La Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Ivonne Cisneros Luján (Morena), realizó el segundo día de la Semana Nacional de Seguridad Social “Análisis y Perspectivas de los Sistemas de Pensiones en México”, en donde se destacó que el ahorro voluntario es fundamental para hacer crecer las pensiones.
Al clausurar los trabajos, Cisneros Luján confió en que la Comisión proponga en este último año de actividades legislativas una reforma que impulse un sistema nacional de pensiones debidamente regulado.
“En la Comisión trabajamos con apertura y pluralidad; estamos aquí diputadas y diputados del PRI, Morena y PAN y así ha sido durante toda la jornada. Hemos sacado acuerdos por unanimidad tomando en cuenta las opiniones que hacen llegar los diferentes grupos académicos”.
Puntualizó que es importante que todos los trabajadores, independientemente de la condición que tengan, del ámbito formal o informal, cuenten con acceso a la seguridad social.
“Tengan la seguridad de que todo lo vertido aquí se tomará en cuenta. Tenemos problemas en México porque no contamos con un sistema nacional de pensiones; hay muchos y cada uno camina de acuerdo a su lógica”, apuntó.
En su oportunidad, el diputado Santiago Torreblanca Engell (PAN) dijo que la seguridad social es un derecho, pero sin garantía jurisdiccional es mera retórica; además, un derecho que no está fondeado acabará llevando a la quiebra al país. “Hay que actuar con inteligencia, prudencia y mucha voluntad política”.
La diputada Johana Montcerrat Hernández Pérez (PRI) refirió que los temas abordados son muy interesantes porque atañen a problemas que día a día hay en los centros de trabajo respecto de la seguridad social. “Agradezco a los ponentes el que hayan venido a platicarnos un poco de su experiencia y a enriquecer esta mesa de trabajo. Reconocemos que el sistema de pensiones es un reto que todavía tenemos”.