nociva, señaló la migración de plagas...